Andrés Calamaro publicará el 26 de febrero “Romaphonic sessions”, su nuevo álbum, y tercer volumen de sus “Grabaciones encontradas”, que en este caso incluirá versiones de canciones de Litto Nebbia, Leo Masliah, Aníbal Troilo y Astor Piazzola, entre otros. El creador de “Crímenes perfectos” suele utilizar las “Grabaciones Encontradas” para ofrendar a sus fans y dar a conocer gemas perdidas, covers y versiones raras de clásicos.
Todo comenzó cuando Calamaro y su pianista, el también productor Germán Wiedemer se reunieron hace unos meses en los estudios porteños Romaphonic para preparar un repertorio para interpretar en directo. En principio no pensaron que estaban grabando un disco, pero, explica Calamaro, una madrugada le llegó por correo la grabación que le resultó “interesante en la espontaneidad y la pureza de una grabación lejos de los elementos actuales de una grabación habitual”.
El cantante de Los Rodríguez confesó que el disco “fue grabado en dos tardes” (los días 27 y 28 de mayo). “Algo en el sonido de estas grabaciones recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años cincuenta, cuando los músicos se reunían una tarde (probablemente una noche), acordaban un repertorio y lo grababan con las prestaciones de la época”, son las palabras que describen el álbum en la nota de prensa.
“Calamaro y Germán eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada, asimismo reinterpretaron un repertorio que consideraron importante y valioso por sus cualidades poéticas o armónicas, recuperando canciones que en otras ocasiones “el Salmón” hubiera interpretado en directo”, explicaron en el entorno del rockero argentino.
En este caso el disco contendría “Nueva Zamba para mi Tierra”: “es una emblemática composición de Litto Nebbia que refleja la querencia melancólica por el terruño en la distancia, que Calamaro y Nebbia cantaron dos veces en 2005, en la reunión de Los Gatos Salvajes y en el concierto en Obras Sanitarias editado como ’Made in Argentina’”.
También aparece “Garúa”, composición de Aníbal Troilo ’Pichuco’, con texto de Enrique Cadícamo, “Biromes y Servilletas” del compositor uruguayo Leo Masliah, que fuera grabada por Milton Nascimento y Hugo Fattoruso, el gran pianista uruguayo. Calamaro y Hugo Fattoruso la cantaron el año pasado en el ciclo Fatto in Casa con el compositor rioplatense Fernando Cabrera”.
Otro tango es “Milonga del Trovador” compuesta en París por Astor Piazzola y Horacio Ferrer”, además de versiones de “Absurdo” de Virgilio y Homero Exposito y “Soledad” de Carlos Gardel y Alfredo LePera, grabadas por Calamaro y el guitarrista Juanjo Domínguez para ’Sin Red’, un disco registrado en vivo en el estudio para la discografía de Domínguez”.
Además el disco incluirá canciones que Calamaro tocó acompañado por Wiedemer en piano, cuando el Salmón fue número de apertura de los conciertos que Bob Dylan ofreció en España en el 2015, como “Los Aviones” y “Paloma”.