Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán hasta 9% a partir del primero de octubre próximo y acumularán así una fortísima alza del 42,6% en el año, que afectará a 4 millones de asociados, según lo autorizado ayer por el gobierno.
Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán hasta 9% a partir del primero de octubre próximo y acumularán así una fortísima alza del 42,6% en el año, que afectará a 4 millones de asociados, según lo autorizado ayer por el gobierno.
Se trata del cuarto aumento en lo que va del año: arrancó en marzo con 9% (retroactivo a febrero), en junio 15%, en julio otro 5% y ahora, a partir de octubre, otro 9%. En total, el aumento acumulado por este sector es del 42,6%.
La suba acumulada en 2016 ya es mayor a la de todo 2015, cuando trepó al 28,5%.
La mayoría de los asociados son trabajadores en relación de dependencia que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con una entidad prepaga.
Por medio de una resolución del Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus, se autorizó a las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga a incrementar el valor de las cuotas.
Las empresas "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento", según el texto oficial.
El Ministerio de Salud justificó el incremento al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos".
Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado en mayo del corriente año", resaltó.
Además, recordó que las cuotas que deberán abonar los usuarios se autorizarán conforme a diversos parámetros, como "la estructura de costos que deberán presentar las entidades, con los cálculos actuariales necesarios y la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias".
También, a la hora de definirse el ajuste, deben tenerse en cuenta "las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia, el incremento de costos de recursos humanos y cualquier otra circunstancia que incidan sobre los costos de la cuota de los planes ya autorizados".
El año pasado, las prepagas habían registrado un aumento acumulado de 28,5%en sus cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 7% en septiembre y 9% en octubre.