"Suspender el pago de la deuda fundamentó la recuperación"

Enrique Martínez, ex secretario Pyme de la Nación, hoy referente de la economía popular recordó los últimos tiempos del gobierno de la Alianza. Ecos del 2001
11 de diciembre 2021 · 23:50hs

La suspensión del pago de la deuda externa, un hecho que impuso la realidad a principios de diciembre de 2001, quedó en la historia asociado a la escenificación que poco después hizo Adolfo Rodríguez Saá durante la asamblea en la que asumió su breve gobierno. La mala prensa de aquel discurso no puede esconder el impacto del default en la posterior recuperación de la economía. Así lo consideró Enrique Martínez, quien, como integrante del Frepaso, fue secretario Pyme de la Nación durante el gobierno de la Alianza. “Suspender el pago fue muy criticado, incluso por economistas populares, pero sin embargo, fue lo que fundamentó la recuperación”, dijo y fue más allá: “Si no hubiese ocurrido esa cesación de pagos, ni Eduardo Duhalde ni Néstor Kirchner podrían haber hecho los gobiernos que hicieron”.

Referente de la economía popular mediante su militancia en el Instituto para la Producción Popular, Martínez vivió de cerca los procesos de tensión social que emergieron tempranamente durante el gobierno de Fernando De la Rúa, que venían gestándose desde el menemismo. De hecho, intentó actuar como “pacificador” en el conflicto salteño de General Mosconi y Tartagal, que como tantos otros, se fueron replicando en distintos puntos del país como “anticipos” del gran sismo de 2001.

El Indec dio a conocer los datos de inflación de diciembre.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

por la sequia, la bolsa de rosario recorto los pronosticos de la cosecha gruesa: habra perdidas millonarias

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

“Cuando me designaron secretario Pyme una de las primeras cosas que aparecieron como conflictos fue ese episodio en Salta. Fuimos en una misión porque creíamos que había una solución, podíamos instalarnos en el lugar y armar un esquema de generación de puestos de trabajo junto al Banco Nación y la Universidad Nacional de Salta”, recordó. Pero también mencionó los límites que le impuso a ese proceso en primer lugar el gobierno provincial de Juan Carlos Romero y también la propia gestión nacional de De la Rúa. “El hostigamiento fue terrible porque el gobierno provincial no quería injerencias, y ahí se demostró la fragilidad del gobierno de De la Rúa para encarar este tipo de situaciones”, rememoró.

Martínez llegó a la Secretaría Pyme convocado por Carlos Chacho Alvarez, tras dejar su cargo de diputado electo por el espacio que conducía el ex vicepresidente de la Alianza. La salida del líder del Frepaso del gobierno a mitad del 2000 agigantó las tensiones en la coalición gobernante, lo que llevó al entonces funcionario a enfrentarse con la política económica que fugazmente encaró Ricardo López Murphy y luego Domingo Cavallo.

“La crisis de 2001 fue fruto de la debilidad del sistema financiero; de los errores de la política económica aplicada durante el menemismo, que generó esa situación que el gobierno de De la Rúa no supo corregir, y además, de la insensibilidad de los funcionarios”, resumió Martínez al señalar que la decisión que tomó Cavallo de aplicar el corralito “era una de varias y fue la más loca, la más absolutamente insólita”.

En ese sentido, recordó que los de diciembre de 2001 fueron “días terribles en términos policiales, históricos y de desmadre económico”, pero a su juicio fue el resultado de “imaginar que podía resolver el problema quien lo había causado”, en referencia al ex ministro de Economía. “No puede ser más necia la actitud de una dirigencia política que termina convocando a quien causó el problema”, agregó.

—Integraba el gobierno de la Alianza en 2001 ¿Cómo recuerda los hechos que derivaron en la crisis de fin de ese año?

—El 19 y 20 de diciembre de 2001 era secretario Pyme y secretario de Empleo simultáneamente en el Ministerio de Trabajo. Fue el cargo final que ocupé hasta que cayó el gobierno de De la Rúa habiendo sido diputado nacional en el comienzo del gobierno por el Frepaso. Fueron días terribles, producto de imaginar que podía resolver el problema quien lo había causado. El corralito fue una solución no real que imaginó Domingo Cavallo, quien era el autor de la convertibilidad y que armó la bomba de tiempo que luego explotó en 2001. No puede ser más necia la actitud de una dirigencia política. Sin embargo, estaban tan confundidos, tan desesperados que terminaron haciendo eso. Y ahí involucro a buena parte de la dirigencia, no sólo el gobierno de De la Rúa sino del Frepaso que acompaño esa designación. La opinión pública imaginó que Cavallo podía ser una solución cuando fue el detonante final del problema.

—¿Qué recuerda de las discusiones que se desarrollaban dentro del gobierno? ¿Cómo se iban perfilando las amenazas sobre la gestión y cómo se procesaban?

—Yo fui secretario Pyme nombrado durante la gestión de José Luis Machinea. Luego él renunció y lo sucedió fugazmente Ricardo López Murphy. Seguí en el cargo, porque creía que tenía un derecho de pertenencia distinto. Asumió Cavallo y continúe aunque De la Rúa cambió la Secretaría Pyme al Ministerio de Trabajo y dejé de depender de Economía. De esos momentos hay anécdotas muy reveladoras. Los quince días que López Murphy fue ministro de Economía el gabinete de secretarios se reunía todas las noches con sus asesores y puedo asegurar, y no es una imagen agigantada, que algunos de ellos estaban permanentemente al borde del llanto cuando caían los bonos en Estados Unidos y eso significaba que podíamos caer en default. Esa gente creía que éramos simplemente una casa de cambios y no un país. Estábamos en manos de quienes miraban sólo el Dow Jones y los índices internacionales para ver como salíamos adelante. Luego, cuando asume Cavallo, por ejemplo, ponía al Jefe de Gabinete a llamar a las empresas para que depositaran su plata en los bancos y no se llevaran los dólares. Una cosa absolutamente doméstica y precaria. Por lo tanto, los empresarios advertían esa precariedad y hacían lo contrario, lo cual aceleró el desastre. Es decir, faltó autoridad a partir del momento en que Alvarez se fue, e incluso antes. Luego se agudizó con la sucesión de ministros de Economía de manera vertiginosa. Nadie creía en el gobierno. Esa era la situación.

—Luego de la profunda crisis, la devaluación, el default, la Argentina se recuperó rápidamente ¿Cómo evalúa la salida de esa crisis?

—No soy un gran macroeconomista, soy un productivista. Creo que lo que había que hacer era poner mucho énfasis en recuperar la producción y estimular el consumo, que en realidad estaba menos deprimido que lo que hoy está. En 2001 el consumo per cápita era superior en términos históricos al actual en promedio. Bastaba con algunas medidas de recuperación que no se tomaban justamente por esa lógica de los ministros de Economía que eran absolutamente monetaristas, algo que considero autodestructivo. Pensar que no se puede tener déficit y como consecuencia aumentar la desocupación y crear problemas de ingresos en los más humildes es perverso. La solución de cualquier crisis económica en cualquier lugar del mundo es el trabajo pleno, no los subsidios ocasionales, o ayudas temporarias, o peor aún, la caída del salario real para que la hegemonía financiera sea más nítida. Hay que encontrar todos los caminos para generar trabajo aunque eso signifique aumentar el déficit, porque si se lo aplica a generar trabajo es absolutamente temporario. El trabajo no solo genera consumo sino también impuestos que reconstruyen la caja.

—¿Qué se aprendió respecto de esa crisis y del rol de la economía popular?

—Me parece que poco. La verdad que estas discusiones sobre si la Argentina puede tener déficit o no, buscando la plena ocupación, la participación de los sectores populares de la agricultura familiar en la provisión de bienes para el consumo, ese tipo de cosas no sólo están cooptados por el pensamiento económico ortodoxo todavía, sino que también se considera que apoyar a los pequeños es algo así como asistencialismo y no es legítima promoción de la producción. En tanto y en cuanto se considere que al pequeño hay que apoyarlo como una suerte de dádiva o limosna, me parece que nos se va a encontrar el rumbo.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles con 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia. La provincia de Santa Fe informó 10.604 contagios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga