Uno por uno, todos los aumentos que se vienen en noviembre
Telefonía, internet y prepagas, entre otras actividades, sufrirán aumentos en el anteúltimo mes del año. El gobierno nacional mantiene congelados algunos rubros
31 de octubre 2023 · 13:57hs
Este miércoles arranca noviembre, el anteúltimo mes del año, y los argentinos volverán a sentir un impacto en el bolsillo. Si bien algunos rubros van a permanecer congelados por decisión del gobierno nacional, se vienen varios aumentos en distintos rubros, como los haberes del personal doméstico, las cuotas de la medicina prepaga y los servicios de cable e internet, entre otros.
A continuación, un repaso por los principales rubros.
Alquileres: la vivienda es sin dudas una de las mayores complicaciones. Tras la discusión en el Congreso Nacional ya rige la nueva ley, pero es para contratos nuevos. Para los contratos firmales entre el 1° de julio de 2022 y el 17 de octubre de 2023 seguirán bajo el alcance de la ley anterior. En este caso la actualización se mantiene por el ICL que arroja aumentos del orden del 120%.
Medicina privada: el aumento previsto para las cuotas de la medicina prepaga será del 11%. Las familias con ingresos por debajo de los $2 millones brutos mensuales puede solicitar el congelamiento de las cuotas.
>> Leer más: Las prepagas anunciaron un aumento del 11% en noviembre: cómo hacer el trámite para no pagarlo
Telefonía, cable e internet: las tarifas de estos servicios aumentarán un 4,5% en noviembre a partir del aumento acordado entre las empresas del sector y el Gobierno Nacional.
Empleadas de casas particulares: en noviembre se deberá pagar un alza del 12% correspondiente al salario de octubre, mientras que en diciembre habrá un alza similar por noviembre.
Peajes: desde noviembre, los peajes de rutas nacionales y autopistas con acceso a la Ciudad de Buenos Aires (Norte, Oeste, Riccheri-Ezeiza-Cañuelas) y del Puente Rosario-Victoria aumentan un 50%. Se trata del tercer aumento en lo que va del año.
Hasta el momento no se informaron aumentos en las tarifas de los servicios públicos, cuyos valores debían ajustarse a partir de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión para reducir subsidios.
En cuanto al transporte, en la ciudad de Rosario el boleto de colectivo seguirá costando 185 pesos y la bajada de bandera diurna de los taxis continuará en $477,10.