Medicamentos: los laboratorios aceptan congelar los precios

La propuesta impulsada por el gobierno nacional contempla retrotraer los valores al 1º de noviembre. El acuerdo es hasta el 7 de enero
8 de noviembre 2021 · 23:25hs

Las principales cámaras de la industria farmacéutica aceptaron ayer retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1º de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de las negociaciones llevadas adelante con el gobierno nacional.

Los laboratorios comunicaron su decisión al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pero aclararon que será sólo en el caso de los medicamentos “prescriptos”.

el gobierno puso fin a las cuotas para las compras de viajes al exterior

El gobierno puso fin a las cuotas para las compras de viajes al exterior

Perspectivas. El ministro de Economía habló en el cierre de las jornadas monetarias y bancarias del BCRA.

Guzmán: la deuda con el FMI es el "gran escollo" para la economía

“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, Caeme, CIlfa y Cooperala han manifestado a la Secretaría de Comercio que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022”, sostuvieron las entidades que representan a los laboratorios.

El documento hace una salvedad: “Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”, aclararon las tres principales entidades, que nuclean a fabricantes nacionales y extranjeros.

El gobierno, además, pretende impulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico, con el fin de impulsar una baja en los precios.

Por su parte, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, expresó este lunes el apoyo de la entidad a “la regulación y la intervención del Estado para que los medicamentos sean accesibles para toda la población”.

“A esta situación se llegó por la irresponsabilidad de los laboratorios que estuvieron fijando precios por encima de la inflación durante el último año y medio”, sostuvo Sajem, al referirse a la negociación encarada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior con las principales cámaras que nuclean a la industria farmacéutica.

El directivo indicó que la medida puede afectar a las “farmacias más chicas y no los grandes laboratorios, que son los formadores de precios”.

Como mecanismo alternativo al congelamiento, Sajem sostuvo que en el sector “preferimos una regulación controlada de los precios con mecanismos como la prescripción por nombres genéricos; es decir, que los médicos no incluyan marcas en las recetas”.

>> Leer más: Medicamentos: los precios aumentaron 65,9% en un año

Sajem se refirió de esta forma a la ley de prescripción de medicamentos genéricos, sancionada en 2002, que establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento y no la marca.

“Es una ley vigente del año 2002 pero hay que tener voluntad de aplicarla y también educar a la población para que se acostumbre a pedir alternativas de la misma droga en las farmacias ya que las marcas más conocidas son hasta 4 veces más caras”, señaló el director de Ceprofar.

“Apoyamos la regulación y la intervención del Estado para que los medicamentos sean accesibles para toda la población. Vivimos épocas donde las personas tenían que comprar tres medicamentos pero debían optar por uno solo porque no les alcanzaba el dinero. No queremos volver a eso”, concluyó Sajem.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, anunció un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de “todos los medicamentos” a los vigentes al 1º de noviembre pasado y mantenerlos el 7 de enero próximo.

Hace unos días la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, a través de conferencia de prensa, señaló que el acceso a los medicamentos es una prioridad del gobierno y que trabajará para conquistar acuerdos en la materia.

“El tema de los medicamentos preocupa al gobierno desde antes de su asunción”, manifestó, y agregó: “En la campaña electoral, el presidente prometió que las personas mayores tendrían acceso a medicamentos gratis a través del Pami, y lo cumplió. Apenas asumió se conformó una Secretaría especial para tratar el tema y se hizo el primer acuerdo de precios con los laboratorios”.

Asimismo, Cerruti marcó que los precios de los medicamentos “han crecido incluso más que el de los alimentos”, y destacó que se trata de un problema mundial que tiene que ver con el rol de los medicamentos durante la pandemia. “Nos estamos ocupando del tema”, apuntó.

Sin remedio: las subas superaron a la inflación

Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio, advirtió un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

Según el estudio, en los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

De este modo, se observó que “entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio”.

La evolución del tipo de cambio y del PVP resulta más o menos homogénea entre noviembre de 2019 y abril de 2021, moviéndose 55,5% y 54% respectivamente.

Sin embargo, entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación de sólo 6,8%% y el aumento de PVP suma 23,6%, por lo que los precios de los medicamentos se mueven 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.

“Lejos de presentar una asociación directa con la evolución del tipo de cambio, se observa una amplia disociación con la evolución de precios de los medicamentos, llegando a una brecha significativa de más de 20 puntos porcentuales en el período”, analizó Cepa.

El informe señaló que “la cadena se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacia; en particular, los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio.

Las ventas crecieron 70,8%

Las ventas de medicamentos alcanzaron los $349.650 millones en los primeros ocho meses del año, lo que significó un incremento acumulado del 70,8%, de acuerdo a datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Medidas en unidades, las ventas de medicamentos crecieron un 8,2%, tras alcanzar un total de 386,1 millones de ejemplares. La producción en los primeros ocho meses logró una sustancial expansión del 10,5% y una suba interanual en agosto del 13,8%, “impulsada por los efectos de la pandemia y la necesidad de abastecimiento de medicamentos al mercado interno”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Lo último

Marco Ruben: Estoy con ganas de alcanzar esa posición en la historia de Central

Marco Ruben: "Estoy con ganas de alcanzar esa posición en la historia de Central"

Cruising, una saga teatral de cinco años, se relanza con un elenco rosarino

"Cruising", una saga teatral de cinco años, se relanza con un elenco rosarino

Leonel Capitano presenta su octavo álbum Barricadas en Plataforma Lavardén

Leonel Capitano presenta su octavo álbum "Barricadas" en Plataforma Lavardén

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

El Central del Kily hizo un gran partido y con una actuación magistral de Marco Ruben venció al último campeón por 4 a 1. El otro gol, Vecchio.

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

Por Elbio Evangeliste

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región 
LA CIUDAD

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región 

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Marco Ruben: los números del ídolo de Central del siglo XXI

Por Carlos Durhand

Ovación

Marco Ruben: los números del ídolo de Central del siglo XXI

Marco Ruben, el 9 que jugó para un 10 en el gran triunfo canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben, el 9 que jugó para un 10 en el gran triunfo canalla

Las mujeres coparon las calles para reclamar por la eliminación de la violencia de género
La Ciudad

Las mujeres coparon las calles para reclamar por la eliminación de la violencia de género

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro

Ovación
Marco Ruben, un toro que está de la cabeza y hace más historia
ovacion

Marco Ruben, un toro que está de la cabeza y hace más historia

Marco Ruben, un toro que está de la cabeza y hace más historia

Marco Ruben, un toro que está de la cabeza y hace más historia

Jorge Broun: Me molesta un poco del lado de afuera

Jorge Broun: "Me molesta un poco del lado de afuera"

River arrancó la fiesta antes de saber si era el nuevo campeón

River arrancó la fiesta antes de saber si era el nuevo campeón

Policiales
Vecinos de Nuevo Alberdi se quejan por la inseguridad: Estamos desamparados
Policiales

Vecinos de Nuevo Alberdi se quejan por la inseguridad: "Estamos desamparados"

Un policía de antinarcóticos fue detenido con más de 600 gramos de cocaína en su poder

Un policía de antinarcóticos fue detenido con más de 600 gramos de cocaína en su poder

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarle la moto y le fracturaron el cráneo

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarle la moto y le fracturaron el cráneo

Fuegos de artificio al aire para recordar al Pájaro Cantero que sigue vivo en el barrio La Granada

Fuegos de artificio al aire para recordar al "Pájaro" Cantero que sigue vivo en el barrio La Granada

La Ciudad
Las mujeres coparon las calles para reclamar por la eliminación de la violencia de género
La Ciudad

Las mujeres coparon las calles para reclamar por la eliminación de la violencia de género

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región 

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región 

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe

Ley de alquileres: Es prematuro y descabellado hablar de fracaso como afirmó Massa

Ley de alquileres: "Es prematuro y descabellado hablar de fracaso como afirmó Massa"

Presentación de autoridades en el Supa de Puerto General San Martín
La Región

Presentación de autoridades en el Supa de Puerto General San Martín

Cerveza para cerrar la grieta: el menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cerveza para cerrar la grieta: el menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder