Edición Impresa

Con retraso mental y procesados

Un caso de dos chicos detenidos en bunkers y procesados induce al total desconcierto. Se trata de una pareja de adolescentes de 16 años que tienen discapacidad mental acreditada por una repartición de Salud Pública.

Lunes 09 de Septiembre de 2013

Un caso de dos chicos detenidos en bunkers y procesados induce al total desconcierto. Se trata de una pareja de adolescentes de 16 años que tienen discapacidad mental acreditada por una repartición de Salud Pública. La decisión judicial, que los procesó a los dos por tenencia de drogas con fines de comercialización, motivó la queja de la defensa, que valoró evidente la inimputabilidad de dos chicos con retraso para responder por un delito. La Cámara Federal aún debe pronunciarse.

Este caso se originó cuando la policía detuvo a un chico y una chica de 16 años en un bunker. Los procesaron pero los dos chicos tenían certificado de discapacidad mental: uno un retraso moderado y el otro leve. Sin embargo el juez procesó en base al informe de un médico que alegó que su examen no detectaba alteraciones morbosas de sus facultades "pudiendo comprender y dirigir sus actos".

La defensa alegó que era imposible advertir más precariedad en los acusados: menores procedentes de un entorno marginal y discapacitados mentales carentes de tratamiento. Frente a esa situación de desprotección objetiva aparecía como inconcebible la idea de estar defendiendo a dos adolescentes por la penalidad de sus actos en relación a la Convención de Derechos del Niño. "Son menores, retrasados e indigentes y además no pueden ser los dueños del quiosco donde los apresaron", señalaron fuentes de la defensa.

Para rechazar el procesamiento la defensa señaló que este tipo de causas no deben avanzar dado que lo contrario sería un desacierto insuperable: "En lugar de instar causas contra las bandas de narcotraficantes se lo hace con el sector más vulnerable que puede haber lo que es una actitud de cobardía más que de verdadera justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario