"Belfast": Regreso a un conflicto armado desde la inocencia de la infancia

El director Kenneth Branagh estrena el jueves el filme que retrata sus recuerdos sobre el enfrentamiento político y religioso en Irlanda del Norte. La película es candidata a siete premios Oscar
20 de febrero 2022 · 03:00hs

Como Pedro Almodóvar en “Dolor y gloria” o Paolo Sorrentino en “Fue la mano de Dios”, el norirlandés Kenneth Branagh se embarca en su propio viaje de autoficción en “Belfast”, un filme en el que evoca su infancia marcada por el comienzo de los disturbios en Irlanda del Norte en 1969 y que se estrena este jueves. Con un reparto que cuenta con estrellas como Judi Dench o Jamie Dornan, la película evoca la experiencia de un niño de 9 años que creció en una familia normal con los conflictos políticos de Irlanda del Norte como telón de fondo.

La película ya cuenta con un baño de candidaturas y es una de las favoritas para los Oscar. “Belfast” está nominada en siete categorías: mejor guión original, mejor película, mejor actor secundario, mejor sonido, dirección, música original y actriz secundaria. En los ingleses Bafta está nominada en mejor actriz secundaria, mejor película, mejor película inglesa, mejor guión y mejor actor secundario.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Señalado. Marcelo Sain es objeto de una investigación por espionaje ilegal en la provincia.

Críticas de la oposición provincial y nacional a los audios de Sain

Pablo Moyano evitó el cisma, se queda en la CGT, pero mantiene las críticas.

Moyano se queda en la CGT pero manifestó "malestar" por el rumbo económico

Branagh siempre que pudo eligió proyectos muy personales que van desde Shakespeare a clásicos de todas las épocas. Su debut detrás de cámaras fue en 1989 con “Enrique V”, y de El Bardo también dirigió “Mucho ruido y pocas nueces (1993), “Hamlet” (1996), “As You Like It” (2006), “Trabajos de amor perdidos” (2000) y “Romeo y Julieta” (2016), además de otros filmes con sólidos textos o trayectorias detrás: “Frankenstein de Mary Shelley” (1994), “Thor” (2011), “Cenicienta” (2015), “Asesinato en el Orient Express” (2017) o “Muerte en el Nilo”, actualmente en cartel en tres salas de Rosario.

Belfast (2021) | Trailer Oficial Subtitulado

Sin embargo, “Belfast” es su película más personal porque es parte de su propia historia en un relato que pone en primer plano la mirada inocente de la infancia y la vida familiar en contraste con los violentos enfrentamientos políticos y religiosos. Conocido como The Troubles, fue un conflicto armado de casi 30 años que enfrentó a los unionistas de Irlanda del Norte, de religión protestante, mayoritaria en la región y partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y a los republicanos irlandeses, en su mayoría católicos y demográficamente minoritarios, partidarios de la integración del territorio en la República de Irlanda, país predominantemente católico.

No obstante, Branagh asegura que aquella guerra fue traumática para él y su familia, aunque no devastadora. “Nadie en mi familia habló de los disturbios en Belfast, o de la angustia de irse del país”, dijo el actor. “Fue un momento decisivo en mi vida y me quedó claro que ese fue el último momento en el que felizmente supe quién era yo. Desde entonces se siente como si se hubieran usado una serie de máscaras y disfraces”, reveló al portal Inews.

78225318.jpg
Judi Dench y Ciarán Hinds interpretan a los abuelos de Buddy, a cargp de Jude Hill.

Judi Dench y Ciarán Hinds interpretan a los abuelos de Buddy, a cargp de Jude Hill.

Branagh se refiere a su nueva película autobiográfica que escribió y dirigió, y en particular, de la decisión de su familia protestante y de clase trabajadora, al comienzo de The Troubles en 1969, cuando solo tenía nueve años, de dejar la ciudad en la que había nacido. “En cierto modo”, continúa, “la escritura de Belfast y su creación fueron simplemente quitarse esas máscaras y decir: podés pensar en mí como un actor de Shakespeare o un triunfador engreído o no pensar nada en absoluto”, dice con una sonrisa, “pero por lo que importa es que felizmente acepto el hecho de que esta es una parte definitoria de quién soy y que encontrar la manera de volver a casa fue importante”.

Branagh es hoy presidente de la Real Academia de Arte Dramático de Londres (Rada), por eso regresar con este filme a los inicios de su vida y el momento en el que descubrió el teatro y el cine es para él muy significativo. Hasta el momento, todo lo que ocurrió a fines de los 60 se puede seguir como el desarraigo de los padres y el descubrimiento de una nueva vida para los hijos que afortunadamente para el ahora director, no dejaron secuelas traumáticas.

La familia nunca habló sobre los disturbios o la angustia. Satisfacer tus penas personales no era algo que pensaran que era correcto y apropiado La familia nunca habló sobre los disturbios o la angustia. Satisfacer tus penas personales no era algo que pensaran que era correcto y apropiado

Cuando las cosas se complicaron en Belfast, al padre de Keneth le ofrecieron un trabajo de carpintero en Reading, cercana a Londres, donde el acento irlandés fue motivo de intimidación para él y su hermano mayor en la escuela, mientras su madre se sentía frustrada por haber tenido que alejarse de su familia. Del mismo modo, con el IRA (Ejército Republicano Irlandés) casi protagonizando las noticias, “los primeros años de la década de 1970 no fueron un buen momento para ser irlandés en Reading”, recordó el actor y director.

Sin embargo, la vida comenzó a mejorar para Branagh cuando a los 16 años descubrió la actuación después de participar en una obra de teatro escolar y luego de establecerse en Londres. “Rada no podría haber estado más lejos de Belfast. Fue emocionante y todavía me emociono un poco cuando vuelvo a Belfast”.

Ambientada a finales de los años 60, “Belfast” cuenta la historia de Buddy, un niño de nueve años, una versión ficticia de Branagh interpretada por el debutante Jude Hill, cuya infancia despreocupada llega a un final brutal cuando una turba de protestantes irrumpe en su calle y destroza a ladrillazos las ventanas de las casas de los católicos.

78226013.jpg
Sir y Dame: Branagh y Judi Dench fueron distinguidos por la Corona inglesa.

Sir y Dame: Branagh y Judi Dench fueron distinguidos por la Corona inglesa.

De repente, la vida que conoce Buddy, donde los niños juegan en las calles y los vecinos se cuidan entre sí, se hace añicos y sus padres, interpretados por Jamie Dornan y Caitriona Balfe, deben decidir si quedarse en medio del creciente peligro o mudarse de ciudad para poder tener una vida más segura.

Filmada casi en su totalidad en blanco y negro, está compuesta también por una serie de escenas optimistas pertenecientes a la vida cotidiana y doméstica de Buddy, desde sus primeros encuentros con el cine y otras con unos abuelos cariñosos y protectores que encarnan Judi Dench y Ciarán Hinds, todo esto antes de que se encuentre con la amenaza que significa la creciente agitación en su ciudad.

Así lo recuerda el director: “Cuando la multitud vino por nuestra calle esa primera vez fue todo un frenesí. Era todo caos, gritos y ruidos, desigual, toda esa violencia era caótica y anárquica”. Branagh señaló que, tal como se refleja en el filme, pasó ese episodio aterrado y escondido debajo de la mesa. “Me sentía muy, muy, muy inestable, muy vulnerable, casi histérico. Todo se sentía como si hubiera una especie de grupo que contenía la respiración, esperando y esperando y esperando hasta que supimos que esa multitud no regresaría, hasta que de alguna manera la última voz desapareció calle arriba para causar su próximo daño”.

78175847.jpg
Descubriendo el cine en familia: Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie.

Descubriendo el cine en familia: Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie.

Branagh reconoce un impacto duradero de aquellos tiempos turbulentos de su niñez. “Creo que tuvo su impacto y que me hizo muy cauteloso. El mundo puede ponerse patas arriba en un abrir y cerrar de ojos y creo que eso ha influido en que yo sea una persona más prudente de lo que hubiera sido de otro modo”.

Aunque no es la primera vez que Branagh da a conocer parte de su vida -ya lo hizo en su autobiografía “Beginnings”- sí es la primera vez que el actor, escritor y director lo lleva a la pantalla, algo que el artista no considera una forma de catarsis sobre su vida. Al contrario, destaca pragmáticamente, el perfil realista de la historia. “No me propuse que fuera una especie de terapia pública pero sentí que era necesario escribir. Nadie en la familia había hablado de estos tiempos difíciles, a pesar de que escribí sobre eso entonces. La familia nunca habló sobre cómo fueron los disturbios o sobre la angustia que les produjo tener que irse de su ciudad. Creían que tenías que tomar la decisión y no mirar hacia atrás. Satisfacer tus penas personales no era algo que pensaran que era correcto y apropiado”.

78225321.jpg
Jamie Dornan se despega de “50 sombras de Grey” con este trabajo.

Jamie Dornan se despega de “50 sombras de Grey” con este trabajo.

Según contó, “Belfast” no intenta explicar el conflicto político y religioso del que fue testigo en su infancia. “Este trabajo definitivamente se limitó a la experiencia de una familia”, dijo, “un niño más en una parte de la ciudad, y mucho más poderoso que yo porque se ha esforzado por entender todo el asunto”. En ese sentido, añadió: “Estaba volviendo al punto de vista de un niño y a preguntarme lo siguiente: ¿ayer estaba bien ser amigo de los católicos y hoy ya no está bien?”.

Branagh, que fue nombrado caballero de Reino Unido, reconoció que aun se siente irlandés y que eso no supone niguna contradicción, además de que le gusta que su trabajo sea accesible a cualquier tipo de audiencia y, ante todo, no olvidar sus raíces.

“Hace unos años, cuando estaba trabajando con alguien que a mi padre no le importaba para nada, le pregunté por qué era tan displicente, y él dijo “Creo que se ha olvidado de sí mismo”. “Un pecado capital de donde vengo es olvidarse de uno mismo, y esta película se trata de recordarte a vos mismo”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Lo último

La pobreza alcanzó a más 17 millones de argentinos en el primer semestre del 2022

La pobreza alcanzó a más 17 millones de argentinos en el primer semestre del 2022

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones

Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones

En el Gran Rosario, la pobreza bajó al 31,2% y la indigencia al 3,6% en el primer semestre

El Indec difundió los indicadores de pobreza e indigencia, que bajaron 8,2 puntos y 7 puntos, respectivamente, en un año

En el Gran Rosario, la pobreza bajó al 31,2% y la indigencia  al 3,6% en el primer semestre
Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Política

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal

El Concejo Municipal se encamina a cerrar 2022 con una muy baja producción legislativa

Por Juan Chiummiento

La ciudad

El Concejo Municipal se encamina a cerrar 2022 con una muy baja producción legislativa

Presentan La Babel del odio, un libro sobre cómo operan las palabras en la política neofascista

Por Laura Vilche

Política

Presentan "La Babel del odio", un libro sobre cómo operan las palabras en la política neofascista

Uno de los fanáticos de Messi que saltaron a la cancha para tomarse una selfie es argentino
Deportes

Uno de los fanáticos de Messi que saltaron a la cancha para tomarse una selfie es argentino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Ovación
Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023
Ovación

Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023

Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023

Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023

Uno de los fanáticos de Messi que saltaron a la cancha para tomarse una selfie es argentino

Uno de los fanáticos de Messi que saltaron a la cancha para tomarse una selfie es argentino

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Policiales
Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Ataque a Tribunales Federales: Cuando la Justicia actúa, la reacción llega de esta manera

Ataque a Tribunales Federales: "Cuando la Justicia actúa, la reacción llega de esta manera"

Ataque a los Tribunales Federales: Rosario está en una crisis de inseguridad extrema

Ataque a los Tribunales Federales: "Rosario está en una crisis de inseguridad extrema"

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

La Ciudad
Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Durante seis semanas se vacunará a los chicos con refuerzos de triple viral y polio

Durante seis semanas se vacunará a los chicos con refuerzos de triple viral y polio

Piden a la UNR un espacio gratuito de salud mental: el 50% de los alumnos no puede pagar terapias

Piden a la UNR un espacio gratuito de salud mental: el 50% de los alumnos no puede pagar terapias

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco
OVACIÓN

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

De no creer: se robaron las gomas de la réplica del Flecha del plata que usaba Fangio
OVACIÓN

De no creer: se robaron las gomas de la réplica del "Flecha del plata" que usaba Fangio

Neumáticos: el sector agrícola podría importar la totalidad de cubiertas si no hay acuerdo
Economía

Neumáticos: el sector agrícola podría importar la totalidad de cubiertas si no hay acuerdo

Imputan a dirigentes y barras de Colón en causa por amenazas al plantel, que sumó 2 detenidos
OVACIÓN

Imputan a dirigentes y barras de Colón en causa por amenazas al plantel, que sumó 2 detenidos

Día Mundial contra la rabia: revelan que unas 70 mil personas mueren por año por la enfermedad
Información general

Día Mundial contra la rabia: revelan que unas 70 mil personas mueren por año por la enfermedad

El tierno posteo que muestra al hijo del presidente vistiendo la camiseta de la Selección
Tendencias

El tierno posteo que muestra al hijo del presidente vistiendo la camiseta de la Selección

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático
Economía

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático

Críticas de la oposición provincial y nacional a los audios de Sain
Política

Críticas de la oposición provincial y nacional a los audios de Sain

Un cocinero de Niñez fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Por Claudio González

La Ciudad

Un cocinero de Niñez fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones
POLICIALES

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen
Policiales

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen

Cancha de la inclusión en Clarke: Marquitos Chaves con la camiseta de Unión

Por Laura Vilche

La región

Cancha de la inclusión en Clarke: "Marquitos" Chaves con la camiseta de Unión

Más de 25 mil personas participaron en las Fiestas Patronales de Alvear
La Región

Más de 25 mil personas participaron en las Fiestas Patronales de Alvear

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez
La ciudad

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez

Atrás en las encuestas, Bolsonaro se juega la carta religiosa evangélica
El Mundo

Atrás en las encuestas, Bolsonaro se juega la carta religiosa evangélica

Cuba debió enfrentar una noche apocalíptica por el huracán Ian
Información General

Cuba debió enfrentar una noche "apocalíptica" por el huracán Ian

Sobreseyeron a catorce tripulantes del avión venezolano-iraní
Política

Sobreseyeron a catorce tripulantes del avión venezolano-iraní

Moyano se queda en la CGT pero manifestó malestar por el rumbo económico
Economía

Moyano se queda en la CGT pero manifestó "malestar" por el rumbo económico