Bahía Blanca.— Dos ex comisarios bonaerenses a los que en 2003 se les descubrieron 900 mil dólares en una caja de seguridad de un banco, además de otras cuentas y propiedades, fueron condenados a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Bahía Blanca.— Dos ex comisarios bonaerenses a los que en 2003 se les descubrieron 900 mil dólares en una caja de seguridad de un banco, además de otras cuentas y propiedades, fueron condenados a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito.
Los jueces Raúl López Camelo, Pablo Soumolou y Daniela Castaño, condenaron al ex comisario de la localidad de Médanos, Juan Manuel Caruso, y al ex titular de la Jefatura Departamental de Pergamino, Gustavo Moral. Además el tribunal condenó a un año de prisión en suspenso como testaferros de Caruso al gasista Luis Aguado y a la suegra del ex policía, Nélida Rodríguez.
Hasta que el fallo no quede firme los dos ex policías permanecerán en libertad. "Los jueces también dispusieron una multa de 90.000 pesos para Caruso en tanto que otra de 346.000 pesos para Moral", agregaron fuentes judiciales.
Los abogados Rubén Diskin y Mariano Marcovecchio, defensores de Caruso y Moral, rechazaron las imputaciones de la fiscalía y solicitaron la absolución. Tras el veredicto, Marcovecchio dijo a la prensa que "fue un fallo muy duro".
Según la investigación, Caruso tiene cuentas bancarias por 200.000 y 250.000 pesos, una vivienda en Villa Ventana y varios lotes en un country de Bahía Blanca, cuyo origen no pudo justificar. En tanto, a Moral se lo investigó por tener acceso a una caja de seguridad donde se encontraron 900.000 dólares y cuentas bancarias por otros 200.000.
Negocios. La causa comenzó en octubre de 2003 cuando se allanó la comisaría de Médanos ante la sospecha de que se cometían actos de corrupción que incluían la irregular adquisición de bienes y el cobro de coimas para mejorar la situación de los detenidos.
La pesquisa empezó de manera casual a partir de una escucha telefónica en el marco de otro expediente. En esa comunicación el comisario Caruso hablaba con un supuesto testaferro suyo sobre una cuenta bancaria de 250.000 dólares y otra de 200.000 pesos, en la que no se detallaba la entidad receptora de los fondos. Caruso también tenía como testaferro al gasista Aguado, quien figura en la compra de siete lotes en el country Bosque Alto. Los fiscales comprobaron la existencia de presos "VIP" que pagaban por confort y el uso de tv por cable con canales codificados pornográficos.


Por Facundo Borrego

