Buscaban un auto robado y hallaron el depósito de un gran desarmadero

Allanamiento en la zona sudoeste de la ciudad. Fueron por un VW Bora sustraído el sábado y lo encontraron totalmente desarmado. Había unas 500 autopartes clasificadas
18 de mayo 2013 · 01:00hs

Siguiendo el rastro de un Volkswagen Bora robado el sábado pasado en barrio Azcuénaga, la policía allanó ayer una modesta casa ubicada en Jean Jaures al 5200, en la zona sudoeste de la ciudad, y se topó con un depósito de autopartes ilegales. En dos habitaciones y en un patio trasero había al menos 500 piezas de una veintena de marcas y modelos diferentes de autos. Entre lo incautado se hallaron las piezas del Bora que se había ido a buscar y que estaba completamente desarmado, además de puertas, capós, torpedos, airbags, cinturones de seguridad, trenes delanteros y traseros, sistemas de frenos y amortiguación y hasta algunas computadoras para vehículos.

Dos modestas viviendas se erigen sobre calle Jean Jaures (paralela a Garay) y se identifican con las numeraciones catastrales 5226 y 5224. Es en el barrio Moderno, un sector de clase media trabajadora al sudoeste de la ciudad. Una de las casas tiene un portón de garaje color negro que no llama la atención. Pero de la puerta hacia adentro, la vivienda era en realidad un depósito de autopartes ilegales perfectamente acomodadas y clasificadas en estanterías de madera (ver aparte).

Las autopartes estaban ubicadas en dos habitaciones de 3,5 metros de lado y donde debía haber camas había desde puertas hasta trenes traseros de autos de gama media y alta. "Todo esto comenzó con una investigación de la comisaría 6ª por el robo de un Volkswagen Bora ocurrido el sábado en Valparaíso al 1100. Con información de calle (para le jerga, datos de un buche) que consiguió la brigada de la seccional 6ª se llegó hasta este domicilio. El dato era que acá estaba el Bora robado", explicó ayer al mediodía el comisario inspector Claudio Peralta.

"Como la casa estaba cerrada se pidió autorización al juez de Instrucción en turno y se irrumpió con ayuda de un cerrajero. Entonces nos topamos con las autopartes. Entre lo secuestrado está la mayoría de las partes del auto que vinimos a buscar", agregó el oficial de la policía rosarina mientras a su alrededor los pesquisas acomodaban las autopartes halladas tapizando media cuadra de calle Jean Jaures, entre Matienzo y Camilo Aldao, con puertas delanteras y traseras de autos de todos los modelos y colores.

Mercado negro. El mercado ilegal de autopartes está íntimamente relacionado con el robo de autos y compite mano a mano con el legal, aunque le gana la pulseada por el abaratamiento en la compra de los repuestos. La propia ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, expuso reiteradamente su preocupación por esta variable delictiva: "Una de las preocupaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación siempre ha sido el robo y el hurto automotor porque es un delito bastante generalizado y en los últimos tiempos han aumentado las dosis de violencia y el riesgo de las personas robadas. En algunos casos, los hechos han terminado con la muerte del propietario del vehículo que se pretendía robar", dijo la funcionaria.

Otra postal de la realidad es que el robo de vehículos caros o de alta gama tiene incidencia directa en la violencia con la que se cometen los delitos. Ocurre que los mecanismos de seguridad de los autos nuevos impiden levantarlos (robarlos en la calle cuando su conductor está ausente) con un puente en el encedido o una ganzúa, como sí se puede hacer con los modelos antiguos. Con los de fabricación más reciente son imprescindibles las llaves computarizadas o tarjetas de arranque por lo que, en general, los robos exigen que el delincuente tome contacto con el propietario, algo que estimula las modalidades violentas.

Profesionales. El sábado último un vecino de barrio Azcuénaga dejó estacionado su Volkswagen Bora color gris en Valparaiso al 1100. Cuando regresó, el auto ya no estaba. Se lo habían robado. La denuncia quedó radicada en la comisaría 6ª y seis días más tarde el Bora, con un valor estimativo para el usado de 120 mil pesos, estaba prolijamente desguazado en un cuarto de la casa de Jean Jaures al 5200. Toda la carrocería, a excepción del techo, estaba desplegada como para armar un rompecabezas: las cuatro puertas, el torpedo y los gardabarros.

"El que desguazó este auto conoce, es un profesional muy prolijo. Está desarmado sin que haya nada violentado. Lo que no hay en este lugar son aupartes producto de cortes, como son los techos, que es otra cosa en la que se ve la prolijidad del que desguaza. Tampoco había motores ni butacas, y mucho menos patentes. Todo esto lo han desarmado en otro lugar y lo trajeron a esta casa que funcionaba como depósito", explicó un vocero de la pesquisa.

A simple vista, sobre la vereda y a lo largo de media cuadra los policías acomodaron unas 500 autopartes de mediana y alta gama. Había piezas de Volkswagen Sharam, Gol, Golf, Vento (modelo del que más autopartes había) y Suran; también de la marca Ford en sus modelos Ranger, Mondeo y EcoSport. De Peugeot se encontraron piezas 307, 308 (en el mismo estado del Bora robado en la 6ª) y 607. También había Chevrolet Blazer y Classics; Land Rover Freelander y 416, Kia, Alfa Romeo, Hyundai Galloper, Toyota Corolla, Daewoo Musso, Jeep Cherokee, Honda Accord, Citroën C3 y Mitsubishi Lancer. Todo perfectamente clasificado por marca y modelo. También había algunas computadoras ECU (Electronic Control Unit o Engine Control Unit) de los autos, airbags de diferentes modelos, trenes delanteros y traseros y sistemas de frenos y amortiguación, torpedos delanteros, espejos retrovisores y exteriores y sistemas de aire acondicionado y de calefacción.

¿De dónde provienen esos autos? El VW Bora es el robado el sábado y el resto se sabrá cuando los pesquisas de la sección Sustracción de Automotores crucen la información recabada ayer en el lugar con las denuncias de autos robados en Rosario en los últimos tiempos.

¿Cuánto cobra un ladrón de autos? "Hay mucha fantasía de que a los ladrones de autos les dan fortunas por lo que roban. Un auto robado, que no lo hayan buscado para hacer un hecho (cometer un delito) puede estar entre los 3 mil pesos y los 4 mil muy bien pago. Y a lo mejor vos chocaste, tenés que comprar una puerta para tu auto y estos tipos (los reducidores) te piden 3 mil por la puerta. Acá el que hace fortuna es el que reduce", explicó la fuente. Todo lo secuestrado quedó a disposición del juez de Instrucción Javier Beltramone. La investigación, una verdadera caja de pandora, continúa abierta. Además de las autopartes, otra de las inógnitas es de quién la propiedad allanada y dónde se cortaban los autos.

Ver comentarios

Las más leídas

Un ex-Newells dejó un club rosarino para acompañar al Kily González en Platense

Un ex-Newell's dejó un club rosarino para acompañar al Kily González en Platense

Newells perdió y ganó en Bella Vista: jugó con Central Córdoba y un equipo de Villa Cañás

Newell's perdió y ganó en Bella Vista: jugó con Central Córdoba y un equipo de Villa Cañás

Fichaje bomba: el rosarino Ángel Correa será compañero de un campeón con Newells

Fichaje bomba: el rosarino Ángel Correa será compañero de un campeón con Newell's

Newells no pude traer a un refuerzo que Cristian Fabbiani quería a toda costa en el equipo

Newell's no pude traer a un refuerzo que Cristian Fabbiani quería a toda costa en el equipo

Lo último

Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

Netflix: el thriller español de 90 minutos que es furor en la plataforma

Netflix: el thriller español de 90 minutos que es furor en la plataforma

Polémica en los Premios Gardel 2025: ¿hubo censura a los artistas?

Polémica en los Premios Gardel 2025: ¿hubo censura a los artistas?

Fentanilo contaminado: el hospital que denunció el brote será querellante

El último Boletín Epidemiológico confirma 40 muertes en pacientes a quienes se les administró el fentanilo producido por HLB Pharma. Avanza la investigación judicial

Fentanilo contaminado: el hospital que denunció el brote será querellante
Un hombre murió atropellado y el automovilista responsable se entregó horas después
La Ciudad

Un hombre murió atropellado y el automovilista responsable se entregó horas después

Quién se cuelga la medalla: el éxito en seguridad se coló en la campaña de Rosario
Política

Quién se cuelga la medalla: el éxito en seguridad se coló en la campaña de Rosario

Zona oeste: un hombre fue fusilado de un balazo en la cabeza frente a su pareja
POLICIALES

Zona oeste: un hombre fue fusilado de un balazo en la cabeza frente a su pareja

Nuevo Alberdi: la trama política detrás del barrio del oeste rosarino
Política

Nuevo Alberdi: la trama política detrás del barrio del oeste rosarino

Punta Stage: Probamos que la fiesta fue un descontrol y hubo un tráfico de drogas ostensible

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Punta Stage: "Probamos que la fiesta fue un descontrol y hubo un tráfico de drogas ostensible"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un ex-Newells dejó un club rosarino para acompañar al Kily González en Platense

Un ex-Newell's dejó un club rosarino para acompañar al Kily González en Platense

Newells perdió y ganó en Bella Vista: jugó con Central Córdoba y un equipo de Villa Cañás

Newell's perdió y ganó en Bella Vista: jugó con Central Córdoba y un equipo de Villa Cañás

Fichaje bomba: el rosarino Ángel Correa será compañero de un campeón con Newells

Fichaje bomba: el rosarino Ángel Correa será compañero de un campeón con Newell's

Newells no pude traer a un refuerzo que Cristian Fabbiani quería a toda costa en el equipo

Newell's no pude traer a un refuerzo que Cristian Fabbiani quería a toda costa en el equipo

El rosarino que enfrentará a Messi en el Mundial de Clubes: Quiero ganarle

El rosarino que enfrentará a Messi en el Mundial de Clubes: "Quiero ganarle"

Ovación
Central y Newells jugando el Mundial de Clubes: una misión imposible o un sueño factible

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Central y Newell's jugando el Mundial de Clubes: una misión imposible o un sueño factible

Central y Newells jugando el Mundial de Clubes: una misión imposible o un sueño factible

Central y Newell's jugando el Mundial de Clubes: una misión imposible o un sueño factible

Central viene con el pie cambiado en una pretemporada con lesiones que complican

Central viene con el pie cambiado en una pretemporada con lesiones que complican

Fichaje bomba: el rosarino Ángel Correa será compañero de un campeón con Newells

Fichaje bomba: el rosarino Ángel Correa será compañero de un campeón con Newell's

Policiales
El primer juicio por jurados en Santa Fe llegó a un veredicto unánime que abre debate
POLICIALES

El primer juicio por jurados en Santa Fe llegó a un veredicto unánime que abre debate

Zona oeste: un hombre fue fusilado de un balazo en la cabeza frente a su pareja

Zona oeste: un hombre fue fusilado de un balazo en la cabeza frente a su pareja

Prisión preventiva a cuatro personas por vender cocaína y marihuana en zona oeste de Rosario

Prisión preventiva a cuatro personas por vender cocaína y marihuana en zona oeste de Rosario

Punta Stage: Probamos que la fiesta fue un descontrol y hubo un tráfico de drogas ostensible

Punta Stage: "Probamos que la fiesta fue un descontrol y hubo un tráfico de drogas ostensible"

La Ciudad
Por qué se celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera
La Ciudad

Por qué se celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera

Marcha para respaldar a Cristina: ¿por qué demoraron a dos jóvenes en Rosario?

Marcha para respaldar a Cristina: ¿por qué demoraron a dos jóvenes en Rosario?

Fentanilo contaminado: el hospital que denunció el brote será querellante

Fentanilo contaminado: el hospital que denunció el brote será querellante

Un hombre murió atropellado y el automovilista responsable se entregó horas después

Un hombre murió atropellado y el automovilista responsable se entregó horas después

El dólar oficial vuelve a caer y arrastra a los financieros: se hunden hasta $30
Economía

El dólar oficial vuelve a caer y arrastra a los financieros: se hunden hasta $30

Polémico: el gobierno nacional habilitó la compra y tenencia de armas semiautomáticas
Información general

Polémico: el gobierno nacional habilitó la compra y tenencia de armas semiautomáticas

La madre de Alexis Mac Allister habló del conflicto de su hijo con su ex Camila Mayan por u$s 6 millones
Zoom

La madre de Alexis Mac Allister habló del conflicto de su hijo con su ex Camila Mayan por u$s 6 millones

Búsqueda de trabajo en Rosario: Expo Empleo abrió la puerta a 900 entrevistas laborales
La Ciudad

Búsqueda de trabajo en Rosario: Expo Empleo abrió la puerta a 900 entrevistas laborales

Recompensa para encontrar a cómplices del doble crimen de madre e hija en zona sur
POLICIALES

Recompensa para encontrar a cómplices del doble crimen de madre e hija en zona sur

El gobierno detectó una supuesta red de espías rusos que actuaba contra el Estado
politica

El gobierno detectó una supuesta red de espías rusos que actuaba contra el Estado

Modificación al sistema de residencias médicas: Puede ser polémica pero busca la equidad
LA CIUDAD

Modificación al sistema de residencias médicas: "Puede ser polémica pero busca la equidad"

Qué dijo el DT de Unión cuando le preguntaron sobre la posibilidad de repatriar a Malcorra
Ovación

Qué dijo el DT de Unión cuando le preguntaron sobre la posibilidad de repatriar a Malcorra

Romance en vivo en el Mundial de Clubes: la dupla de Dazn revolucionó las redes sociales
Ovación

Romance en vivo en el Mundial de Clubes: la dupla de Dazn revolucionó las redes sociales

Labayru: Ahora que tenemos la policía de nuestro lado, vamos a prohibir los trapitos
La Ciudad

Labayru: "Ahora que tenemos la policía de nuestro lado, vamos a prohibir los trapitos"

Un hombre sufrió serias heridas al explotar una garrafa en zona sudoeste
LA CIUDAD

Un hombre sufrió serias heridas al explotar una garrafa en zona sudoeste

Cristina condenada: nuevo horario y punto de encuentro para el peronismo rosarino
Política

Cristina condenada: nuevo horario y punto de encuentro para el peronismo rosarino

Bullrich desembarca otra vez en Rosario para apoyar a los candidatos de Milei 

Por Javier Felcaro

Política

Bullrich desembarca otra vez en Rosario para apoyar a los candidatos de Milei 

La Justicia dispuso que Cristina cumpla prisión domiciliaria: deberá usar tobillera electrónica
Política

La Justicia dispuso que Cristina cumpla prisión domiciliaria: deberá usar tobillera electrónica

Barrio Ludueña: un joven fue al kiosco y lo atacaron a tiros en la calle
Policiales

Barrio Ludueña: un joven fue al kiosco y lo atacaron a tiros en la calle

El tiempo en Rosario: la semana sigue con frío y sin sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la semana sigue con frío y sin sol

¿Cristina Kirchner puede salir al balcón a saludar a los militantes durante su prisión domiciliaria?
Política

¿Cristina Kirchner puede salir al balcón a saludar a los militantes durante su prisión domiciliaria?

Daños totales en un automóvil que fue incendiado en la zona sur
POLICIALES

Daños totales en un automóvil que fue incendiado en la zona sur

Una fintech rosarina consigue vender el dólar más barato de Argentina
Negocios

Una fintech rosarina consigue vender el dólar más barato de Argentina

Vuelven a postergar el juicio por la muerte de una docente en una comisaría de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Vuelven a postergar el juicio por la muerte de una docente en una comisaría de Rosario