Edición Impresa

Araceli fue estrangulada: estaba atada con alambre dentro de bolsas de residuos

Fue hallada en un descampado. La madre de la víctima pidió la pena de muerte para el único detenido en la causa, el ex prefecto Walter Vinader, y reclamó que "cambien las leyes, por favor".

Sábado 12 de Octubre de 2013

La joven Araceli Ramos, quien se hallaba desaparecida desde el 30 de septiembre último, fue encontrada estrangulada y atada con alambre en un descampado de la localidad bonaerense de Villa Madero, en La Matanza. La madre de la víctima pidió la pena de muerte para el único detenido en la causa, el ex prefecto Walter Vinader, y reclamó que "cambien las leyes, por favor".

La autopsia no pudo establecer si la chica de 19 años fue abusada debido al avanzado estado de descomposición de su cuerpo, pero sí que llevaba en el predio —ubicado en avenida Crovara y General Paz— entre una semana y diez días, por lo que habría sido asesinada poco después de ser vista con vida por última vez.

Rastrillajes.El único detenido por el caso es el ex integrante de la Prefectura Walter Vinader (39 años), a quien un remisero trasladó desde su casa en el barrio porteño de Mataderos hasta el descampado para supuestamente arrojar "un bolso con antenas", según declaró el chofer. Este reconoció a Vinader cuando su foto comenzó a ser mostrada por televisión y antenoche concurrió a una comisaría. Con este testimonio, el fiscal de San Martín Enrique Velazco Cerviño solicitó rastrillajes donde funcionó la ex fábrica de Jabón Federal en Villa Madero, y pasadas las cuatro de la madrugada de ayer se encontró el cadáver. Así lo ratificó poco después de las 9 de ayer el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, quien recibió horas más tarde a la madre de Araceli, que asistió a reconocer el cuerpo de su hija.

Macabro.El cuerpo estaba semidesnudo, envuelto en cuatro bolsas de residuos, en posición fetal y con los pies y manos atados con alambre. Fue llevado para su reconocimiento a la morgue judicial de La Matanza, donde se determinó que era Araceli. Tras la autopsia se estableció que la chica murió por "asfixia por estrangulamiento", que tenía golpes en el cráneo, los que le fueron propinados para reducirla. Debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo los médicos no pudieron establecer aún si la joven fue abusaba sexualmente antes de ser asesinada, por lo que habrá que esperar a que se realicen estudios complementarios.

Anoche se realizaban allanamientos en la casa de Vinader, ubicada en la calle Cañada de Gómez al 2200 del barrio porteño de Mataderos y en otros dos puntos en busca del lugar donde se cometió el crimen de la joven.Ya nadie dudada sobre el autor del crimen.

 

Pena de muerte. Griselda González, madre de Araceli, reconoció el cuerpo en la morgue de La Matanza y luego reclamó que Vinader "siga preso el resto de su vida". Pero más tarde, bajo fuerte estado de emoción, pidió para el detenido "la pena de muerte", y advirtió que si algún día recupera la libertad ella misma se encargaría de matarlo. "Lo único que pido es que cambien las leyes, por favor. Ver a mi hija me destruyó. El señor que está preso es el culpable. Así que pido a la gente y a los medios que no me dejen sola porque esta persona no va a salir de la cárcel, aunque yo tenga que mover cielo y tierra", afirmó. Anoche gran cantidad de vecinos y compañeros de Araceli realizaron una nueva marcha para pedir justicia.

 

Velatorio.Los restos de Araceli era velados desde anoche en una casa funébre de Loma Hermosa, y serán sepultados hoy a las 11 en el cementerio de la localidad de Pablo Podestá.

Araceli fue vista por última vez el lunes 30 de septiembre, cuando concurrió a una presunta entrevista laboral a una casa ubicada en la calle Puán al 3700, de la localidad bonaerense de Caseros. Desde entonces no se tuvieron novedades sobre su paradero, hasta ayer a la mañana, cuando fue encontrado su cadáver. La casa de calle Puán pertenecía a Aída Amoroso (de 81 años), quien se encuentra desaparecida desde agosto y es buscada en rastrillajes de la policía en distintos puntos del Conurbano (ver recuadro). Vinader se encargaba de "cuidar" a la anciana mujer. De esta vivienda los investigadores se llevaron una botella de cerveza en la que los peritos hallaron huellas digitales de Vinader. Este, un ex cabo de la Prefectura, está detenido, y no sólo está imputado de la "privación ilegal de la libertad calificada" y de Araceli —a lo que se sumará el cargo de homicidio— sino también de la de Aída Amoroso. Los pesquisas determinaron que Vinader era amigo del hijo de Amoroso, Emilio Rezzónico, con quien había compartido la cárcel y quien murió el 20 de julio último, supuestamente víctima de sida. Su cadáver fue cremado a pedido del ahora detenido Vinader.

 

Desaparición y video. Los investigadores sospechan que Vinader puede estar relacionado con la desaparición de Aída Amoroso con intención de quedarse con su propiedad, y que en esa casa pudo haber engañado y asesinado a Araceli.

La anciana comenzó a ser buscada en Vicente López y otros puntos luego de que a los investigadores de la desaparición de Araceli les llegó un video aportado por el actual empleador de Vinader en una casa de instalaciones de antenas. En ese video, según las fuentes, Araceli habla frente a una cámara como si estuviese intimidada y da detalles sobre otro homicidio (el de Verónica Celeste Fernández) ocurrido en noviembre del año pasado en esa localidad del norte del conurbano. En esas imágenes, Araceli aporta el nombre de una persona que puede estar relacionada al crimen de Fernández. Sin embargo, los investigadores creen que Vinader pudo haber obligado a Araceli a decir datos falsos para desviar la pesquisa.

Comunicado de Prefectura. El ex suboficial de la Prefectura Naval Argentina Walter Aníbal Vinader "nunca" integró al grupo especial Albatros y fue denunciado penalmente por la institución y exonerado definitivamente de sus filas hace 10 años al habérsele comprobado responsabilidad en delitos, informó esa fuerza de seguridad en un comunicado de prensa. Prefectura señaló que Vinader fue condenado por la Justicia en una causa por "estafa" y en simultáneo expulsado de la fuerza, según se esmeró en detallar la institución.

Su expulsión se produjo "luego de un proceso administrativo interno que culminó en la resolución Nº 196/2003 del 19 de febrero de 2003 del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos", indicó Prefectura, la que remarcó que "Vinader nunca integró el grupo especial Albatros", como trascendió en algunos medios de prensa. Ayer efectivamente se refería en diversos medios a Vinader como "un ex comando". Los mecanismos de control y de disciplina intervinieron de manera firme para, sin dilaciones, expulsar de la fuerza a ese suboficial desleal", indicó la Prefectura. Finalmente, la fuerza ratificó que "no tolera bajo ninguna circunstancia connivencias de cualquiera de sus miembros con el delito ni con comportamientos reñidos con la ética profesional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS