Economía

Revelan que las pymes llevan tres trimestres consecutivos de actividad "normal"

La Encuesta Pyme realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (Enac) mostró varios datos alentadores.

Miércoles 28 de Julio de 2021

La Encuesta Pyme del 2º trimestre 2021, realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (Enac) y que contó con la participación de más de 1.040 empresarios pymes de las 23 provincias, arrojó que por tercer trimestre consecutivo la capacidad industrial utilizada es del alrededor del 60% y que 6 de cada 10 empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, es decir, por encima del 60% a pesar de la pandemia.

Según los datos aportados desde la Enac, el promedio de la capacidad operativa utilizada -en términos de actividad económica- por las pymes encuestadas ronda el 54,6%. Según se detalló, en las firmas industriales ese número sube al 59,3%. El informe agrega que, con la sumatoria de datos de relevamientos anteriores, se puede aseverar que el 2° trimestre de 2021 es el tercero consecutivo de una capacidad industrial utilizada de alrededor del 60% y 6 de cada 10 empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, es decir, por encima del 60% a pesar de la pandemia.

En relación al empleo -considerando que el sector pyme es uno de los principales empleadores de mano de obra-, el 28,2% de las empresas encuestadas informó haber incorporado trabajadores, cifra que contrasta y triplica al 8,5% que suspendió o despidió mano de obra. Con esos datos, el nivel de incorporación y sostenimiento de la masa laboral durante los últimos 6 meses se mantiene.

Acerca de las expectativas de incorporar personal para la segunda mitad del año, la encuesta revela que un 27,6% planea incrementar su plantel, situación que en el sector industrial aumenta al 30,6%. Ante la consulta sobre el pago del aguinaldo correspondiente al mes de junio, 7 de cada 10 empresarios y empresarias afirmaron poder hacer frente al mismo con normalidad y en un sólo pago.

Inflación y Precios

Más allá de la relativa "normalidad" en términos productivos, de la encuesta se desprende que la inflación y la suba de precios son temas preocupantes parta el sector. En este sentido, 7 de cada 10 empresarios consideran que la inflación del 2021 será superior al 40%, y la inflación proyectada promedio para el año 2021 será de 50,7%. Esta expectativa inflacionaria supera la relevada hace 3 meses -que rondaba el 45%-, es decir que la inflación se encuentra a la alza en este 2do trimestre del 2021.

En el ítem referido al aumento de costos en insumos, bienes y servicios, los datos relevados indican que el 90% de los encuestados registró aumentos de costos en el período abril-junio 2021. Además, el 54,6% manifiesta que los incrementos superaron el 20%. Esa situación, según la encuesta, tiene un efecto inmediato en los precios de las pymes. Así, el 83% de las mismas tuvo que trasladar ese impacto a sus precios de venta. El porcentaje de aumento de precios sigue una igualdad casi directa con el aumento de costos.

Gestión: Vacunas, Pandemia y Economía

También, la encuesta del Enac exploró sobre las opiniones del sector pyme en lo referente a la gestión de la crisis sanitaria y las cuestiones económicas. En términos de la adquisición de vacunas en el contexto global de escasez de oferta de las mismas, el 63% aprueba el desempeño del gobierno nacional. Además, con la aceleración del plan de vacunación, un 54,4% de las empresas empleadoras manifestaron tener vacunados entre el 60% y 100 % de sus integrantes.

Al ser consultados sobre la gestión sanitaria en general, el 53% de los encuestados expresó su satisfacción con las medidas adoptadas a nivel nacional. En los niveles inferiores de gobierno esos números descienden al 47,7% a nivel provincial y un 38,9% a nivel municipal. Por otro lado, el 38,7% se manifiesta satisfecha con las medidas económicas tomadas a nivel nacional. En ese sentido, se aprecia una caída del 10% respecto al trimestre anterior. Los números de satisfacción también descienden en este área al considerar los desempeños provinciales y municipales.

Por último, se interrogó sobre la evaluación integral de la gestión del Presidente Alberto Fernández con un 55% de las y los empresarios encuestados aprobando como satisfactoria o muy satisfactoria (6 a 10 puntos sobre 10) a la misma.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario