Economia

Refuerzan el cepo para la operatoria con dólares financieros

La Comisión Nacional de Valores publicó los nuevos requisitos para la venta de bonos con liquidación en dólares. Más exigencias del BCRA para empresas

Lunes 12 de Julio de 2021

El gobierno decidió reforzar el cepo al dólar para frenar la volatilidad y mantener los niveles de brecha cambiaria _la diferencia entre el tipo de cambio oficial y las otras cotizaciones_ en un momento en que la Argentina entra de lleno en el proceso electoral de medio tiempo, un termómetro que auditará la gestión de Alberto Fernández, atravesada por un hecho tan inédito como la pandemia.

En ese marco, estableció nuevas modificaciones de los denominados tipos de cambio implícitos, es decir aquellos que provienen de la compra venta de bonos o acciones, especialmente el denominado Contado con Liquidación (CCL) y el MEP, tanto en el parking (el tiempo de permanencia) como en los montos.

De este modo, entre las modificaciones más destacadas, limita a u$s 50.000 semanales las operaciones con bonos de legislación local y un monto similar para las realizadas con títulos de ley extranjera y además, reduce el plazo de espera o "parking" de 3 a 2 días en el caso del CCL y mantiene el de un día para el MEP.

Hay que recordar que en las últimas semanas, el CCL, que es el dólar que operan bancos y empresas con cuentas en el exterior, se había movido bastante y su cotización escaló hasta los $ 167,26 el último jueves previo al feriado y el MEP o dólar Bolsa llegó a los $166,42.

De esta manera la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central dispusieron una serie de medidas durante el feriado largo, que fueron oficializadas hoy mediante resoluciones en el Boletín Oficial, para acotar el acceso a los tipos de cambio financieros.

Aunque ya era una noticia que ya se conocía en el mercado, la decisión se oficializó hoy mediante la resolución general 895/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial en la cual la CNV estableció nuevos requisitos para la venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

La CNV explicó que “se observó la continuidad de un accionar, por parte de ciertos comitentes, en operaciones con liquidación en jurisdicción extranjera, en el segmento de negociación con prioridad precio tiempo, que afecta la estabilidad de precio de los valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la Argentina, tanto bajo ley local como extranjera, impactando en el valor de dichos instrumentos”.

La resolución

Allí la CNV determinó que, “para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos títulos de dos días hábiles contados a partir de su acreditación en el agente depositario”. Esto significa una reducción de 72 a 48 horas hábiles en el plazo que regía hasta ahora.

La normativa precisó que “este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera”.

En el caso de operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, “el plazo mínimo de permanencia en cartera a observarse será de un día hábil a computarse de igual forma”.

Del mismo modo, este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

Por otra parte, la CNV estableció que, “para dar curso a transferencias de valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos títulos en cartera de dos días hábiles, contados a partir su acreditación en el agente depositario, salvo en aquellos casos en que sea producto de la colocación primaria de valores negociables emitidos por el Tesoro Nacional o se trate de acciones o Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) con negociación en mercados regulados por la Comisión”.

Por su parte, los agentes de liquidación y compensación (ALyC) y los agentes de negociación deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo de permanencia de los valores negociables antes referido.

En otro orden, los valores negociables acreditados en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (Adcvn), provenientes de entidades depositarias del exterior, no podrán ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera hasta tanto hayan transcurrido dos días hábiles desde la citada acreditación en la subcuenta en el custodio local.

En el caso de que esos valores negociables sean aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera y en jurisdicción local, el plazo mínimo de tenencia será de un día hábil a computarse de igual forma.

Por otro lado, la CNV fijó que, “al cierre de cada semana del calendario, la cantidad de valores negociables vendidos con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera no podrá ser superior a 50.000 nominales respecto de la cantidad de valores negociables, emitidos bajo ley local, comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción”.

Tampoco podrán superar los “50.000 nominales respecto de la cantidad de valores negociables, emitidos bajo ley extranjera, comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción”.

“Dichos límites resultan aplicables para cada subcuenta comitente como para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto”, precisó el organismo.

BCRA: Controles más estrictos

Por otra parte, con fecha del sábado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), emitió la circular A 7327, a través de la cual estableció más controles para las empresas que operan en el mercado de cambios, al modificar el punto 3.16. del texto ordenado de las normas sobre “Exterior y cambios”.

De este modo, la autoridad monetaria estableció que quienes quieran acceder al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) deberá manifestar bajo declaración jurada que no realizaron “operaciones con títulos valores” -MEP o CCL- 90 días antes de la solicitud, ni tampoco lo harán 90 días después.

Así, los bancos deberán pedir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios con estas condiciones, es decir la ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

También en la misma deberán estar contenidos todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, una decisión que busca frenar la posibilidad de que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la Bolsa.

El BCRA también aclaró que las restricciones no alcanzan a las personas físicas que no superen los topes de compras diarias fijados por la CNV.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario