El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, aseguró que durante la actual gestión de Omar Perotti, la deuda de la provincia bajó 14% y que en ese período “se pagaron más compromisos de los que se tomaron a lo largo de estos cuatro años”.
El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, aseguró que durante la actual gestión de Omar Perotti, la deuda de la provincia bajó 14% y que en ese período “se pagaron más compromisos de los que se tomaron a lo largo de estos cuatro años”.
Así lo planteó en una conferencia de prensa que realizó ayer en la cual brindó un informe del balance de su gestión al frente de la cartera económica, donde remarcó que por el impacto de la sequía y los menores desembolsos que realizó la Ansés para financiar la Caja de Jubilaciones, el déficit estimado para este año será de unos 70 mil millones de pesos, un rojo que “todo este tiempo se ha estado financiando con ahorros propios que se generaron en años anteriores” y que representa la mitad de la pérdida de ingresos.
Agosto explicó que por la cuestión climática Santa Fe dejó de percibir ingresos por 39 mil millones de pesos en recursos propios, a lo que se le suman otros 93 mil millones que no ingresaron debido a que Ansés no envió lo convenido en el presupuesto de 2023. “Estas dos cuentas nos ponen en 130 mil millones de pesos previstos que no ingresaron”, dijo. No obstante, el rojo es casi la mitad. “Quiero destacar que el déficit de este año se financia con los ahorros que hemos generado en los ejercicios anteriores. Por eso si tomamos el periodo de cuatro años de este gobierno el resultado fiscal es positivo. Para encontrar una situación similar hay que remontarse al periodo 2003-2007”, detalló.
Con una catarata de números, el ministro saliente presentó el estado de situación, que fue una suerte de respuesta a las declaraciones realizadas por Pablo Olivares, el futuro representante de la cartera económica de la nueva gestión de Maximiliano Pullaro, que fue muy crítico sobre el estado de las cuentas santafesinas. Le achacó durante estos cuatro años la subejecución presupuestaria en áreas y funciones claves del Estado y estimó que el déficit podría llegar a $ 200 mil millones este año.
En este caso, la situación se asemeja al traspaso de la gestión anterior, entre el gobierno de Miguel Lifschitz y Omar Perotti, pero con roles cambiados.
Agosto enfatizó que esta administración deja a Santa Fe con una deuda $202 mil millones, lo que representa un 14% menos en relación a diciembre de 2019. También detalló que no sólo hay una mejora cuantitativa, sino además cualitativa en cuanto a su composición, ya que se redujo la denominada en moneda extranjera.
Pero además, explicó que mejoró la composición por acreedor, acotando el peso de los acreedores privados y aumentando la participación del sistema financiero nacional.
“Santa Fe es una de las dos provincias que no reestructuraron ni refinanciaron su deuda en moneda extranjera, siendo una de las menos endeudadas del país, con un stock de deuda pública que representa solo el 10% de sus recursos totales”, aseveró y dijo y citó el caso de provincias como Entre Ríos donde ese indicador es de 22%, Mendoza 41%, en Caba 41%, provincia de Buenos Aires 52% y Córdoba 53%.
Por otra parte, despejó cualquier duda sobre la deuda flotante y los recursos para hacer frente a los compromisos inmediatos. La semana pasada el ministro había confirmado que las arcas provinciales cuentan con la liquidez suficiente para cubrir tanto el salario de noviembre como el aguinaldo para los empleados públicos de la provincia que se tiene que depositar antes del 18 de diciembre.
Ayer dijo que entre el dinero en cuenta y los plazos fijos la provincia tiene un total disponible de $271.186.000.000. “La deuda flotante de Santa Fe asciende a $233 mil millones, y 63% de la misma son sueldos y jubilaciones de noviembre y que se van a pagar del 1 al 7 de diciembre en el marco del programa que anunciamos recientemente”, detalló, por lo cual “después de esa fecha esta porción de la deuda desaparece, porque están los recursos en caja para poder pagarlos”, explicó.
En esa línea el funcionario también adelantó que el próximo lunes, en el marco de la ley de Obras Menores, la provincia transferirá 2.500 millones de pesos a municipios y comunas destinados a afrontar el pago de salarios y aguinaldo.
Y sobre ese tema negó que haya atraso en el envío de fondos a municipios y comunas por 15 mil millones de pesos. “Esta plata está vinculada al cierre del mes con la coparticipación que la provincia tiene que hacer los primeros cinco días del siguiente. Es decir que se transferirá la semana próxima”, afirmó.
Por otra parte, Agosto aseguró que la gestión de Omar Perotti deja a su sucesor $ 271 mil millones disponibles, compuestos por saldos en cuentas por un total de $ 203.686 millones y fondos en plazo fijo por $67.500 millones. Además, recordó que la provincia tiene otro activo adicional que es la cartera de títulos públicos que Santa Fe recibió por el fallo de la Corte Suprema y que hoy tienen un valor de mercado de 253.289 millones de pesos.
El ministro precisó que la provincia no vendió ninguno de estos títulos, por lo cual existe hay un flujo de fondos adicional proveniente del pago de intereses y amortización de los mismos, que estimó ascenderá a 138.000 millones de pesos en 2024.
En cambio, recordó, hay 238 municipios y comunas que ya vendieron total o parcialmente estos títulos que la provincia en parte transfirió a esas jurisdicciones.
Agosto también aclaró que la gestión no deja grandes deudas con proveedores. Consultado por el atraso en pago de los certificados de obras públicas que denunciaron los contratistas indicó que se está corrigiendo. “Estamos abonando certificados del mes de setiembre, esto es a 60 días de plazo”.
La provincia de Santa Fe demandó al gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por incumplir con la actualización de los fondos que anualmente debe enviar para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, una obligación que estaba contemplada en el presupuesto 2023 y por el cual el Estado santafesino dejó de percibir 93 mil millones de pesos este año.
Así lo confirmó ayer el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, quien durante una conferencia de prensa donde presentó el balance de su gestión mencionó que Santa Fe dejó de percibir por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) 93 mil millones de pesos, correspondientes al financiamiento de la caja previsional.
Consultado puntualmente sobre las acciones que tomó el gobierno provincial frente a este incumplimiento, Agosto dijo que “Santa Fe hizo dos reclamos administrativos, uno ante la Ansés y otro al Poder Ejecutivo” y “obviamente antes del reclamo administrativo se hicieron numerosas reuniones, reclamos por nota, antes de la formalidad del reclamo administrativo”.
Sin embargo, agregó que “como no hubo respuesta, el día 26 de septiembre, la provincia entabló una demanda en la Corte Suprema de Justicia al gobierno nacional reclamando los fondos que no ingresaron en este tiempo de Ansés a la Caja de Jubilaciones de la provincia”. Una decisión que ya cumplió dos meses y que fue difundida ayer.
Como la Caja de Jubilaciones de Santa Fe es una de las 13 que no fueron transferidas a la Nación, todos los años Ansés debe cubrir una parte del déficit previsional, montos que están establecidos en el presupuesto nacional, que fija además las actualizaciones correspondientes.
Agosto precisó que este año “la provincia dejará de percibir aproximadamente entre 90 mil y 93 mil millones de pesos”, por esos incumplimientos, que no fueron totales pero tampoco estuvieron actualizados, sino transferidos a valores históricos, sin aplicar el esquema de actualización.
Por este mismo tema la provincia de Córdoba ya había recurrido a la Corte y demandó a la Nación por la falta de pago de las cuotas mensuales de este año y la ausencia de las actualizaciones dispuestas por la norma nacional. Esa demanda estuvo impulsada por el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, quien ahora fue designado por el presidente electo Javier Milei, como titular de Ansés.
Según los últimos datos oficiales, el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe llegó a $ 64.519 millones el año pasado y se estima que esa cifra se duplicaría durante este año, superando los $ 130 mil millones.
La actualización de los montos para financiar el déficit de las cajas previsionales se realiza en base a las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).
De este modo, Santa Fe inicia nuevamente un reclamo ante la Corte Suprema por fondos que la Nación no liquida debidamente y que afectan seriamente las arcas provinciales. Ese camino suele ser largo y tedioso pero también trae sus beneficios. Por caso, según indicó Agosto, Santa Fe es la única provincia que cuenta con un activo adicional como es la cartera de títulos públicos provenientes del pago que realizó la Nación en cumplimiento del fallo del Tribunal Superior por detracción indebida de fondos de coparticipación.