Economía

Méndez: "Los empresarios deben preservar al trabajador y a su salario"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo que el inicio de las paritarias "no es una situación para dramatizar", y consideró que "los empresarios deben preservar al trabajador y a su salario".

Lunes 01 de Marzo de 2010

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo que el inicio de las paritarias "no es una situación para dramatizar", y consideró que "los empresarios deben preservar al trabajador y a su salario".

La entidad fabril estimó en análisis, al cierre de 2009, que la producción industrial mostró un crecimiento de 13 por ciento interanual en diciembre. Para 2010, la UIA espera un crecimiento acumulado de 5 por ciento en consonancia con las expectativas de reactivación.

"La UIA siempre va a defender la posición patronal. Y es muy digno que los sindicatos defiendan los intereses del trabajador", indicó Méndez y estimó que la discusión salarial "no es una situación para dramatizar".

A su criterio, "los empresarios deben preservar al trabajador y a su salario", porque remarcó que la mano de obra es "el mayor bien que tienen" las industrias. "Todo lo que se pueda dar, hay que darlo. Y todo lo que se pueda pedir, hay que pedirlo", sostuvo Méndez.

Además, remarcó que "si más de esto significa un daño para la empresa no se debe avanzar. Y si menos de esto significa un daño para el trabajador, porque no puede vivir, tampoco".

Por su parte, el presidente de la Federación Económica bonaerense (Feba), Raúl Lamacchia, aseguró que la oferta de incremento salarial en el sector privado no debería superar entre "20 por ciento", y pidió "prudencia" a los gremios para no perjudicar las expectativas favorables de crecimiento y mayor actividad.

Lamacchia alertó que las expectativas de los empresarios en torno a la posibilidad de otorgar aumentos salariales tienen que ver con la necesidad de "buscar prudencia en un año donde hay señales favorables de crecimiento y mayor actividad".

No obstante, explicó que esa realidad "hay que tomarla con mucha prudencia", porque puntualizó que "eso mismo genera que el mercado esté reactivándose y eso se empieza a reflejar en los precios".

Asimismo, el empresario resaltó que "en 2008 y 2009 hubo precios contenidos, por aumentos de costos de producción y en los servicios públicos", y añadió que "el mercado estaba en recesión, lo que ante señales de reactivación se comienza a reflejar en una suba de precios relativos".

"Si a esto le agregamos la presión que puede haber de la demanda y la necesidad de inversiones que todavía no se ve con claridad para aumentar la oferta, vamos a tener un año difícil, en el que controlar la inflación será básico", estimó Lamacchia.

Los límites. Anticipó que negociarán con los gremios sabiendo que un aumento en el "nivel salarial incrementa el poder adquisitivo, lo que se traslada al consumo". Sin embargo, aclaró que esa suba "no debería superar 15 ó 20 por ciento".

En cuanto a los aumentos alcanzados por los estatales, Lamacchia afirmó que "la realidad del sector público no es la misma que la del sector privado", y puntualizó que "los docentes han logrado un muy buen aumento, hace bastante tiempo que ganan mejor que los empleados de comercio".

"Queremos que nuestros empleados ganen mejor, pero esto está íntimamente relacionado con que la economía tenga una adecuada expansión y se den las condiciones de crecimiento que tuvimos hasta el 2008", señaló el titular de Feba.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS