Más de medio millar de chacareros autoconvocados se concentraron ayer en uno de los ingresos a San José de la Esquina, sobre la ruta provincial 92, para repudiar el aumento de las retenciones a los granos.

Más de medio millar de chacareros autoconvocados se concentraron ayer en uno de los ingresos a San José de la Esquina, sobre la ruta provincial 92, para repudiar el aumento de las retenciones a los granos.
La protesta tuvo como plato fuerte un acto del que participaron productores locales así como de Arequito, Los Molinos, Casilda, Chañar Ladeado y Cruz Alta entre otras localidades de la pampa húmeda. El tránsito fue desviado para evitar que la manifestación, que comenzó cerca de la 10 y se extendió por poco más de una hora, afecte a los automovilistas.
Tras la desconcentración la ruta fue liberada aunque se impidió el paso de camiones cargados con cereal. "Esta es una movida genuina que surgió de nosotros", explicó Roberto Martín Pagliero, uno de los referentes.
Para mantener vivo el piquete, los chacareros se van turnando e instan a la comunidad para que acompañen la protesta además de contar con el respaldo de los jefes comunales de San José de la Esquina y Arequito, entre otros representantes políticos de la región que también participaron ayer de la movida.
"Que haya más de 300 cortes de ruta en todo el país es un fiel indicador de que los productores estamos movilizados espontáneamente ante una clara falta de representatividad de las entidades del agro", opinó Pagliero.
Por su parte Herardo Quijano, otro productor agropecuario de la zona convertido durante al acto en el principal vocero de los chacareros autoconvocados, manifestó que "este gobierno borró de la Constitución el concepto de federalismo a través de acciones desmedidas".
"Además —añadió— pretende hacernos quedar ante la sociedad como los malos de la película al decir que van a repartir las supuestas ganancias ilegítimas que esta atesorando el sector del campo".
Casilda también fue ayer escenario de protesta por la suba de las retenciones. Más de cien productores autoconvocados montaron un piquete sobre la ruta nacional 33, a pocos kilómetros del radio urbano. Allí los chacareros impidieron el paso de camiones que transportaban cereal, leche, carnes e insumos.



Por Carina Bazzoni

Por Matías Petisce