Economía

Para bajar la tensión, Macri subió el sueldo de las FFAA

El presidente recibió en Olivos a la cúpula castrense para informarle que los salarios de los uniformados tendrían un 20 por ciento de aumento.

Viernes 13 de Julio de 2018

Luego de la tensión que llevó a la suspensión del tradicional desfile por el Día de la Independencia el pasado 9 de julio, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos a los jefes de las Fuerzas Armadas para anunciarles que otorgará un aumento salarial del 20 por ciento a todo el personal militar.

El encuentro se llevó a cabo fuera de la agenda oficial de ayer y marcó el inició de su actividad. En la quinta de Olivos, el presidente, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa; y los jefes del Ejército, Claudio Pasqualini; de la Armada, José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein.

Ante ellos, les informó del incremento salarial del 20 por ciento a los uniformados de las distintas fuerzas.

La decisión apuntó a bajar las tensiones con el sector castrense, ya que inicialmente el aumento había sido del 8 por ciento, con lo que existía una gran brecha con los salarios de los militares con respecto a los que perciben los integrantes de las fuerzas de seguridad federales, quienes recibieron un aumento del 15 por ciento.

Aquella diferencia había generado malestar dentro de las filas de los uniformados, por lo que se había decidido cancelar el tradicional desfile militar del 9 de Julio.

Asimismo, en la reunión el líder del PRO también les anunció que se aplicará un blanqueo del 3 por ciento de los sueldos del personal militar, con el objetivo de avanzar progresivamente en la eliminación de sumas fijas.

Fuentes oficiales remarcaron que el presidente busca cumplir con la promesa de regularizar la situación salarial de los uniformados que hizo a las FFAA el pasado 29 de mayo al encabezar la celebración del Día del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

El aumento adicional anunciado ayer por Macri también se produce en el marco de la intención oficial de dotar a las Fuerzas Armadas de un nuevo perfil en materia de seguridad interior, a fin de que "dediquen mayores esfuerzos en la cooperación con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario