La euforia financiera de las últimas semanas parece a desacelerar. Los dólares paralelos consolidaron en el arranque de la semana su tendencia alcista, mientras los bonos de la deuda ya no corren y el riesgo país rebotó hasta los 1.200 puntos. El Banco Central apiló compras por quinta jornada consecutiva en el mercado cambiario pero las reservas bajan. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya está en Washington para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El dólar blue subió $ 15 y cerró a $ 1.240 para la venta en la city porteña. En Rosario cotizó a $ 1.253.
En ese marco, el spread con el mayorista se aceleró al 26%.El CCL cerró en $ 1.194,3 y el MEP subió $ 8,86 hasta los $1.167,91.
Por quinta jornada consecutiva, el Banco Central (BCRA) terminó su participación en el mercado oficial de cambios con saldo positivo. En este caso, la compra neta de dólares fue de u$s 23 millones. Sin embargo, las reservas brutas internacionales retrocedieron en u$s 164 millones hasta los u$s 28.323 millones, por lo cual sostuvieron esta dinámica oscilante que vienen mostrando en octubre.
Los bonos en dólares cayeron tras un largo rally alcista, y el riesgo país volvió a tocar los 1.100 puntos básicos, en una rueda marcada una alta aversión al riesgo en el exterior. Así, los títulos que más cayeron en la plaza local fueron el Global 2029 (-1,5%), el Global 2035 (-1,1%), y el Bonar 2029 (-1,1%). En el exterior hubo viento en contra: el ETF EMB de países emergentes cayó 1%.
Contacto en Washington
El ministro de Economía, Luis Caputo, y un reducido equipo ya se encuentran en Washington para participar de la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. La agenda incluye encuentros con representantes del FMI y del Banco Mundial. Además, se mantendrán reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.
Asimismo, Caputo mantendrá reuniones con sus pares del G20 en un panel en el que se debatirá sobre la situación económica internacional y las perspectivas macroeconómicas para el año próximo.
El gobierno nacional buscó enfriar las expectativas sobre el resultado del viaje a Washington que realiza la comitiva que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, y calificó la agenda que desarrollará como “parte de conversaciones constantes”, dijo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Dadas las características de este viaje, nuevamente se reavivaron las especulaciones sobre la posibilidad de que se avance en diálogos para una vez terminada la revisión del programa en curso pueda resolver rápidamente la forma en que Argentina encarará el pago de los u$s 44.000 millones adeudados.Además siempre sobrevuela la posibilidad de acceder a fondos frescos para acelerar la salida del cepo.
Por lo pronto, gracias a una gestión del ex ministro Martín Guzmán, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó la reducción de los cargos y sobretasas tras completar la revisión de la política adoptada en la materia, lo que le implica a la Argentina un alivio de u$s 3.200 millones.
Los cambios son los siguientes: reducir de 100 a 60 puntos básicos el margen pagado sobre la tasa de interés del DEG; aumentar de 187,5% a 300% de la cuota el umbral de endeudamiento por encima del cual se aplican los recargos, alinear los umbrales por encima de los cuales se aplican las comisiones de compromiso y reducir la tasa del recargo basado en el tiempo, de 100 a 75 puntos básicos.
La decisión se dio en medio del comienzo de su asamblea anual, que convoca a los responsables de la gestión económica y a los banqueros centrales del mundo.
La economía real
Entre noviembre del año pasado y julio de 2023, se perdieron casi 13 mil empresas empleadoras y 260.169 puestos de trabajo registrados en unidades productivas, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). El comercio registra la mayor pérdida de empleadores (3.357) y la construcción es el más afectado en términos de pérdida de puestos de trabajo (90.227).
Por otro lado, la participación de los trabajadores en el valor agregado bruto de la economía nacional disminuyó 1,65 puntos porcentuales interanuales en el segundo trimestre de este año, según datos del Indec. El factor mano de obra en la generación del ingreso bajó al 43,4%.En cambio, la participación del excedente de explotación bruto (EEB), que es lo que se llevan las empresas, representó el 45,1%.