Edición Impresa

Argentina sufre la ola de calor más importante de los últimos 40 años

La ola de calor que afecta a gran parte del país es la más importante de los últimos 40 años, lo que coloca al mes de diciembre entre los más cálidos históricamente registrados para un gran...

Viernes 27 de Diciembre de 2013

La ola de calor que afecta a gran parte del país es la más importante de los últimos 40 años, lo que coloca al mes de diciembre entre los más cálidos históricamente registrados para un gran número de localidades argentinas, un fenómeno inusual que causó dos muertos en Santiago del Estero y otro en Salta y que generó problemas en la distribución eléctrica por demanda récord de consumo.

Un hombre murió ayer al costado de la ruta nacional 34, cerca de la localidad de Embarcación, del norte salteño, al sufrir un paro cardíaco por insolación.

Fuentes policiales informaron que el hombre fue hallado sin vida al costado de la ruta nacional 34, pasando el paraje Campichuelo, a 12 kilómetros de Embarcación, que a su vez está a 270 kilómetros al norte de Salta capital.

Dos personas murieron en las últimas horas a raíz de la ola de calor que afecta a Santiago del Estero, donde la temperatura llegó anteayer a los 49 grados en la capital y en la ciudad de Loreto, informaron fuentes oficiales. Fuentes policiales citadas por medios locales precisaron que los decesos se produjeron el 24 y el 25 de diciembre, pero fueron reportados ayer.

Las víctimas mortales son una persona en situación de calle de 72 años que se desplomó en la vía pública y un comerciante de 34, que falleció en su casa.

En tanto, en la ciudad santiagueña de Loreto el día 24 los vecinos frieron un huevo en el piso, cuando la temperatura era de 55º a las 14.

"El calor es agobiante, en este momento el despacho de energía se acerca a los 24 mil megavatios y frente a cualquier inconveniente con el suministro les pedimos a los damnificados que confíen en nosotros y nos llamen para auxiliarlos", dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, en declaraciones a C5N. El ministro afirmó que "hace 40 años que no se producía una ola de calor de esta magnitud", y se comprometió a "resarcir económicamente los daños provocados por los cortes de energía una vez que concluya esta contingencia".

De Vido recordó que dispuso un número de atención fija para los usuarios damnificados, el 4390-9500, con líneas rotativas, donde el personal hace un seguimiento de cada uno de los reclamos, incluyendo asesoramiento para aquellos casos en los que los cortes de energía hayan provocado problemas de salud a las personas.

La difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Silvia Gómez precisó a Télam que la ola de calor más importante registrada hasta ayer fue la ocurrida en diciembre de 1971, cuando se registraron temperaturas máximas de 37,6 grados en Capital Federal.

"La ola que tenemos ahora se originó por lo menos en 52 localidades argentinas, por lo que puede pasar a ser récord una vez que termine y se efectúen las mediciones correspondientes", aseguró.

El alerta roja continuará durante el día de hoy y las agobiantes temperaturas se mantendrán al menos hasta el martes.

"Las precipitaciones aisladas pueden traer un leve descenso de temperaturas, aunque vamos a seguir dentro de esta masa de aire cálido en el centro y norte del país por lo menos hasta el martes 31, con mínimas que oscilarán entre los 20 y 28 grados y máximas entre 32 y 45", detalló el SMN.

Para hoy se espera una mínima de 23 y una máxima de 34 grados, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana, mientras que el sábado presentará cielo algo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 35 grados.

"El sábado a la tarde el viento volverá a rotar al noreste y el domingo al noroeste, por lo que las temperaturas mínimas y máximas volverán a ascender", precisaron desde el SMN.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS