"Cantando la marchita, a YPF la vendieron y la expropiaron"

Gustavo Calleja, ex subsecretario de Combustibles de Alfonsín, defendió la decisión de renacionalizar la petrolera.
3 de junio 2012 · 01:00hs

La reciente expropiación de YPF es el último capítulo de una historia larga que se resiste a desaparecer: la de la relación entre el Estado argentino y sus recursos energéticos. “Hoy el dilema pasa por seguir dejando el 70% de la producción en manos de empresas extranjeras, o hacer la gran Evo Morales y cambiar los contratos”, sintetizó Gustavo Calleja, subsecretario de Combustibles en el gobierno de Raúl Alfonsín. Después de explicar que el radicalismo apoyó la decisión gubernamental “por su historia y porque así lo manda la Convención”, Calleja repasó los grandes momentos históricos de la petrolera y desnudó lo que significó la privatización, hecha “sin tasación oficial” y que derivó en el despido de 50 mil técnicos.

 

HISTORIA DE FONDO. De manera esquemática, la línea de Argentina con YPF tiene dos etapas bien claras: desde 1907 hasta 1990, cuando el petróleo se considera un asunto de Estado incluso bajo la dictadura; y el menemismo, que con la privatización lo pone bajo los criterios del mercado.

   Muy al inicio, la historia comenzó con José Figueroa Alcorta, quien “entendió” según Calleja que el petróleo se estaba volviendo un bien estratégico y una “materia prima de poder”.

   Eso lo lleva a que, apenas tres días después de que una comisión del ministerio de Agricultura descubriera petróleo en Comodoro Rivadavia, dictara un decreto para crear una reserva destinada a uso exclusivo del Estado federal, vía la aplicación de la ley de tierras, en un país donde regía el código de minería sancionado por Roca y Avellaneda.

   “Allí empieza esta historia y se define que el petróleo y el gas son una cuestión de Estado, lo que continuó vigente hasta Alfonsín”, sintetizó el especialista.

   Con la presidencia de Hipólito Yrigoyen, se blanquean situaciones problemáticas de recorte de la soberanía estatal: por un lado, se encuentra con un país parado que al finalizar la primera guerra mundial está vacío de bienes industriales en una “crisis del modelo de la dependencia competitiva con Inglaterra”.

   Pero también con un severo problema de ocupación del territorio, porque según relató Calleja “la Forestal hacía lo que quería en Santa Fe, y los estancieros ingleses hacían lo que querían en el Sur”.

   No había combustible para la industria e Yrigoyen sabía del petróleo, pero precisaba conquistar el territorio. Como el Senado rechazaba de forma sistemática la nacionalización, decide hacerlo por decreto y nombra a un capitán de la Marina llamado Frías como primer presidente de YPF para hacer una empresa cívico-militar.

   Ya bajo la gestión de Marcelo de Alvear, aparece un hombre que sería clave para el desarrollo del petróleo argentino: Enrique Mosconi, quien durante su gestión “cambió el país” partiendo de una pobre base ya que el Estado tenía sólo 14 provincias y el resto era territorio nacional.

   Mosconi le pide a Alvear que anule 73 mil concesiones petroleras porque el país estaba copado por los representantes de la Esso, la Shell, Texaco y la Anglo Persian: “en un año los echó a todos, pensar que los kirchneristas anularon 20 y se armó un escándalo, y Alvear anulo 73 mil concesiones”, subrayó. Tras las anulaciones, Mosconi le pidió al Ejecuto la construcción de una refinería, que tras el rechazo del Congreso —dominado por los conservadores— fue financiada a través de un empréstito.

   En un año y medio la construyeron en La Plata, donde se inauguró en el año 1925: “Era la más grande de América, y cuando los de la Anglo Persian se quejaron los echaron en un día, y les avisaron a los ingleses que si la Shell molestaba, los iban a echar a todos”.

GOLPES. A partir de allí YPF profundiza su desarrollo y empieza a trabajar de cerca con la industria nacional, que de la mano de algunos referentes como Torcuato Di Tella empieza a fabricar cosas para la petrolera como surtidores.

   En 1930 Yrigoyen decidió tomar el control del mercado de los combustibles líquidos después de un discurso muy virulento de Mosconi, que dice que la producción deberá quedar dentro del país.

   Allí fermenta, según Calleja, la idea del golpe militar: “Uriburu tenía ocho ministros que eran a su vez directores de multinacionales del petróleo”, graficó. A partir de ese momento se suceden los directores, y si bien YPF es mantenida como empresa estatal las multinacionales logran acomodarse mejor y ya no reciben interferencias desde el gobierno.

   Con la llegada de Agustín Justo a la presidencia en 1932 se crea un impuesto sobre las naftas que serviría para financiar a la naciente Dirección Nacional de Vialidad, que arma el esqueleto de lo que hoy es el sistema vial del país. Impuestos que, explicó, fueron anulados por Carlos Menem.

   Tras la revolución de 1943, y con Domingo Perón como candidato presidencial, empieza a germinar la idea de crear una empresa de gas estatal, un insumo que estaba controlado por capitales ingleses y del cual sólo hacían uso el 6% de los habitantes de la nación.

   Después de la victoria de Perón, y a instancias de Julio Canessa (“mosconiano e ypefeniano”), se crea Gas del Estado y se decide la construcción de un gasoducto para llevar gas natural desde la Patagonia hasta Buenos Aires.

   “Perón le pidió a Canessa que lo empezara a construir desde el Sur para que no se viera, porque sino se lo iban a parar ya que les rompía los negocios a los ingleses y a los franceses”.

   Tras la creación de la firma estatal el gobierno confisca la primitiva de gas y una firma francesa, y en un año hacen el gasoducto que fue inaugurado por Perón y Evita: “En dos años se vuelve una de las empresas de gas más grandes del mundo, hasta que Menem la destrozó”.

   Para financiarla se pusieron en marcha los fondos energéticos, unos impuestos especiales sobre las naftas que fueron a parar a obras civiles e hidráulicas para generación de electricidad, otro tributo posteriormente derogado por Menem.

   La llegada al poder de Arturo Frondizi se tradujo en el mantenimiento del esquema político para YPF, pero acompañado de contratos “muy malos, incluso corruptos”, lo que no permitió llegar al autoabastecimiento.

   Arturo Illia anula esos contratos y crea otro impuesto más, el de los crudos procesados. “Ya teníamos los fondos viales, los energéticos, las transferencias de los combustibles y este, y todo eso permitía hacer obras, caminos, exploraciones y desarrollos atómicos: eso era la renta petrolera”. Toda esa política siguió en pie hasta Alfonsín, bajo cuya gestión —consignó— se logró el autoabastecimiento petrolero.

LA PRIVATIZACIoN. La victoria del peronista Carlos Menem en las elecciones de 1989 marcó un quiebre irreversible en la historia de YPF. “De una cuestión de Estado, la política petrolera pasó a ser una cuestión de mercados”, ilustró Calleja, quien afirmó que esa gestión “regaló los activos y les pasó a las petroleras los impuestos”.

   Bajo la batuta de Estenssoro, comenzó una sangría de empleados y desmantelamiento de estaciones de servicios que terminó con el despido de alrededor de 50 mil trabajadores. “Estenssoro presentó un plan llamado Tupac Amaru que destrozó YPF y les regaló áreas a las petroleras, la privatizó con una ley que informó Parrilli y que se votó sin quórum, así la vendieron, cantando la marcha peronista igual que ahora”. YPF fue vendida a 19 dólares la acción, en su mayoría a fondos de pensión de Estados Unidos sin tasación oficial previa: “según dijo Menem, el precio lo puso él”. En realidad —explicó— fue tasada por David Mulford (ex subsecretario del Tesoro estadounidense), quien luego fue condecorado por Estensoro y Cavallo en la Casa de gobierno con la orden del libertador San Martín.

   A partir de allí la petrolera empezó a dar ganancias por el sólo hecho de empezar a cobrar los impuestos que antes iban al Estado.

   Pero además, el vaciamiento humano fue enorme: “tras echar a 50 mil técnicos de primer nivel a la calle, cerraron el laboratorio de Florencio Varela, uno de los más importantes de América, donde trabajan otros 1500 técnicos”. Allí arrancó la contratación de asesores, cuyo costo resultó mayor a la masa salarial de los 50 mil despedidos: “esa fue una primera etapa con el Estado todavía controlando el 20% y la acción de oro”.

   Eso duró hasta que la Convertibilidad empezó a hacer agua y Menem decidió poner a la venta ese 20%, tras lo cual el Estado se quedó con 1000 acciones.

   Fue el momento de la entrada de Repsol, quien ganó la pulseada “con el apoyo del rey de España, de Felipe González y de José María Aznar”, así como con “el apoyo irrestricto de Néstor Kirchner”.

   Tras pagar 13.500 millones de dólares, Repsol se quedó con el 99,9% de las acciones, y el Estado con 1000. “En seis años recuperaron la inversión pero dejaron de invertir, Estenssoro comenzó a exportar pero invertía y hacía pozos, pero con los españoles se acabó la inversión de todo tipo, era llevarse la plata y nada más, nadie puso un peso”.

   Luego llegó la llamada “argentinización” con la entrada del grupo Eskenazi: “compraron el 25% sin poner un dolar, con un crédito que le consiguió Repsol, que comenzó a aumentar los precios y así sus utilidades, por eso Eskenazi cobraba utilidades en la ventanilla A, y pagaba la cuota en la ventanilla B”.

   El tema de las exportaciones también explica el agujero energético actual. Según Calleja, las ventas externas de gas y petróleo empezaron con Dromi y fueron autorizadas por los secretarios de Energía posteriores.

   Otra cosa grave fueron las prórrogas, donde el caso más evidente fue el de Loma La Lata, cuyo contrato fue prorrogado 20 años antes de su finalización.

   “Entre el vaciamiento financiero que hace Repsol y las exportaciones se llega a una crisis brutal que hoy significa declinación en la producción de gas y petróleo; reservas en límites miserables, ninguna represa significativa en construcción, y ausencia de planes exploratorios”, subrayó.

   Ante este panorama de crisis “algo había que hacer”, y lo que empezó como una quita progresiva de áreas de control terminó en la expropiación. Una decisión que, según el ex secretario de Energía, tendría que haber ido por el 100% del control accionario.

   “Hoy tenemos una empresa que maneja el 30% de la producción de hidrocarburos gestionada por el Estado, pero quedó afuera el 70% que está con contratos en manos de Chevron, Panamerican Energy, Total y Petrobras, que tienen las mismas falencias de no-inversión y de prórrogas ilegítimas que Repsol”, apuntó.

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene un abrupto cambio del tiempo en Rosario: la máxima bajará 13 grados

Se viene un abrupto cambio del tiempo en Rosario: la máxima bajará 13 grados

Arrancó el juicio a una médica que autorizó un parto domiciliario: murió la embarazada y su bebé

Arrancó el juicio a una médica que autorizó un parto domiciliario: murió la embarazada y su bebé

Triple crimen en Villa Banana: el trasfondo de un fin de semana violento

Triple crimen en Villa Banana: el trasfondo de un fin de semana violento

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Lo último

Punta del Este: revelan más detalles del turista argentino que agredió al guardavidas que salvó a su hijo

Punta del Este: revelan más detalles del turista argentino que agredió al guardavidas que salvó a su hijo

Cuál es la situación edilicia de las escuelas de Rosario a 13 días del inicio de clases

Cuál es la situación edilicia de las escuelas de Rosario a 13 días del inicio de clases

Nos fuimos a las 2.30: la intimidad de la cena de Roberto Piazza, su marido, Javier Milei y Yuyito González

"Nos fuimos a las 2.30": la intimidad de la cena de Roberto Piazza, su marido, Javier Milei y Yuyito González

Muerte en una pensión de Pichincha: creen que no fue un crimen e investigan otras hipótesis

Karen Nerea Galván, de 33 años, fue hallada sin vida en una pensión de Ovidio Lagos al 300 que solo es habitada por mujeres
Muerte en una pensión de Pichincha: creen que no fue un crimen e investigan otras hipótesis
Nos fuimos a las 2.30: la intimidad de la cena de Roberto Piazza, su marido, Javier Milei y Yuyito González
Política

"Nos fuimos a las 2.30": la intimidad de la cena de Roberto Piazza, su marido, Javier Milei y Yuyito González

Crimen en Tablada: oscuro asesinato de un trabajador en una cuadra signada por la violencia narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Tablada: oscuro asesinato de un trabajador en una cuadra signada por la violencia narco

Punta del Este: revelan más detalles del turista argentino que agredió al guardavidas que salvó a su hijo
Información General

Punta del Este: revelan más detalles del turista argentino que agredió al guardavidas que salvó a su hijo

Cuál es la situación edilicia de las escuelas de Rosario a 13 días del inicio de clases
La Ciudad

Cuál es la situación edilicia de las escuelas de Rosario a 13 días del inicio de clases

Pergamino: un futbolista de 20 años murió tras desplomarse en un partido
Ovación

Pergamino: un futbolista de 20 años murió tras desplomarse en un partido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene un abrupto cambio del tiempo en Rosario: la máxima bajará 13 grados

Se viene un abrupto cambio del tiempo en Rosario: la máxima bajará 13 grados

Arrancó el juicio a una médica que autorizó un parto domiciliario: murió la embarazada y su bebé

Arrancó el juicio a una médica que autorizó un parto domiciliario: murió la embarazada y su bebé

Triple crimen en Villa Banana: el trasfondo de un fin de semana violento

Triple crimen en Villa Banana: el trasfondo de un fin de semana violento

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Doce disparos desde un auto: mataron a un hombre en barrio Tablada

Una mujer murió en una pensión de Pichincha e investigan un posible asesinato

Una mujer murió en una pensión de Pichincha e investigan un posible asesinato

Ovación
Newells vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el Torneo Apertura
Ovación

Newell's vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el Torneo Apertura

Newells vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el Torneo Apertura

Newell's vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el Torneo Apertura

Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz, la sociedad del gol en Rosario Central

Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz, la sociedad del gol en Rosario Central

Pergamino: un futbolista de 20 años murió tras desplomarse en un partido

Pergamino: un futbolista de 20 años murió tras desplomarse en un partido

Policiales
Crimen en Tablada: oscuro asesinato de un trabajador en una cuadra signada por la violencia narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Tablada: oscuro asesinato de un trabajador en una cuadra signada por la violencia narco

Muerte en una pensión de Pichincha: creen que no fue un crimen e investigan otras hipótesis

Muerte en una pensión de Pichincha: creen que no fue un crimen e investigan otras hipótesis

Pablo Cococcioni sobre los homicidios en Rosario: Hay que seguir atacando

Pablo Cococcioni sobre los homicidios en Rosario: "Hay que seguir atacando"

Cuatro allanamientos y seis demorados por balaceras en barrio San Francisquito

Cuatro allanamientos y seis demorados por balaceras en barrio San Francisquito

La Ciudad
Cuál es la situación edilicia de las escuelas de Rosario a 13 días del inicio de clases
La Ciudad

Cuál es la situación edilicia de las escuelas de Rosario a 13 días del inicio de clases

El hospital Centenario recibirá ayuda de la embajada de Japón por casi 140 mil dólares

El hospital Centenario recibirá ayuda de la embajada de Japón por casi 140 mil dólares

La Municipalidad de Rosario controló casi 20 mil vehículos durante el verano

La Municipalidad de Rosario controló casi 20 mil vehículos durante el verano

El tiempo en Rosario: rige un alerta por tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: rige un alerta por tormentas fuertes

Estafas del amor en San Valentín: en qué consisten y cómo evitarlas
Información General

Estafas del amor en San Valentín: en qué consisten y cómo evitarlas

Refuerzan tareas preventivas ante la probabilidad de tormentas
La Ciudad

Refuerzan tareas preventivas ante la probabilidad de tormentas

Anunciaron la creación de una escuela secundaria para Roldán
La Región

Anunciaron la creación de una escuela secundaria para Roldán

Dólar en Rosario: el blue encadenó su décima jornada sin subas
Economía

Dólar en Rosario: el blue encadenó su décima jornada sin subas

Convocan a un nuevo acto en defensa del Conicet
La Ciudad

Convocan a un nuevo acto en defensa del Conicet

El libertario Mayoraz impugnó la candidatura de Margarita Zabalza a la Corte santafesina
Política

El libertario Mayoraz impugnó la candidatura de Margarita Zabalza a la Corte santafesina

Cuáles son los 10 trabajos más buscados por las empresas durante 2025
Información General

Cuáles son los 10 trabajos más buscados por las empresas durante 2025

Clásico: la decisión del gobierno provincial de cara al partido y el banderazo
Ovación

Clásico: la decisión del gobierno provincial de cara al partido y el banderazo

Crimen en Empalme Graneros: quemaron el auto del presunto homicida
POLICIALES

Crimen en Empalme Graneros: quemaron el auto del presunto homicida

Milei echó al titular de la Anses luego de que anunciara un proyecto para cambiar la edad jubilatoria
Economía

Milei echó al titular de la Anses luego de que anunciara un proyecto para cambiar la edad jubilatoria

Punta del Este: un turista argentino golpeó a un guardavidas que había rescatado a su hijo de 3 años
Información General

Punta del Este: un turista argentino golpeó a un guardavidas que había rescatado a su hijo de 3 años

Cómo es el trabajo de los brigadistas santafesinos en los incendios forestales en el sur
LA CIUDAD

Cómo es el trabajo de los brigadistas santafesinos en los incendios forestales en el sur

Plazo fijo en febrero: cuáles son los bancos que más pagan
Información General

Plazo fijo en febrero: cuáles son los bancos que más pagan

API reabrió tras la tormenta en Rosario pero aún no se normalizó el servicio
La Ciudad

API reabrió tras la tormenta en Rosario pero aún no se normalizó el servicio

Verano agobiante: cómo enfriar la casa sin prender el aire acondicionado
Información General

Verano agobiante: cómo enfriar la casa sin prender el aire acondicionado

Gmail: los 9 trucos para aprovechar al máximo el correo electrónico gratuito
Tecnología

Gmail: los 9 trucos para aprovechar al máximo el correo electrónico gratuito

Trump sube aranceles a algunas importaciones: qué empresas argentinas se ven afectadas
Economía

Trump sube aranceles a algunas importaciones: qué empresas argentinas se ven afectadas

Inmobiliario y patente: los descuentos disponibles y cómo obtenerlos
Información General

Inmobiliario y patente: los descuentos disponibles y cómo obtenerlos

Accidente en la autopista a Córdoba: murió uno de los ciclistas embestidos por la tráfic a la altura de Funes
La Región

Accidente en la autopista a Córdoba: murió uno de los ciclistas embestidos por la tráfic a la altura de Funes

Apareció una vaca muerta en el mar y generó revuelo en Las Grutas
Información General

Apareció una vaca muerta en el mar y generó revuelo en Las Grutas