Remate del primer lote de soja: fuerte reclamo por retenciones y obra pública

En el acto en la Bolsa de Rosario, Pullaro cargó contra la Nación por la falta de mantenimiento en las rutas y Simioni pidió diálogo para impulsar la agenda económica de la región

25 de abril 2025 · 15:53hs

El acto de remate del primer lote de soja de la campaña 2024/25 arribado a la plaza local se convirtió en un escenario de reclamo al gobierno nacional para que atienda a las demandas del sector productivo agroindustrial. Fundamentalmente, que sostenga la baja de los derechos de exportación de productos agropecuarios y que invierta en infraestructura. Esa agenda fue discutida en una reunión que se realizó en la misma Bolsa de Comercio de Rosario con el equipo económico de Luis Caputo. Y fue expuesta con énfasis por el gobernador Maximiliano Pullaro durante su discurso en el recinto de operaciones. Pidió eliminar las “malditas retenciones” y advirtió que, por falta de mantenimiento, “ya se está consumiendo el activo vial de las rutas nacionales”.

Como lo viene haciendo desde hace unos meses, el mandatario aflojó un poco más el cordón de simpatía política que mantiene con el gobierno nacional. Lo hizo desde el costado que mejor le resulta, la representación de los reclamos del sector de agronegocios, y desde el que más le urge: el detonado cuadro de situación que muestra la infraestructura que debe atender el gobierno nacional. Y le sumó otro frente: el del impacto de las importaciones en la industria santafesina. “Pedimos al gobierno nacional que revea la apertura de importaciones, nuestras industrias son eficientes pero el primer problema que tienen es la carga impositiva”, descerrajó. El lunes próximo, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, presentará junto a sus pares de la Región Centro una nota para pedir que la Nación dé marcha atrás o modifique el decreto por el cual eliminó el certificado que sometía a férreos controles el ingreso al país de maquinaria usada.

Las retenciones

El eje del reclamo el gobernador fue que la administración de Javier Milei, además de atender un equilibrio macro que supuestamente habría alcanzado, se ocupe de “la producción”. Que, en su línea discursiva, es ocuparse de la economía del interior y su base productiva, el agro. Eso será devuelto en inversiones porque, atendió, “nuestros productores no invierten en criptomonedas sino en mejorar su producción”. Según una estimación que realizó el ministro Puccini, la eliminación de las retenciones dejaría en manos de la economía santafesina unos u$ 800 millones.

De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario estrenó en la ocasión una nueva herramienta de proyecciones económicas, el modelo holandés Agmemod, según el cual para 2035 la producción agrícola podría sumar 100 millones de toneladas y u$s 17 mil millones de dólares (un complejo soja entero) sin retenciones, con obras públicas adecuadas y rindes alcanzables.

>>Leer más: La Bolsa de Comercio de Rosario presentó un herramienta para el campo inédita en el país

En un tono más diplomático, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, aportó al “lobby” del interior. Citando la consigna del fallecido Papa Francisco que dice que “nadie se salva solo”, trazó un argumento que partió de “priorizar lo colectivo sobre la individual”, siguió por la reivindicación del “diálogo para profundizar acuerdos” que permitan, finalizó, poner en primer plano “la agenda económica regional para un país federal”.

Gabinete económico

En equilibrio, celebró la apertura parcial del llamado cepo cambiario y que todo el gabinete económico, encabezado por el titular de Arca Juan Pazo y el director del Banco Central, Federico Furiase, se hicieran presentes “por tercera vez” en la entidad. Durante la mañana, los enviados del gobierno nacional se reunieron con las autoridades de la Bolsa y referentes de la cadena agroindustrial.

Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), contó que los funcionarios brindaron su visión del nuevo plan económico y aseguraron que el tipo de cambio se mantendrá en el extremo inferior de la banda de flotación. No dieron ninguna señal de prorrogar la baja de retenciones. “El sector, al menos nuestra entidad, respondió que, en ese caso, tendrán que tabajar más para bajar la carga impositiva y mejorar la infraestructura por que los pequeños y medianos poductores enfrentan una crisis de competitividad muy severa”.

El subsecretario de Producción Agropecuaria de la Nación, Manuel Chiappe, defendió desde el estrado los cinco ejes de su estrategia para el sector: repertura de 70 mercados de exportación, simplificación de trámites mediante la eliminación de una norma por día hábil, instrumentación de créditos vinculados al valor producto, plan de trazabilidad electrónica del rodeo bovino y aprobración de cinco organismos genéticamente modificados.

Rutas calientes

Pero el choque fue por las rutas. Simioni, que encabezó su último remate como presidente de la entidad, elogió sin cortapisas a Pullaro porque asumió y comenzó a ejecutar la agenda de obras que durante años propuso la entidad. El gobernador cabeceó el centro, recordó el papel de la entidad en el financiamiento de la primera etapa de obras de acceso a los puertos y recordó que una segunda etapa se financiaría con el nuevo crédito de la CAF.

Pero en seguida fue con todo contra los incumplimientos del gobierno nacional en materia de infraestructura. “Hice poner señalética para distinguir las rutas nacionales de las provinciales porque me da vergüenza el estado de abandono de las que les corresponde hacer al gobierno de la Nación”, dijo. Y volvió a pedir que “si no las van a reparar, que las pasen y las hacemos nosotros”.

Minutos antes, el ministro de Infraestructura de Santa Fe, Lisandro Enrico, echaba fuego por la boca. “La principal riqueza del país sale pr rutas del tercer mundo, la Nación no realizó ninguna de las obras que se comprometió a hacer”, dijo. El propio intendente Pablo Javkin se sumó a la golpiza discursiva, cuando reclamó en su discurso que le dejen terminar “el nodo Wilde de la autopista a Córdoba”, una de las zonas industriales emergentes de la ciudad.

Actividad en alerta

El gobierno provincial reivindicó que, frente al retiro de la Nación, está realizando política anticíclica, tanto con su plan de obra pública como con los créditos al sector productivo. Por ejemplo, recordaron que se colocaron más $ 80 mil millones de los $ 132 mil millones ofrecidos a tasa subsidiada en Expoagro. Pero la capacidad subnacional encuentra límites frente a las dificultades de la macro.

Por caso, el ministro de Economía, Pablo Olivares, advirtió que la recaudación fiscal de abril cerró nominalmente por debajo de la de marzo, como consecuencia, principalmente, del impacto de la caída de actividad.

El rebote ensayado sobre finales del año pasado comienza a mostrar señales de freno, como la desinflación y la estabilidad cambiaria. Algo que también se sigue de cerca desde la cartera productiva.

El remate

Por fuera de las polémicas y reclamos, el remate que abre simbólicamente la comercialización de la nueva cosecha de soja dejó también el compromiso nacional de realizar una reunión nacional para reactivar la agenda de la hidrovía, en la Bolsa de Comercio, la autorización al Mercado Argentino de Valores (MAV) para operar pagarés atados al valor producto y la presentación de la nueva herramienta tecnológica que adaptó la entidad para realizar proyecciones económicas.

También dejó un precio de $ 545 mil para la tonelada de soja rematada. El lote fue producido por Fedor Espinosa, en Monte Buey, y arribó a la planta de Cofco, en Timbúes. La cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) intervino como consignatario y la firma Gualtieri e Hijos actuó como entregador en la descarga de la mercadería. El comprador fue Tanoni Agro.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

Lo último

El Prado agradece a las fuerzas de seguridad su labor en la despedida de Jorge Messi

El Prado agradece a las fuerzas de seguridad su labor en la despedida de Jorge Messi

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

Zendaya se viste en Material Fecal, igual que muchas otras famosas

Zendaya se viste en Material Fecal, igual que muchas otras famosas

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Un guardavidas encontró un bolso en Monte Hermoso. Fue el punto de partida para el secuestro de 500 kilos de cocaína en San Nicolás y Ramallo
Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa
Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión
Policiales

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
La Ciudad

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones
Información General

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia
La Ciudad

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Ovación
En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

Squash: el rosarino Massimo Ferrini será el embajador de la provincia

Squash: el rosarino Massimo Ferrini será el embajador de la provincia

Policiales
Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa
Policiales

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Unos 800 reclamos de personas con deudas llegaron a la Oficina Municipal de Consumidores

Unos 800 reclamos de personas con deudas llegaron a la Oficina Municipal de Consumidores

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?
Economía

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario
La ciudad

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá
Policiales

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas
La Ciudad

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento
La Ciudad

Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejaron una nota
Policiales

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejaron una nota

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos
Policiales

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar
La Ciudad

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?
Política

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Policiales

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos
Información General

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Policiales

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía
Economía

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía
El Mundo

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía