La Ley de Medidas Fiscales fue sancionada por el Congreso de la Nación y se aprobó el capítulo “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor” que tiene por fin que el ciudadano sepa los impuestos que soporta cuando compra bienes.
Desde el 1º de enero de 2025 los tickets deberán detallar el precio exponiendo el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios
Este régimen se viene aplicando exitosamente en Brasil desde 2012.
La Ley de Medidas Fiscales fue sancionada por el Congreso de la Nación y se aprobó el capítulo “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor” que tiene por fin que el ciudadano sepa los impuestos que soporta cuando compra bienes.
Lógica, asociación sin fines de lucro dedicada a generar conciencia fiscal en toda la sociedad, impulsó la iniciativa que contó con el respaldo de más de 50.000 firmas (Change.org) y encuestas de las que surge que un 94% de la ciudadanía quiere saber los impuestos pagados al consumir (Poliarquía).
“La sanción de la Transparencia Fiscal al Consumidor es un hito para el cambio de cultura fiscal en nuestra ciudadanía y el fin de un régimen que por más de 50 años le ha venido escondiendo los impuestos que soporta cuando consume, vía leyes y regulaciones con prohibiciones y sanciones vergonzosas que no existen en ningún lugar del mundo”, dijo el presidente de Lógica, Matías Olivero Vila.
Según la “Ley Lógica”, desde el 1º de enero de 2025, los tickets detallarán el precio exponiendo el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios (impuesto al cheque, internos, etcétera), los cuales se expondrán en las góndolas por su importe final y precio neto (sin impuestos). En la ley se invita a las provincias a que se adhieran para visibilizar la incidencia de ingresos brutos y tasas municipales en los precios.
También se dispone que los servicios estatales ya no podrán mencionarse como “gratuitos” sino “de libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes”. El presidente Javier Milei (también Bullrich y Schiaretti) había firmado antes de las elecciones el compromiso propuesto por Lógica de impulsar dicha norma.
Esta viene siendo una propuesta central de Lógica por entender que una de las principales causas de la profunda crisis económica es la falta de cultura fiscal de nuestra sociedad generada por un régimen que le oculta sistemáticamente los impuestos. Desde Lógica afirman que “la falta de conciencia fiscal llevó a no exigir a los políticos conducta en el gasto y en impuestos, siendo funcional a la tragedia fiscal. Con este régimen se abre la puerta para la conciencia fiscal, para involucrarnos y exigir racionalidad en impuestos y gastos público; también servicios acordes del Estado; y ahora los políticos sabrán que si crean tributos, irán al ticket, a los medios y al final a restar en las urnas”.
Este régimen se viene aplicando exitosamente en Brasil desde 2012, donde los tickets incluyen una sección por la que los consumidores ven cuánto soportan de tributos nacionales, provinciales y municipales en cada compra, en porcentaje e importe.
Olivero agrega que “esté régimen está más allá de las ideas políticas de cada uno, por encima está el derecho a saber los impuestos que soportamos y el deber del Estado de informarlo. No ha sido nada lógico que al consumidor se le informe que su producto tiene 1,5 gramos de grasas y 25 miligramos de sodio, mientras pasa un elefante impositivo que pesa un 50% del precio y eso se le ocultó arteramente.”
Luego de la sanción de la ley viene la reglamentación y el proceso de adhesión de las provincias. Al respecto, Olivero sostiene que “desde Lógica venimos preparando la segunda fase de la transparencia fiscal, lo cual abarca acciones relativas a la reglamentación, implementación, difusión y también las relativas a la invitación que en la misma ley la Nación le hizo a las provincias para que se adhieran a este régimen.
Con respecto a las provincias, desde Lógicas impulsan pedidos de reunión a los gobernadores de las 24 provincias para impulsar su adhesión a la norma.