Sentados en un mini bus equipado con pantallas de video y un sistema de altavoces que está estacionado cerca de los carriles de los tranvías en Nueva Orleans, los turistas ven a Vivien Leigh en los viejos vehículos eléctricos de la ciudad durante una escena de la película "Un tranvía llamado deseo", de 1951.
En el histórico barrio francés, los pasajeros también ven a una joven Kirsten Dunst morderle el cuello a una mujer en Jackson Square en uno de sus primeros papeles, como la niña vampiresa en el filme "Entrevista con el vampiro", de 1994.
Un nuevo recorrido de turismo cinematográfico con algo de nostalgia por los clásicos ofrecido en Nueva Orleáns lleva a los pasajeros a locaciones en las que se filmaron escenas de películas famosas y les muestra los fragmentos rodados en esos sitios. Como atractivo extra, la gira incluye vistazos a las casas de los actores Brad Pitt, Sandra Bullock y John Goodman en Nueva Orleáns.
Además del popular barrio francés, el recorrido incluye paradas en barrios menos promovidos, como Treme y Faubourg Marigny. En esos lugares se filmaron escenas de "Ray", la película de 2004 sobre el genial pianista Ray Charles que le dio el Oscar de mejor actor a Jamie Fox.
Clásicos y modernos. El recorrido dura aproximadamente dos horas, incluye pochoclos y está atestado de paradas en locaciones con fragmentos de unas 30 películas filmadas en la ciudad, entre ellas "El curioso caso de Benjamin Button", con Brad Pitt; "The Cincinnati Kid", con Steve McQueen y Ann-Margaret; "Busco mi destino" con Dennis Hopper y Peter Fonda y "King Creole", protagonizada por Elvis Presley y dirigida por Michel Curtiz, el mismo responsable de otro clásico como "Casablanca".
El tour, a cargo de una compañía privada, fue puesto en marcha hace unos meses por los esposos Jonathan y Michelle Ray, cinéfilos de Connecticut, en el estado de Nueva York, que se mudaron a la sureña Nueva Orleáns hace unos 10 años. La pareja estuvo atenta a la creciente cultura de cine en la ciudad.
Expansión. Desde que las exenciones fiscales para el cine fueron implementadas en Luisiana en 2002, los centros de producción cinematográfica apareceron en diversas ciudades del estado, incluyendo Shreveport, Lafayette y Baton Rouge, pero Nueva Orleáns sigue teniendo la mayor actividad.
Solamente este año, unos 45 proyectos, casi la mitad del total en el estado, fueron rodados en el área de Nueva Orleáns. "Si se está filmando algo, tratamos de incluirlo en la gira, para que el recorrido cambie un poco todos los días", explicó Jonathan Ray.
El trayecto es un atractivo para difundir la cultura de la ciudad entre los habitantes de la ciudad y los turistas, afirmó Jennifer Day, portavoz del Buró de Convenciones y Visitantes de Nueva Orleáns y ex directora de la oficina municipal de cine.
Day dice que la gira llena un vacío que existió durante mucho tiempo. "Cuando yo trabajaba en la oficina de cine, recibíamos todo el tiempo llamadas de cinéfilos que querían información sobre dónde se estaban filmando películas y de visitantes de la ciudad que querían estar pendientes de los estrenos de películas que vieron filmar", recordó.
El recorrido parecer ser uno de los pocos trayectos similares en Estados Unidos. Uno de los primeros recorridos de turismo cinematográfico fue establecido en la isla de Kauai en Hawai en 1995. Incluye localidades donde se filmaron el programa de televisión "La isla de la fantasía" y la exitosa película "Jurassic Park", de Steven Spielberg rodada en 1993. Sin dudas, un segmento por explorar para satisfacción de los fans y cinéfilos.