La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió su relevamiento de precios al consumidor base Rosario, correspondiente al mes de junio de 2013, el cual viene realizando desde hace tres años ininterrumpidamente.
Los resultados fueron: el monto total del gasto de consumo del hogar para junio ascendió a $8.260,22, donde los productos de consumo masivo llegan a $2.622,54 (es decir, un 32% del total) y los servicios básicos para el hogar sumaron $5.627,58 (el 68% restante). Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo fueron la misma que para el mes de mayo.
La sumatoria total de productos y servicios que debió comprar una familia varió un +1,07% con respecto a mayo y se debió al impacto que generó el aumento en carnes (5,05%), combustibles (2,31%) y comestibles envasados (2,58%).
El referente técnico de la medición, Fernando García, explicó que el trabajo incluyó cuarenta firmas, comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron consultadas en visita o por observación directa, incluyendo un total de cincuenta productos y 19 servicios para estimar el costo total de gastos de consumo de un hogar.
La coordinadora general del Cesyac, María Laura Campás, precisó que “esta medición nos permite difundir y poder tener un referencia de los precios de productos, y también promediar subas y bajas en los distintos productos y servicios en base a los mismos puntos de relevamiento de nuestra ciudad. Consideramos que es información muy útil para el consumidor el poder tener datos que reflejen su situación, ya que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días los rosarinos”.
Por su parte, el director ejecutivo de la entidad, Juan Marcos Aviano, concluyó sobre el informe: “El Cesyac con esta información que mes tras mes viene relevando ya en su tercer año, está diciendo que en los puntos relevados de Rosario los precios aumentaron, en promedio, un 1,07%. Tras 120 días de congelamiento de precios se vio una situación de aumento en aquellos productos autorizados por la Secretaría de Comercio Interior, y por artículos que no impactaron fuertemente, como las carnes y algunos comestibles. En el caso de las naftas, nos estamos acercando al límite del acuerdo que se estipuló para cada región del país por nafta, y esperemos que en ese rubro se puedan generar condiciones para frenar las alzas”.
Por ultimo, desde el Cesyac indicaron que realizaron un relevamiento por los supermercados que acordaron la venta de pan a 10 pesos el kilo. Luego de una recorrida que incluyo a los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo, La Reina y La Gallega, desde la entidad concluyeron que las tres primeras cadenas -las cuales suscribieron el acuerdo- no han puesto a disposición el producto a ese precio, y en el caso de las dos cadenas locales, el producto se encuentra a $13,50 y a $14,90 respectivamente. En el caso del Coto y Carrefour, el primero a $16,50 y el segundo a $15,89. En definitiva, las cadenas locales tienen el pan más barato que las nacionales.
En este sentido, Aviano expresó que esperarán "a que finalice la semana a ver qué pasa, y a dar tiempo a las sucursales locales que se pongan en sintonía con las de Buenos Aires y otros puntos del país, puesto que en algunas provincias estas cadenas están cumpliendo desde ayer mismo, y escuchamos declaraciones de la Cámara del sector a nivel Santa Fe, que durante lo que resta de la semana iba a ir poniendo a disposición este precio. Nuestro rol como consumidores es controlar, informar y que las autoridades actúen".