Economía

Strada: "El Banco Nación hizo un enorme esfuerzo para asistir a las pymes"

La directora de la entidad destacó el trabajo para "asistir crediticiamente a empresas y personas, a tasas en muchos casos negativas"

Domingo 29 de Agosto de 2021

El Banco Nación colocó $ 542 mil millones en préstamos comerciales y personales desde marzo de 2020 hasta la fecha. “En los últimos 18 meses, se colocó un monto equivalente al total de la cartera privada que tiene la entidad”, señaló Julia Strada.

La directora del BNA destacó el “enorme esfuerzo” que realiza la entidad para asistir crediticiamente a empresas y personas, a tasas en muchos casos negativas, y en el marco de una pandemia que obligó a redoblar el apoyo financiero. En ese sentido, mencionó las líneas especificas a tasa subsidiadas, a las que se volcaron $ 54.285.705.949. “El banco otorgó financiación específica y sectorial a los sectores más afectados por las restricciones, como bares y restaurantes, a turismo el pre-viaje, a hotelería y cultura”, dijo.

La digitalización fue parte de este proceso. Se lanzó la billetera BNA +, que ya fue descargada por 1,5 millón de usuarios, a la vez que se sumó la apertura de 1,5 millón de cuentas por planes sociales.

Pero la reorientación del crédito al sector productivo, y a las pymes en particular, fue uno de los grandes cambios de la actual gestión en el banco público nacional. “En términos reales se prestó más plata las pequeñas y medianas empresas que durante la administración del macrismo”, señaló Strada, que explicó que este segmento se llevó el 74% de los préstamos a empresas, contra el 51% de la etapa anterior. Y de los $ 39.303 millones volcados a este sector, el 18% fue para financiar inversiones, contra el 7% del anterior.

El 85% de las pymes se financia actualmente con tasas menores al 30% anual, cuando en 2019 el 62% pagaba más del 50%. En el caso de las líneas para inversión, la tasa está varios puntos por debajo de la que se cobra por capital de trabajo, que también es la más baja del mercado.

“El crédito para inversión es importante porque se financia ampliación de capacidad”, señaló Strada, quien destacó también el despliegue territorial del banco, con 23 centros de atención pymes, y “se proyecta la apertura de 21 centros más”.

Por otra parte, se volcaron $ 11.296 millones en préstamos personales, con tasas de entre 30% y 50% para casi el total de los tomadores, contra el costo superior el 50% que pagaba la mayoría de los clientes.

La gran asignatura pendiente, como la de todo el sistema crediticio, es el retorno del préstamo hipotecario. “La mochila que dejaron los créditos UVA es muy grande pero no se dejan de evaluar alternativas para vivienda”, señaló la directora del Nación. Hoy por hoy, hay cierta tendencia a tomar préstamos personales para realizar obras en las casas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario