Edición Impresa

Alerta por el riesgo de casos de sarampión importados de Brasil

El regreso de los viajeros del Mundial aumenta el peligro de contraer la enfermedad, que Argentina erradicó en 2000. Recomiendan consultar rápido a un médico en caso de síntomas.

Lunes 21 de Julio de 2014

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó ayer consultar precozmente a un médico ante fiebre y erupciones en la piel, ya que con el regreso de los viajeros que asistieron al mundial de Brasil surge el riesgo de importar casos de sarampión, que en Argentina se eliminó en el año 2000. Para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en el país la cartera sanitaria aconsejó además a la población verificar el estado de vacunación y a los equipos de salud notificar los casos importados en forma urgente, para evitar su propagación.

De los 32 países que participaron en el mundial, 19 presentan circulación activa del virus, mientras que Brasil informó brotes en el transcurso de este año. Si bien en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000, hubo 17 casos importados confirmados luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, que se realizó en Sudáfrica.

La vacuna es gratuita y está indicada entre los 13 meses y los cinco años para quienes no acreditan una dosis de la triple viral, y entre los seis y los 50 años para aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión, aplicadas después del primer año de vida.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se manifiesta a través de síntomas como fiebre, conjuntivitis, tos y erupciones en la piel, que comienzan en la cara, en la zona retroauricular, descienden al tronco y por último a los miembros.

Las complicaciones pueden ser generadas por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis.

Meses antes de la celebración del Mundial de Fútbol 2014, la cartera sanitaria nacional lanzó la campaña "Copados por la Salud", para fomentar la vacunación de los turistas antes de viajar a Brasil y prevenir el reingreso al país de enfermedades como el sarampión y la rubéola.

En Colombia. Por su parte, la Secretaría de Salud de la ciudad colombiana de Bogotá invitó a los padres de familia a vacunar a los niños de entre uno y cinco años de edad para que se apliquen la vacuna triple viral ya que viajeros que vienen de Brasil podrían traer las enfermedades. "Más de 36 mil bogotanos estuvieron en Brasil por el mundial y en Bogotá hay más de 19.500 niños pendientes por vacunar. El sarampión aunque no es una enfermedad grave hay que tener en cuenta los síntomas: un brote generalizado que empieza detrás de las orejas y se extiende por todo el cuerpo", manifestó el subsecretario de salud, Giovany Rubiano.

De acuerdo al plan de contingencia frente al Mundial Brasil 2014, de los 32 países clasificados al mundial 19 tienen brotes de sarampión, al igual que tres de las 12 ciudades que fueron sede; por este motivo, aumenta el riesgo de importación de casos de la enfermedad a Colombia y por ende a Bogotá.

En este sentido, las autoridades colombianas advierten que el sarampión, la rubéola y las tosferina se hallan entre las enfermedades que vienen de Brasil.

"Si usted asistió al Mundial preste atención a síntomas como inflamación en ganglios, ojos, nariz, fiebre o brotes en la piel. Siga estas recomendaciones", informaron las autoridades sanitarias en la página web de Radio Caracol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS