paro general

Tras la amenaza de una huelga general, Triaca cruzó a la CGT

El ministro de Trabajo replicó al triunviro Carlos Acuña al sostener que los paros "no han sido útiles". Mañana se reanudan las negociaciones.

Lunes 11 de Junio de 2018

El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, salió ayer al cruce del triunviro de la CGT Carlos Acuña al sostener que "los paros no han sido útiles", luego de que el dirigente sindical amenazara con convocar a una huelga general si el gobierno de Mauricio Macri no atiende los reclamos de la central obrera.

"Más allá de la decisión que tome la dirigencia de la CGT, creemos en la voluntad de la negociación y que los paros nunca han sido útiles en la Argentina. Sentarnos en una mesa a discutir sirve mucho más para modificar la realidad", aseguró el funcionario.

La CGT postergó hasta mañana el eventual anuncio sobre un paro, cuando se reanudarán las negociaciones con el gobierno para recomponer los salarios por encima de la pauta de 15 por ciento promedio que muchos gremios ya firmaron en sus respectivas paritarias.

"Si no existe consenso para que un artículo no esté, creo que tenemos que priorizar los consensos. En todo caso, se discutirá en otro momento, cuando existan los consensos necesarios", aclaró Triaca, que enfatizó que al gobierno le interesa "cuidar el poder adquisitivo" de los trabajadores.

Entre los reclamos que la CGT le acercó al gobierno la semana pasada figuran el cese de despidos y la exclusión del aguinaldo de junio en el cálculo del impuesto a las ganancias, entre otros ítems que se tocaron en la última reunión en la Casa Rosada.

"El gobierno nos convocó, pero si no hay respuestas firmes que le lleguen a los bolsillos y a los puestos de trabajo de la gente, no sirve para nada el diálogo", sostuvo el sábado Acuña.

En ese sentido, el dirigente ratificó: "Si el martes (por mañana) no tenemos la respuesta positiva respecto de esos temas, el consejo directivo (de la CGT) tiene por unanimidad decretado el paro".

Paralelamente, Triaca aseguró que la intención del gobierno es "dar una señal bien clara" de que van a "cuidar el poder adquisitivo del salario" y, a la vez, transmitir que "no se modifican las condiciones de negociación".

De ese modo, el funcionario se refirió al decreto que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias a desarrollar una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.

La medida, que se oficializó el viernes a través del Boletín Oficial, es el resultado del diálogo que mantuvo el ministro con las centrales sindicales, del que surgió "una inquietud a partir del cambio de expectativas de inflación", que motivó que el presidente tomara "la decisión de adelantarse y cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores".

El funcionario señaló que, en ese marco, "propuso un mecanismo abreviado para poder incorporar hasta 5 puntos en los próximos meses a las paritarias que fueron cerradas".

"Queremos dar una señal bien clara de que queremos cuidar el poder adquisitivo del salario y de que no se modifican las condiciones de negociación para el sector empresario ni tampoco para trabajador", sentenció el ministro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario