Economía

Lamberto reclamó la presencia del Estado

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, reclamó que el Estado "no se aparte definitivamente en la fijación de los precios del gas" en el marco de la audiencia pública celebrada ayer.

Miércoles 27 de Febrero de 2019

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, reclamó que el Estado "no se aparte definitivamente en la fijación de los precios del gas" en el marco de la audiencia pública celebrada ayer. "Respecto a la subasta para la compra de gas de las distribuidoras, el precio promedio fue de u$s 4,62 por millón de BTU lo que implica un incremento del 15 por ciento en dólares aproximadamente, lo que sería indicativo que el mecanismo pone en duda uno de los objetivos señalados que es el de resguardar los intereses de los usuarios y conlleva un riesgo de cartelización del precio", dijo.

También pidió que se explique "por qué el precio que pagan las distribuidoras es superior al precio del gas que se exporta a Chile", así como "la importación de gas para los meses de mayores consumo, términos de la renegociación del acuerdo con Bolivia, precio de importación y cuánto GNL se prevé importar y a qué precio".

El Defensor santafesino solicitó que se aclare el Programa Estímulo a la producción vigente hasta fines del 2021 que ya en noviembre de 2017 había cuestionado el precio incremental de u$s 7,32 acordado en el Plan Gas.

"En cuanto a las tarifas, decimos que no solo se estaría incumpliendo lo trazado por la Corte Suprema sino también lo establecido por la ONU en la agenda 2030", dijo Lamberto y recordó que el mismo establece que "el acceso universal a la energía es esencial".

Además, cuestionó a la distribuidora santafesina. "Respecto a Litoral Gas, la aprobación de la RTI con el aumento escalonado en tres partes de 30 por ciento, 40 por ciento y 30 por ciento y actualizaciones semestrales no tuvieron como contrapartida un mejor servicio a los usuarios", dijo Lamberto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});