La Ciudad

Con pocos cambios, Perotti prolongó la cuarentena estricta por una semana

El gobernador llamó a sostener los cuidados y dijo que en el sector sanitario público rosarino solo quedan 19 camas críticas

Sábado 19 de Septiembre de 2020

Los números que mostró ayer el gobernador Omar Perotti, acompañado de intendentes, como el de Rosario, Pablo Javkin, y senadores de toda la provincia, fueron decisivos para determinar que en los próximos siete días continuarán las restricciones con algunos cambios, como la habilitación de las peluquerías, la actividad notarial y los comercios de cercanía.

El mandatario santafesino habló en la sala Rodolfo Walsh del edificio de Gobernación en Rosario y pidió máxima responsabilidad a la población, fundamentalmente porque la curva de contagios siguió creciendo al punto de que en el ámbito sanitario público rosarino quedan solo 19 camas críticas y 58 en el privado.    

La nueva modalidad comunicada este viernes estará vigente desde la cero hora de hoy y por 7 días, en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

A diferencia de los 14 días pasados, podrán volver a funcionar los rubros: peluquería, manicuría, cosmetología y podología, con turno previo y con un máximo de ocupación del 50 por ciento en cada local.

Leer más: Coronavirus: Rosario registró un nuevo récord con 710 casos nuevos, y la provincia de Santa Fe notificó 1348

A su vez, continuará en actividad la venta de mercaderías elaboradas de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico y venta telefónica mediante la modalidad entrega a domicilio (delivery).

Los comercios de proximidad o cercanía de rubros esenciales y no esenciales podrán trabajar con la modalidad para llevar (take away) y delivery, todos los días hasta las 19.30.

Profesiones liberales    

En esta nueva semana no podrán retomar la actividad los mandatarios, corredores y martilleros; tampoco las inmobiliarias y no se podrán realizar mudanzas.

En cuanto a la actividad notarial, necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales, solo se podrá ejercer con la intervención de las personas indispensables y evitando las reuniones.

En tanto, el jefe de la Casa Gris remarcó que tampoco podrá volver a trabajar el personal doméstico. En cambio, los cuidadores de adultos mayores, personas con discapacidad y niños, niñas (niñeras) y adolescentes, y personas de riesgo sí podrán trabajar porque desarrollan un servicio esencial.

En cuanto a la práctica deportiva, estará habilitada solamente para deportistas olímpicos y profesionales, que cuenten con la autorización nacional, por lo tanto no se podrán realizar actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre.

>>Leer más: Levantan las restricciones a los comercios minoristas que vendan sin contacto

Tampoco se habilitó la pesca con modalidad de costa ni embarcados, la navegación recreativa y no podrán abrir las guarderías náuticas y ni los clubes deportivos.

Las caminatas de esparcimiento y las salidas breves están habilitadas solo con los elementos de protección de nariz, boca y mentón, sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia, y sin extenderse más allá de las 19.30. Esta práctica no está permitida para personas de riesgo.

Las actividades religiosas de todos los cultos podrán ser de hasta 10 personas.

Gastronomía    

Los locales gastronómicos, que incluyen bares, restaurantes, rotiserías y heladerías continuarán trabajando esta semana exclusivamente con envíos a domicilio, durante las 24 horas, y servicios para llevar (take away) todos los días hasta las 22.

La administración central y los organismos dependientes del Estado provincial, esta semana trabajarán en forma presencial solamente en las áreas críticas y en aquellas funciones que son indispensables.

Por su parte, las actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, deportivas, cajas y colegios profesionales, universidades nacionales y privadas continuarán sin reanudarse.    

Por último, se indicó que podrán continuar en actividad solamente las obras privadas, que ocupen a más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario