La Ciudad

Cuáles son los comercios que podrán abrir, en forma presencial, a partir del lunes

Todos los que tengan una superficie mayor a los 100 metros cuadrados, ofrezcan o no rubros esenciales. Permanecen cerrados shoppings y negocios de grandes cadenas

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Luego de los últimos anuncios del gobernador Omar Perotti respecto a las disposiciones de funcionamiento, en el marco de la pandemia por coronavirus, el intendente Pablo Javkin aclaró que, en Rosario, desde el lunes podrán atender al público los locales comerciales de todos los rubros, de manera presencial. En tanto, continuarán cerradas las grandes cadenas comerciales y los shoppings, además del rubro gastronómico (salvo delivery y take away).

El viernes a la noche el gobernador realizó un anuncio oficial donde dio a conocer las nuevas disposiciones para los próximos siete días. En una de las placas que mostró decía expresamente que seguían restringidas las “actividades comerciales de shoppings, peatonales y galerías”. Ante esto, los comerciantes, en especial los que cuentan con locales en las galerías del centro, reclamaron a la Intendencia una aclaración.

Y así se hizo. El sábado, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale, explicó que los comercios de cercanía “podrán abrir si la superficie del local es de al menos 100 metros cuadrados”, ofrezcan o no mercadería de rubros esenciales. “A partir de ahora deberá haber una persona cada 50 metros cuadrados en cada local”, explicó el funcionario, mientras hasta el momento la regulación era de 20 metros cuadrados por persona.

>>Leer más: Javkin: "Nos volveremos a abrazar el año que viene, ahora la prioridad es cuidarnos"

"En los locales de 100 metros cuadrados solo podrán estar dos personas: quien vende y un cliente, el resto deberá aguardar afuera", abundó Chale.

En este marco, también podrán funcionar con el modo de retirar en el lugar o “take away”, o de entrega a domicilio o “delibery”, pero no podrán abrir los locales de los shoppings, ni las grandes cadenas como por ejemplo Falabella que continuará cerrado.

En cuanto a las galerías del centro, podrán abrir los locales que cuenten con más de 100 metros cuadrados, pero no los bares que se encuentran en el interior de los paseos comerciales.

Chale aclaró que el funcionamiento de los comercios del centro continuará siendo de 11 a 19.30 en el centro y cortado (de 9 a 13 y de 16 a 19.30) en los barrios.

Todo esto será anunciado formalmente por Javkin quien trabajaba este sábado en la firma de un decreto que puntualizará estas cuestiones.

Anuncios de Perotti    

Mientras el gobierno nacional anunció el viernes que la cuarentena se extenderá hasta el 11 de octubre próximo, el gobernador dio a conocer nuevas medidas para la convivencia en la cuarentena que se extenderá hasta el sábado 26 de este mes.

Asesorado por especialistas en materia de salud y también en economía, y respaldado por intendentes y senadores, Perotti confirmó que las restricciones seguirían por una semana más, aunque con algunas excepciones.

En este sentido volverán a abrir las peluquerías, manicurías y podrán volver a trabajar los podólogos y cosmetólogos. Lo mismo pasará con el comercio de cercanía, y la actividad notarial.

>>Leer más: Con pocos cambios, Perotti prolongó la cuarentena estricta por una semana

Perotti explicó que llegó a esta decisión ante la poca cantidad de camas críticas disponibles en Rosario y en la provincia en general. Hasta el viernes, el sistema público de toda la provincia contaba sólo con 19 camas de terapia intensiva y el sector privado sumaba 58 más.

El gobierno mira con atención y preocupación ese dato. “Tenemos un 71 por ciento de ocupación de camas críticas en toda la provincia”, subrayó Perotti en la conferencia de prensa donde dio a conocer las restricciones.

Asimismo, mostró con gráficos que la mayor cantidad de los contagios se está dando en “personas de entre 20 y 30 años”. Sin embargo, la tasa de mortalidad no es alta en esa franja etarea, pero empieza a subir en la franja de los mayores de 60.

En ese marco, el intendente fue contundente cuando indicó: “Este no es un año para festejar el Día de la Primavera”, fecha en la que se suelen propiciar las reuniones de jóvenes. Por eso Javkin pidió “no juntarse y salir solo cuando sea imprescindible”.

Auxilio para bares y restaurantes

Después de haber conocido las medidas del gobernador y de una reunión con el intendente Pablo Javkin, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aeghar) solicitaron que se tomen medidas para continuar trabajando.

“El intendente nos pidió que aguantemos 7 días más, y lo vamos a hacer, pero también pedimos que estudien la posibilidad de permitir el uso del espacio exterior al aire libre, así como el interior, con el cumplimiento de cada detalle dispuesto en función de la salud y la prevención”, declaró el secretario de la entidad, Alejandro Pastore.

Asimismo, solicitaron, para sostener el empleo es imprescindible, una Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) provincial adicional por cada empleado, y la eximición de los impuestos: Drei, TGI, API e IIBB.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS