El presidente, entonces, sospechado de corrupción y meses después derrocado, salvó su vida, aunque murieron más de 300 civiles que circunstancialmente pasaban por la zona.
El ministerio de Obras Públicas – inexistente durante el gobierno de Macri- propende al control social sobre las 700 obras públicas en curso hoy en la Argentina. “Para que nos manden fotos, comentarios, denuncias. Un seguimiento con los ojos de cada uno de los argentinos; se imperativo ético, transparencia, de dónde vienen los fondos públicos en qué se gastan, con qué equidad entre todas las provincias y localidades”, abundó katopodis, en su contacto con la prensa.
Quien fuera intendente de San Martín, un partido clave del primer cordón del conurbano bonaerense, habló de “marca de nuestra gestión, ganar transparencia, control social”, con el objetivo político estratégico de “recuperar el vínculo de la ciudadanía con la gestión estatal”.
Para el gobierno de Alberto F la obra pública “da el primer paso, después llega la inversión privada para poner en marcha la actividad económica en general. A la hora de evaluar un proyecto será muy importante cuánto trabajo ocupe, cuántos puestos de trabajo genere”.
El 55 por ciento de las obras aplican a agua potable, saneamiento, pavimento, obras de cercanías. En lo que va de 2020, desde Obras Públicas, aseguran que llevan ejecutados el 75 por ciento del presupuesto, y prevén más que duplicar el presupuesto para 2021. Del 1,1 por ciento para obra pública que tuvo el último presupuesto del gobierno anterior, al 2,2 que tendrá en 2021.
En lo que va del año, Obras Públicas pidió dos actualizaciones (por inflación), y llevó de 140 a 170 mil millones para todo el año. Para agua y saneamiento, el crecimiento de la inversión es exponencial, un 370 por ciento, y sería del 500 por ciento, en 2021.
“La pandemia puso en la lupa el tema del agua potable”, reconoció Katopodis, acompañado de la titular de Aysa – proveedora de Agua potable-, Malena Galmarini.
El ministro subrayó, “estamos en reconstrucción: venimos de un ministerio que no existía, eran secretarías separadas, Obras Públicas, Recursos Hídricos, Aysa, Vialidad Nacional, Corredores Viales, todos con metodologías de trabajo distintas”. Para luego dar un detalle, “no llevó cuatro meses saber qué obras se estaban llevando a cabo en la Argentina. No había información sistematizada, ni disponible”.
El fracaso de las PPP
Proyectadas por el macrismo, las inversiones públicos - privadas, conocidas como PPP, “fueron creadas para beneficiar al sistema financiero y no a los argentinos, para que unos pocos se llenen los bolsillos, en desmedro del Estado. Por eso nos hemos presentado como querellantes (a través de Vialidad Nacional) en la causa de peajes, aportamos los elementos a la justicia y entendemos que hubo administración fraudulenta”, ratificó Katopodis, ante un puñado de periodistas, en el quinto piso del emblemático ministerio.
“Las PPP fueron un fracaso, y de no haber sido un fracaso hubiera resultado ruinoso para todos los argentinos. Nunca llegó el financiamiento, las obras no se hicieron, hace tres años que el Estado es rehén, no puede actuar en las rutas que están paralizadas, no hay obras”, continuó katopodis.
“De haberse concretado (las PPP), de los 5000 millones de dólares que supuestamente iban a invertir (nunca invirtieron) hubiéramos tenido que devolver casi el triple, en dólares. Nos hubiera costado tres veces más por kilómetro de autopista”. “El modelo de las PPP y el de la obra pública asociada a funcionarios que estaban de ambos lados del mostrador fue un claro ejemplo de falta de transparencia, una constante. No hay un solo registro ni programa de transparencia en el gobierno. Encontramos un ministerio que debía 35 mil millones de pesos, sin estructura, y con el 70 por ciento de las obras paradas” concluyó el ministro peronista, uno de los articulares principales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.
"El modelo de las PPP y el de la obra pública asociada a funcionarios que estaban de ambos lados del mostrador fue un claro ejemplo de falta de transparencia "El modelo de las PPP y el de la obra pública asociada a funcionarios que estaban de ambos lados del mostrador fue un claro ejemplo de falta de transparencia
De seis corredores viales (concesionados), ya se produjeron dos rescisiones de contrato de común acuerdo, con el resto, la fecha será el próximo 30 de noviembre, la fecha límite. El gobierno intentará rescindir, aunque sin alterar la continuidad jurídica del Estado, para evitar en el futuro pagar juicios millonarios. Aseguran desde el 5to piso de Economía que con las obras de los dos corredores rescindidos (cuyas obras la hará Vialidad Nacional, al ritmo de su posibilidad financiera) el Estado obtendrá un ahorro de 5000 mil millones de pesos.
El nuevo ministerio de Obras Públicas quiere diferenciarse de la anterior gestión que prometió 2800 kilómetros de autopistas pero concretó apenas 300, según lo establece una auditoría encargada por Cambiemos.
Ante una consulta y señalamiento de este cronista al ministro a propósito de los reiterados retrasos en la ejecución de obras viales (en todos los gobiernos), Katopodis señaló; “las obras públicas que se empiezan, se tienen que terminar. Y con una planificación que se medible, realizable. No nos escucharon a nosotros decir que se viene la etapa de “mayor inversión en la historia argentina”, nada faraónico ni grandilocuente, vamos a ir resolviendo los problemas de a uno. Hoy tenemos siete millones de argentinos sin agua, y 20 millones sin cloacas, esa es la prioridad. Tenemos cuatro mil barrios carenciados, tenemos 11 mil viviendas del procrear terminadas sin entregar, y cuatro millones de argentinos sin viviendas”
La circunvalación de Rosario
En exclusiva con LaCapital, el titular de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta fustigó con dureza al proyecto PPP del macrismo, a la vez que anunció para Santa Fe: el muy probable relanzamiento del tramo 1 de la autopista (R 33) Rufino Rosario para fin de año, y la puesta en funcionamiento de una cuadrilla de 30 hombres – desde noviembre- para limpieza y mantenimiento de la circunvalación de Rosario.
“La ruta 34 la hemos reactivado. Como segunda prioridad, la ruta 33, tenía un contrato con Cartelone SA – empresa Supercemento-. Con la senadora Marilin Sacnun trabajamos mucho para actualizar esa obra (el tramo 1, de Rufino a San Eduardo, 72 kilometros). El ajuste del valor del contrato está entorno de los 10,6 mil millones de pesos, y es intención de la provincia, del Gobierno nacional y de Vialidad nacional, reactivar esa obra hacia fines de año, principios de 2021. Si hubiera dilación de parte de la empresa, se volvería a licitar. Pero todo indica que habrá acuerdo con Cartelone”, anticipó Arrieta a LaCapital. Para tramo principal de la autopista 33 (200 kilometros, desde San Eduardo a Rosario, que ya tiene definida la traza), y según anticipó Sacnun a este diario, hay gestiones para incluirla en el presupuesto 2021. No para un comienzo inmediato de las obras, aunque sí para concretar expropiaciones, proyectos ejecutivos y su posterior licitación.
Por lo demás, Corredores Viales (empresa con capital estatal, 51 por ciento del Ministerio de obras Públicas, 49 por ciento de Vialidad Nacional), desde noviembre tendrá operativa una cuadrilla de 30 trabajadores que habían quedado cesantes de los corredores (que rescindieron contratos por incumplir con las inversiones del sistema PPP), mantenimiento, desmalezado, señalización. En principio la tarea la tomará Corredores Viales, aunque luego se avanzará con nueva licitación o se generará una cuadrilla propia de Vialidad Nacional.
Sobre el por qué de la caída de las PPP con el actual gobierno, Arrieta explicó: “Se firmaron los contratos en 2018, cuando ya éramos el país con mayor índice de endeudamiento en el mundo. Y con las tasas de interés más altas del mundo. Y con una inflación de más del 50 por ciento. Con el PPP ganaron sólo los grandes estudios jurídicos y los bancos. Nosotros perdimos, las obras no llegaron al 4 por ciento, los usuarios perdieron, perdimos por costo – hoy Vialidad va a realizar esas obras al 40 por ciento del precio que hubieran costado por el sistema PPP- , y las empresas también perdieron porque tuvieron que pagarles extraordinarias garantías al sistema financiero y se modificaron sustancialmente los estados contables”, detalló el titular de Vialidad Nacional.
Para luego rematar, “fue un fracaso en toda la línea, las PPP nacieron muertas”