Ante las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos, doctor Armando Schmukler publicadas en La Capital el día jueves 12 de abril aseverando que "de las distintas Facultades de Medicina de Rosario están egresando profesionales sin preparación para el desarrollo pleno de la actividad" y otras consideraciones acerca de la formación de postgrado, y la Facultad de Medicina del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), una de las tres aludidas, es necesario aclarar algunos aspectos. La preparación de los profesionales médicos en el IUNIR está asegurada por el estricto cumplimiento de calidad fijados por resolución 1314/07 del Ministerio de Educación de la Nación. Así lo entiende la Coneau que acreditó nuestra carrera de Medicina en 2010. Del IUNIR egresaron en los últimos 5 años 143 médicos que están lo suficientemente capacitados para el ejercicio de la medicina general, tanto en medios urbanos como rurales. Aunque la mayoría, en lugar de iniciar directamente su práctica médica autónoma, procura y consigue continuar sus estudios en una especialización, sea una residencia o una carrera universitaria de postgrado. En este sentido, podemos asegurar que casi todos nuestros egresados logran acceder a los puestos vacantes elegidos en Rosario, en la provincia, en otros centros del país, incluso del extranjero. En particular nuestros médicos eligen nuestro Hospital Universitario: el Hospital Italiano de Rosario, y otros centros de formación adscriptos al IUNIR, donde la docencia de grado y postgrado se realiza en forma personalizada e integral, siguiendo las exigencias que fija el Ministerio, asumiendo responsabilidades en forma progresiva y siempre tutorizadas por un docente o profesional autorizado, incluso en las guardias médicas. Es por ello que las citadas declaraciones del día 12 del corriente vertidas a este diario resultan infundadas para los médicos que egresan del IUNIR. Más que formular declaraciones periodísticas, que inquietan a nuestra población, creemos que el Colegio de Médicos debería convocar a trabajar institucionalmente con las citadas facultades de Medicina y debatir las problemáticas que tanto les preocupan, derivadas por ley de su funcionamiento, en busca de soluciones para el bien de nuestra comunidad. Es responsabilidad de las Universidades asegurar la calidad de la formación de grado y postgrado en la Argentina, según lo establece la ley de educación superior. Por ello, el IUNIR siempre estará en la búsqueda de mejorar la calidad educativa. Hasta ahora, lo hemos logrado y seguiremos en esta senda que comenzó a trazarse en el 2001. Nuestros cursantes y egresados pueden dar cuenta de ello.
































