Alumnos sin cuerpo, descuido educativo

Un individuo psicofísico inasistido es la falla educacional más grave, porque afecta el saber y el hacer del educando.
21 de marzo 2016 · 01:00hs

Un individuo psicofísico inasistido es la falla educacional más grave, porque afecta el saber y el hacer del educando. Una realidad educativa es la "inexistencia" de la actual educación física escolar, en todos sus niveles (preprimaria, primaria, secundaria y terciaria), porque se dictan 35, 40 o más horas de "información intelectual" y dos o tres horas de la mal llamada "educación física", si no llueve. El cuerpo en la escuela no existe. Esta realidad impide que los alumnos puedan dirigir, orientar y desgastar toda la exuberante "energía vital" propia de los niños y adolescentes, que son causa de las problemáticas sociales que se manifiestan (violencia social, alcoholismo, drogadicción) habitualmente y cada vez con mayor profundidad e incidencia social. El hombre no sólo tiene cuerpo, al que puede utilizar, manejar, controlar, dominar y lo que siente al vivir sus limitaciones, sino que "él mismo es cuerpo". Pero, al mismo tiempo, desde que nace y durante toda su vida, el hombre seguirá viviendo en el cuerpo, sino de alguna manera, desde el cuerpo y a través del cuerpo. No puede salirse del cuerpo, pero puede ser más que cuerpo. Por eso, el hombre es sujeto de educación, es educable. El cuerpo debe ser liberado; y ese adiestramiento puede ser objeto de reflexión y de conciencia, de crítica, de disfrute, de experimentación. El cuerpo que tiene el hombre está capacitado para moverse y es esa capacidad la que le permite aprender a estar en el espacio. La exploración y la experimentación del espacio es uno de los grandes trascendentes del hombre. Tanto es así, que la privación o la negación de esa experiencia lo haría de alguna manera sucumbir. El conocimiento de su propio cuerpo, su esquema corporal relacionado con los esquemas de los otros cuerpos, de las dimensiones espaciales, resultan imprescindibles como vivencia y memorización para vivir. Sin el conocimiento de estas realidades el hombre se desarrolla anormalmente, si es que no sucumbe. La escuela debe aumentar las horas de la mal llamada educación física, con profesionales capaces (no soplasilbatos), responsables, que hagan al principio de cada ciclo lectivo una evaluación antropométrica (pies planos, rodillas valgum o varum, columna vertebral, respiración bucal, más el correspondiente certificado de aptitud física con comunicación a los padres), preparando el programa anual de acuerdo a las distintas etapas de crecimiento y desarrollo, para que pase a ser una parte importante de la actividad educativa y formativa integral que intente la recreación del hombre para conseguir la formación del hombre nuevo, que será. Para no abusar del espacio dejaremos una frase para meditar: "Más educación física, para que haya menos hospitales". Medicina preventiva y no curativa, ya que la escuela no es un hospital.

Juegos del parque Independencia

Veo preocupado que nos quedamos sin los juegos y nadie alza la voz , y los que los hemos disfrutado los añoramos. Hubo un desgraciado accidente en la cual murieron dos nenas de Rafaela, me asocio al dolor de los padres. Pienso que si hubiesen sido mis hijas no tendría consuelo hasta el último día de mi vida. Pero el mundo sigue andando, los juegos son un patrimonio de la ciudad y por lo tanto tendrían que seguir funcionando a pesar del accidente. ¿Qué rosarino no disfrutó de los juegos? Si hasta la propia intendenta en su juventud los habrá disfrutado. En el accidente hubo dos culpables, el concesionario y la Municipalidad por no controlar, siendo el pato de la boda Rosario. Pienso que con el tiempo transcurrido, a más de dos años del accidente, si habría que pagar una culpa ya tuvimos demasiado castigo al clausurarlo. Con el ir y venir del tiempo, los padres de las niñas ya no quieren cárcel para el concesionario, y ahora veo que están exonerando a todos los imputados. En todas las ciudades del mundo existen los juegos con la “vuelta al mundo”. En el comentario que hace el periodista de este diario, Diego Veiga, el 14 de febrero pasado lo termina así: “Por lo pronto, en el lugar que muchos rosarinos pasaron momentos hermosos de su infancia, ya no habrá más juegos ni sonrisas”.  No estoy de acuerdo, y espero que reconsideren la clausura. Saber admitir un error nos da grandeza.
Rodolfo Ríos
DNI 6.008.555

Higiene prioritaria

Sigue sin dárseles la debida importancia a los baños públicos en general (a veces los no públicos y no en forma aislada, merecen la misma observación). Lo que pasa en algunas escuelas, dados los hábitos de ciertos chicos, clama de más atención. Todos sabemos que ellos viven inmersos en sus cosas, sus proyectos, lo que van a ser mañana o más tarde. No toman mayores precauciones en la salud, como si esto corriera exclusivamente por un solo carril, exceptuando responsabilidades que también les competen. Los consejos de los adultos les parecen exagerados. Que no haya jabón, papel higiénico ni toallas descartables (vienen en rollo grande o plegadas como sabemos) donde el alumnado concurre no sólo a educarse en asignaturas, sino que el proceso de aprendizaje es permanente. Hubo y hay alertas sobre determinados insectos, a través de los medios de comunicación, reiterándolo padres y maestros. También es un hecho la presencia de bacterias, microbios y gérmenes. De ahí que varias veces al día, lavarse las manos con mayor frecuencia es generar más responsabilidad. No puede ser argumento que la falta de papel sea porque los chicos juegan haciendo bollitos, o lo desperdician en algunos casos. ¿Qué respuesta habrá para la falta de jabón, tan esencial para prevenir y protegerse de enfermedades, evitándolas con una simple rutina? Con las manos no higienizadas se da una cadena hacia quienes vienen detrás, habiéndose tocado o usado objetos comunes a todos. Sin duda, estos elementos son numerosos. Tener que hablar de esto hoy, lleva a lo indiscutible y a la obviedad. Esto no debe caer en saco roto. Las razones lo ameritan ampliamente
Nora E. Cardarelli

La Barcelona argentina

Quizá no tenga por mis años visión de futuro y se me haya perdido la brújula para orientarme en tiempo y forma dentro de la ciudad Cuna de la Bandera, y que otrora fuera orgullo por su arquitectura. El cambalache nos ha invadido y es de orgullosos violar todo lo que les venga a mano, tránsito, peatones, empresas que rompen y todo el conglomerado en general que se desloma a diario para ser el primero en la lista de transgresores. Es penosa la mugre y los que la generan arrojando desde los autos y demás todo tipo de cosas a la calle. Es lamentable ver cómo se conduce dentro del ejido urbano, celular en mano, pibes sueltos adelante, balizas, para violar lo que se les ocurra. Micros que taponan las calles por sus dimensiones y éstas cada día más pequeñas para que los ciclistas que van por la otra mano se den el lujo de pasar semáforos en rojo, andar cuatro a la par y sin que nadie chiste y menos indique cómo se maneja este asunto, como en lugares donde el respeto se mama y acuna. No preocuparse, vecinos. Hay sólo una cuestión que lo explica todo. Somos “hermanos” de un país fronterizo que en unos días manifestarán millones para pedir por el fin de la corrupción. Nosotros tenemos a los conocidos de toda la historia que marcharán próximamente para que la corrupción no se condene, y se exculpe, perdone y bendiga a los saqueadores. Los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen. Sino los que se les parecen.
DNI 7.588.943

La visita de Macri a Rosario

El día que el presidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Rosario para inaugurar el período de actividades 2016 en la Facultad de Derecho, fui con mucha alegría a recibirlo ejerciendo mi derecho de poder compartir ese momento frente a la Bolsa de Comercio junto a tanta gente entusiasta y enfervorizada por saludarlo y ver a un presidente elegido democráticamente. Tengo que decir que era la primera vez que asistía a un acto de esa naturaleza en mis demasiados años de vida y cuán grande fue la desilusión y el mal momento que me tocó pasar, al presenciar fuertes discusiones e improperios entre los ciudadanos allí presentes y actos de desagravio hacia el presidente. Preocupada por mi integridad física, ya que tengo problemas de movilidad, tuve que alejarme del vallado y finalmente desistir a mi intento de mantener el anhelado contacto pensando que no iba a lograr el objetivo, al ver que por calle Córdoba y Paraguay se acercaba una manifestación con banderas de la oposición con claras intenciones de interferir una demostración de apoyo y bienvenida a nuestro presidente. Son inauditas la falta de respeto y la intolerancia desmedida a la investidura presidencial. Se suman la falta de educación, de sentido común, de criterio y las buenas intenciones necesarios para construir una sociedad armoniosa, con respeto hacia el otro que piensa distinto. Desde mi lugar de ciudadana y docente jubilada, ansiosa por dejarles a mis nietos un país mejor, apelo a que todos pongamos una cuota de razonamiento para adoptar normas de convivencia éticas y morales que nos permitan construir un mejor país .
Marta Toro
DNI 4.248.383.

Salidas transitorias

Por supuesto que los ciudadanos que no nos dedicamos a estudiar  leyes, es poco lo que sabemos de ellas. No por ello deja de hacernos ruido, cuando las consideramos injustas. Informan que el asesino del joven Mauro Mansilla se encontraba condenado a cumplir 37 años de prisión. Pero en el momento de cometer el crimen “gozaba” de salida transitoria. Sería bueno que aclararan de qué se trata esa medida que aparece como inadecuada e incomprensible. Y a las pruebas me remito. El asesino, llamado Albertengo, salió y volvió a matar impunemente. Algo o alguien permitió su reingreso a la indefensa sociedad. ¿Es la ley la responsable de dejar caminar por nuestras calles a un potencial asesino? ¿No habría que modificarla? ¿O son algunos jueces incompetentes que no saben ejercer sus funciones los que le permitieron circular tranquilamente? De ser así, ¿no deberían ser juzgados? ¿O quizás existe alguna otra explicación? Convengamos que algo falla porque el caso del desdichado joven que estremece a su familia y a la sociedad toda, no es el único. Y como todos necesitamos un mundo más equitativo, pero no entendemos nada, terminamos sintiéndonos cada vez más inseguros, amenazados por los criminales, por las leyes o por quienes las ejercen. Creo que merecemos saber de qué se trata. Si nos explican, vamos a entender. Porque la realidad nos entristece y nos vuelve incrédulos. Tanto, que nos queda la sensación de que las marchas de pedido de justicia, llegan a oídos que han resuelto permanecer sordos.
Edith Michelotti

Sigo sin teléfono

Mi número es 4642141 y soy un vecino de la zona sur. Tras leer la carta de la escritora Angélica Gorodischer, que describió con humor sus padecimientos para que le repongan su línea telefónica, descubrí que estoy lejos de ser el único en sufrir la negligencia sin límites de Telecom. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que llamé para reclamar. Admito que le envidio a Angélica su capacidad para reírse de este asunto, que es grave. Necesito el teléfono, no indiferencia. ¿Hasta cuándo, señores de Telecom, piensan mantener su insólita inacción y su silencio?
DNI 16.745.396

Ver comentarios

Las más leídas

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Lo último

Qatar, con su pobreza a cuestas, sacó un conejo de la galera y se lo empató a Suiza

Qatar, con su pobreza a cuestas, sacó un conejo de la galera y se lo empató a Suiza

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

La fuerza desplegó múltiples operativos para dar con los autores del asesinato del agente Rodolfo Manfredi, en los que también se incautaron armas y drogas

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos
Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza
Policiales

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto
La Ciudad

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado
Política

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia
Política

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases
Ovación

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Ovación
Náutica: más de 250 navegantes en el Grand Prix del Litoral Semana de la Bandera

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Náutica: más de 250 navegantes en el Grand Prix del Litoral Semana de la Bandera

Náutica: más de 250 navegantes en el Grand Prix del Litoral Semana de la Bandera

Náutica: más de 250 navegantes en el Grand Prix del Litoral Semana de la Bandera

Tenis: quién es el rosarino que jugará su primera final de un Challenger

Tenis: quién es el rosarino que jugará su primera final de un Challenger

Newells: Saúl Salcedo sigue internado en un hospital de Chaco tras protagonizar un choque fatal

Newell's: Saúl Salcedo sigue internado en un hospital de Chaco tras protagonizar un choque fatal

Policiales
Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos
policiales

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

La Ciudad
Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto
La Ciudad

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo
Ovación

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
La Ciudad

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné
Ovación

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal
Policiales

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni
Política

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera
Policiales

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura
La ciudad

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros
La Ciudad

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei
Política

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei

Condenan a Diego Tripi por violencia de género y abuso de armas
Policiales

Condenan a Diego Tripi por violencia de género y abuso de armas

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa
Policiales

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%
La Ciudad

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe
Política

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados
Policiales

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados

Patrullero embistió desde atrás a un colectivo en barrio Abasto: dos policías heridos
La ciudad

Patrullero embistió desde atrás a un colectivo en barrio Abasto: dos policías heridos

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reactivó el alerta por la suba de casos en Rosario

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reactivó el alerta por la suba de casos en Rosario