Al menos dos operadoras áreas se mostraron interesadas en comprar la aerolínea rosarina Sol, que dejó de volar el viernes pasado. "Con una de ellas la negociación está avanzada", confió una fuente desde la Casa Rosada. La firma mencionada en los pasillos oficiales es Vía Bariloche, empresa con trayectoria en el transporte interurbano de pasajeros. La Nación aspira a resolver el conflicto con un privado que se haga cargo de las rutas caídas y los casi 300 trabajadores afectados desde el cierre sorpresivo.
Esta tarde habrá una cumbre clave entre los gremios y representantes de la empresa local en el Ministerio de Trabajo tras el cuarto intermedio acordado el lunes.
De no haber avances en el cónclave, los sindicatos ya amenazaron con lanzar una huelga contundente que paralizará la actividad aerocomercial en todo el país, medida de fuerza que podría tener un fuerte impacto político para la gestión macrista.
"Vamos a la audiencia de mañana (por esta tarde) con la ilusión de que se destrabe el conflicto y Sol vuelva a volar. Pero si no hay soluciones está firme la posibilidad de lanzar un paro nacional para todo el sector", resumió Luciano Gottig de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).
El dirigente gremial dialogó con La Capital desde el puesto de protesta que los trabajadores montaron en el aeropuerto de Fisherton, en paralelo a la carpa montada en Aeroparque.
"Seguimos con el acampe, escuchando muchas versiones pero nada en concreto. Esperando que vuelvan a trabajar con normalidad todos los compañeros afectados", agregó.
Las versiones que ayer trascendieron ubicaban a las operadoras Vía Bariloche y Air Jet como interesadas en hacerse cargo de las rutas que dejó de volar Sol el viernes pasado. Y hasta se mencionó un tercer grupo, London Supply, concesionaria de aeropuertos en la Patagonia.
Fuentes de la cartera laboral confiaron a LaCapital que las gestiones "existieron y en el caso de una de ellas están bastante avanzadas". Pero circunscribieron las negociaciones a un diálogo "entre privados".
De todas formas, este diario pudo saber que Vía Bariloche picó en punta para quedarse con "las rutas que operaba Sol y la mayoría de sus empleados".
Quienes eventualmente queden fuera de la operatoria serían absorbidos por otras firmas aerocomerciales. "Pero de ninguna manera irán a la planta de Aerolíneas Argentinas", aclararon desde Cambiemos.
Al trascender la chance que tenía Via Bariloche de adquirir Sol, medios periodísticos porteños recordaron que allí se desempeña Juan Maggio, fundador de Southern Winds, sobreseído del escándalo de las narcovalijas que llevó al cierre de la empresa.
Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Trabajo, Jorge Triaca aspiran a destrabar el conflicto antes de la tarde. Desde las 14.30 se reunirán las partes en la cartera laboral con un paro nacional en puerta de no haber respuesta a los trabajadores afectados.
Ayer, el ministerio de Trabajo formalizó su rechaza a los telegramas de despidos que envió Sol a sus empleados con una propuesta de abonar la mitad de las indemnizaciones que correspondían.
Desde la cartera laboral explicaron que para poder recurrir a esa instancia, la patronal debía solicitar, de acuerdo a la legislación vigente, la apertura del denominado procedimiento preventivo de crisis.
Se trata de un procedimiento que se inicia ante situaciones de fuerza mayor, falta o disminución de trabajo, no imputables a la empresa.
Allí, el empleador debe mostrar sus balances y si prospera la solicitud ante el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de suspender a trabajadores o bien despedirlos abonándoles indemnizaciones disminuidas.