Economía

Pese al repunte de las fiestas, las ventas cerraron diciembre en baja

Las ventas de los comercios minoristas bajaron 6,1 por ciento en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Viernes 02 de Enero de 2009

Las ventas de los comercios minoristas bajaron 6,1 por ciento en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Si bien las cifras dan cuenta de una caída, la entidad interpreta que se puede ver el vaso medio lleno. Es que las políticas para incentivar el consumo, las modificaciones en ganancias y las agresivas ofertas de los comercios lograron remontar lo que parecía un mes perdido. Las ventas minoristas sobre fines del período quedaron cerca de los niveles de 2007.

Con ese repunte, las cantidades vendidas registraron una caída de sólo 5,8 por ciento frente a diciembre de 2007, siendo el menor retroceso de los últimos 4 meses.

Si la tendencia que se observó en los últimos 10 días de diciembre persiste en enero, podría comenzar a revertirse la tendencia declinante que viene mostrando el consumo desde marzo de 2008, según Came.

Diciembre comenzó con muy poco movimiento. Sin embargo, avanzado el mes comenzaron a aparecer grandes ofertas que fueron potenciadas por mejoras de ingresos dispuestas por el gobierno y reapareció el consumo en las calles.

Hubo mucha disponibilidad de crédito, pero la gente se movió con cautela, menos dispuesta a pagar en cuotas a pesar que hasta los comercios más chicos ofrecían al menos dos pagos sin interés.

La otra cara de este repunte es la concentración. De acuerdo al análisis de Came, el verdadero boom de consumo se lo llevaron las grandes cadenas y los negocios localizados en shoppings, donde los bancos hicieron acuerdos para ofrecer hasta 30 por ciento de descuento.

De todos modos, no fueron muchos los rubros que terminaron el último mes del año con signos positivos en sus ventas. En volúmenes, claramente repuntaron las jugueterías, con un incremento del 6 por ciento, seguidas por los productos del rubro farmacétucio, con incrementos del 5,3 por ciento.

La venta de alimentos y bebidas, de bijouterie y de muebles de oficina se mantuvo estable. Pero cayó la comercialización de productos de perfumería (-4 por ciento), marroquinería (-4,5 por ciento), textil-blanco (-4,5 por ciento), muebles del hogar (-5 por ciento), golosinas y gaseosas (-7,2 por ciento), materiales eléctricos (-7,6 por ciento), electrodomésticos (-7,9 por ciento), bazar y regalos (-8 por ciento), materiales para la construcción (-8 por ciento), flores y plantas (-9 por ciento), y las indumentaria (-9 por ciento) y ferretería (-9,9 por ciento).

Los rubros que resignaron ventas en porcentajes de dos dígitos fueron los vinculados a artículos de deportes (-10 por ciento), relojería (-10 por ciento), calzados (-10,5 por ciento), inmobiliaria (-12 por ciento) y joyería (-19,2 por ciento).

Tras cinco años de expansión, el consumo comenzó a dar las primeras señales de desaceleración, aunque desde niveles muy altos, con la escalada inflacionaria del primer trimestre del año, pero las decisiones de compra comenzaron a sufrir el efecto de las malas expectativas cuando se profundizó el conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario, durante la primera mitad del año.

A partir de allí, cuando los números daban cuenta de un repunte, el inicio de la fase aguda de la crisis financiera internacional comenzó a meter la cola al fomentar un escenario de inquietud y malas expectativas en el tercer trimestre del año. Las medidas de aliento al consumo por parte del gobierno nacional y cierta desaceleración en los precios, producto del mismo ajuste, incentivaron una mejoría sobre el final de 2008.

Crisis y glamour

Malaria, pero con glamour. Las ventas de champagne durante 2008 se concentraron en un 40% en diciembre, según un informe de la consultora de consumo masivo The Nielsen Company. El informe destacó que 60% de las ventas de champagne en supermercados, se registró en locales del interior del país.

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