Economía

Subió 2% la canasta alimentaria en Rosario durante el mes de abril

La Usina de Datos de la UNR midió en $ 28.484 el costo de la CBA para una familia de cuatro personas. La suba volvió a desacelerar

Jueves 06 de Mayo de 2021

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario aumentó 2% durante abril, hasta alcanzar los $ 28.484 para un grupo familiar de cuatro personas. El relevamiento que lleva adelante la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mostró una nueva desaceleración en el ritmo de incremento, la tercera desde el pico del año que se alcanzó en enero.

La evolución mensual de la CBA rosarina marcó un fuerte salto entre diciembre y enero, del 6,39%. En febrero subió 3,83%, en marzo 3,05% y en abril 2%. En valores absolutos, se incrementó $ 166 respecto del mes anterior.

Según el relevamiento realizado por la Usina de Datos UNR, el costo de la canasta alcanzó a $ 7.476 para un adulto. El aumento interanual fue de 42,11%.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en marzo, julio, octubre de 2020 y enero de 2021.

En abril, los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron el pan (10,1%), los huevos (8%) y las bebidas y jugos (7,4%). Los que registraron mayores caídas fueron las frutas (12,2%) y las raíces y tubérculos (9,8%).

Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron las carnes ($ 159), el pan ($ 64) y los lácteos ($ 40). Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron frutas ($ 107) y raíces y tubérculos ($ 47).

Línea de indigencia

La CBA comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes.

Con el objetivo de realizar su aporte en la discusión sobre la situación social actual y los indicadores disponibles para su diagnóstico, la UNR puso en marcha un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la canasta básica alimentaria para la Región Pampeana, en la ciudad de Rosario.

De esta forma, se obtiene un valor de referencia sobre el costo mínimo de este conjunto de alimentos en la ciudad.

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años constituye, en total, 3,81 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en abril, un ingreso superior a $ 28.484 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.

La Usina de Datos, creada en el ámbito de la UNR para analizar la situación social en la región, estableció un método para relevar el costo de la Canasta Alimentaria Básica en la ciudad de Rosario a fin de contar con una fuente propia de datos sobre este indicador.

Para auscultar los 58 productos que componen la CBA para la región pampeana, la Usina de Datos tomó datos en cinco cadenas de compras, cuatro súper y el acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la semana próxima el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. En marzo, la inflación fue de 4,8%, impulsada fundamentalmente por un alza de 28% en el segmento de educación. Los alimentos crecieron 4,6%, un nivel alto, pero por debajo del nivel general.

Panorama nacional

Según el Indec, a nivel nacional una familia requirió en marzo $ 60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente. La canasta básica alimentaria relevada por el Indec, que mide el nivel de indigencia, subió 4,5% respecto de febrero. Ese incremento estuvo un punto porcentual encima del que midió la Usina de Datos en Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario