Por la crisis y el aumento del costo de los tratamientos, más la escasa cobertura por parte de obras sociales y prepagas, los servicios de atención públicos de odontología en Rosario están cada vez más demandados y ya superaron las cifras de 2019. Así, muchos rosarinos que no pueden pagar los coseguros o se atrasan con las cuotas del servicio privado deben buscar esa alternativa, dado que se trata de una de las atenciones de salud más caras.
Según las cifras del sistema sanitario provincial, en 2023 se recuperó por primera vez el nivel prepandemia, con un pequeño incremento del 5% en Rosario, mientras que en el total santafesino ese número llega al 7%. La comparación toma como mes testigo a marzo que es el de mayor carga, porque es cuando los niños comienzan el año escolar y hay mayor nivel de consulta.
En tanto, en el departamento este 2023 se produjeron 21 mil atenciones, la tercera parte de las 67 mil que se dieron a nivel provincia, mostrando la importancia de Rosario en el conglomerado de la asistencia pública, ya que tiene los efectores de salud mas numerosos de Santa Fe. Este número representa un incremento de un 25% sobre 2022, y duplica a las cifras de 2020 y 2021.
"2019 era un año ya de por sí cargado, porque veníamos saliendo de la importante crisis socioeconómica que se produjo durante el macrismo. Durante la pandemia estuvimos con la mitad de lo que estamos haciendo ahora, porque al principio solo atendimos urgencias y emergencias. Después de reformar los servicios para cumplir con las normas Covid, con cambios que luego se quedaron, llevó un año y medio volver a los niveles prestacionales anteriores", detalló Jorge Rodríguez Zía, director de Odontología de la provincia.
En Rosario. la provincia tiene 35 servicios de odontología, siendo los más importantes los del Hospital Provincial (el más grande de Santa Fe con 12 equipos completos, 19 odontólogos y doble turno) y el Hospital de Niños Zona Norte, a los que por cercanía, conectividad y por las redes de derivación, le suman el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria (12 profesionales y alta complejidad). Los otros son centros de Atención Primaria de la Salud, entre los que se cuentan el Hospital Geriátrico.
Todos estos lugares trabajan a planilla completa, y dan turnos desde 15 días a un mes. "Hemos reparado, refuncionalizado y modernizado 26 servicios en la zona de Rosario, entre los que se cuentan Las Flores, La Cerámica, Guadalupe, Villa Manuelita, Mosconi (VGG) y la mitad del equipamiento del Provincial y el de Baigorria. Se ha invertido mucho en mejorar las condiciones en las cuales trabajan los profesionales", explicó Rodríguez Zía.
Las prestaciones que se ofrecen parten, en niños, desde odontopediatría básica y educación para salud, hasta tratamientos para paladares fisurados, con cirugía temprana, instalación de ortodoncia y ortopedia. En adultos el espectro es completo: endodoncia (tratamiento de conducto, cuentan con equipamiento rotatorio que reduce el tiempo de operación a la mitad), cirugía maxilofacial, prótesis dentales (unas 60 por mes en la ciudad), arreglos dentales y servicios generales de menor complejidad, extracciones y tratamiento periodontal (de encías). No hacen coronas de porcelana ni rehabilitaciones con implante.
El tratamiento y la medicación son totalmente gratuitos, incluso las prótesis también lo son para las personas que no tienen obra social, aunque hay lista de espera. "No tenemos cifras, pero es lógico que haya más demanda de personas que tienen obra social o prepaga porque no pueden pagar los coseguros de la atención privada. Hay otros que se atienden en el público por cercanía, o por la calidad de la atención", detalló el funcionario. El hospital después hace su recupero a través de los sistemas administrativos, pero al paciente no se le cobra nada.
La odontológica es una de las atenciones más caras y las más demandadas de todas las especialidades médicas: "Además, las dolencias bucales provocan ausentismo laboral y escolar que implica muchísimo gasto al Estado y a los privados, en Argentina y en todo el mundo. Por eso, hemos incrementado la promoción de la salud, saliendo a hacer nuevamente trabajos con las comunidades escolares en la generación de hábitos y asistencia en salud. Eso evita cargar el sistema con atenciones", apuntó el director de Odontología.
Según Rodríguez Zía, si se continúa con estas políticas, habrá a largo plazo un cambio a nivel epidemiológico, pero a nivel subjetivo es inmediato: "La recepción con la que nos encontramos en el cuerpo docente y la comunidad de padres es muy buena, están esperando que la comunidad odontológica enseñe cómo cuidarse. La boca es parte del cuerpo pero la entendemos por separado a veces. Es un órgano un poco negado, porque lo tenemos relacionado a dolencias y debe estar vinculado a cuestiones más felices", cerró.