Edición Impresa

Detienen al dueño de una armería por acopio irregular de 75 mil municiones

Efectivos de la División Judicial de la Unidad Regional II realizaron cinco allanamientos en diferentes inmuebles relacionados con el propietario de una armería que funciona en Villa Gobernador...

Jueves 14 de Noviembre de 2013

Efectivos de la División Judicial de la Unidad Regional II realizaron cinco allanamientos en diferentes inmuebles relacionados con el propietario de una armería que funciona en Villa Gobernador Gálvez. Los uniformados sostuvieron que allí se encontraron alrededor de 50 armas entre escopetas de caza y de uso deportivo y pistolas 9 milímetros, además de unas 75 mil municiones de todo calibre. Si bien la mayoría de las piezas tienen respaldo en documentación legal, inconsistencias relativas a las condiciones de seguridad en que se almacenaba una fracción de ese lote motivó un decomiso parcial de lo hallado. El titular del negocio, Gabriel I., quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 13.

Los lugares allanados se encuentran en la cuadra de Laprida en la numeración 2231, 2233, y 2235. Y, siguiendo por la misma vereda pero por la calle transversal, en la propiedades de Juan B. Justo 2071 y 2077.

Pista de los homicidios. Los operativos respondieron a una orden del juez Gustavo Pérez de Urrechu y se dispusieron a partir de una investigación sobre varios homicidios cometidos este año. Entre ellos el de Diego "Tarta" Demarre.

Este hombre fue ejecutado de cinco balazos en bulevar Seguí e Italia el lunes 27 de mayo a mediodía. Demarre era dueño del boliche bailable Infinity Night en la ciudad villagalvense. En inmediaciones de la disco un día antes de su crimen habían matado de cinco disparos a Claudio Ariel Cantero, alias "Pájaro", uno de los líderes de la banda de Los Monos, lo que desató una tormenta de sangre en los días siguientes.

Pero la incursión policial en la casa de Gabriel I. se justificó también en una investigación desde mayo y por la cual también ligan a la armería con los crímenes de Nahuel César, Marcelo Alomar, asesinados en un atentado frente al distrito sur, en Francia y Ameghino, el 28 de mayo.

El titular de la armería, que no vende al público en general ni tiene señalización comercial a la calle, es Gabriel I. de 43 años, quien quedó detenido. Tiene permisos del Registro Nacional de Armas (Renar) para la comercialización aunque y está inscripto en la Afip como trabajador autónomo categoría 3, en el rubro comercialización de artículos de caza y pesca. El comerciante es ampliamente conocido en el lugar y en el ambiente de los deportistas, "Dijo que un par de armas estaban para ser arregladas, había allí cañones sueltos y otros elementos, pero llamó la atención que este muchacho no es técnico armero", expresó una fuente policial. Los encargados de la acción se movilizaron buscando armas calibre 9 milímetros

Mientras promediaba el acto policial llegó personal del Renar, que aseguró que el lugar, la vivienda de Laprida 2233, no estaba habilitada como depósito de municiones. Y que sólo uno de los inmuebles, la de numeración 2231, tenía los papeles en orden para la exhibición y venta de armas, por lo que se descontaba que se producirían varios secuestros de armamento y municiones.

La conexión externa. Por otra parte, según trascendió, el allanamiento forma parte de una investigación conectada con una causa judical generada en la provincia de Buenos Aires. "En una de las viviendas se hallaron municiones sin ningún tipo de seguridad, en un galponcito con paredes de 15 y puertas de madera, que no es un ámbito con las concidiones de resguardo requeridas para el acopio de armas", sostuvo una fuente policial. En tanto se destacó que en octubre pasado ante una inspección del Renar los dueños de la armería se habrían negado a que se realizara.

Cuando llegaron los efectivos estaban en la casa Gabriel I, y su espodsa Maria Sol A. "Hace 8 años que esta armería funciona en la casa. Se venden armas a tiradores deportivos y es la primera vez que nos allanan", afirmó la mujer.

Un papel. Muy nerviosa María Sol aseguró que le mostraron una orden de allananamiento. "El papel decía que estaban por un homicidio pero no me quedo claro de quién y que aparentemente alguien dijo que le habíamos vendido un arma o que se la vendieron al autor del hecho acá, tampoco me quedó claro. Lo que sí me hicieron un desastre, esto fue peor que un robo". La mujer subrayó que su marido es campeón de tiro deportivo. "Desde los doce años que se dedica a este deporte", enfatizó.

En cuanto a las versiones muchas. "Este hombre está sospechado de proveer armas al conocido "Pollo" Bassi de acá de Villa Gobernador Gálvez y conectado con gente muy pesada de Buenos Aires", arriesgó una fuente policial en la puerta de una de las viviendas allanadas. Rápidamente al lugar llegaron conocidos abogados penalistas.

Gabriel I. es una persona conocida y respetada en los clubes de caza y pesca deportiva como Guillermo Tell según refirieron ayer personas de ese ámbito y del campo judicial.

El caso que motiva esta detención estaría vinculado, según fuentes de la pesquisa, en el secuestro de un vehículo en una provincia vecina a Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS