Economía

La zona franca de la provincia abre un puente de negocios con Emiratos Arabes

La concesionaria de la ZFS firmó un convenio con la cámara de comercio de ese país. Logística y oportunidades de intercambio.

Martes 11 de Junio de 2019

La zona franca santafesina firmó un convenio de vinculación con la plataforma de negocios de Emiratos Arabes y la Cámara de Comercio Emiratí en Argentina, dentro del esquema de negocios "hub to hub", es decir, uniendo los dos extremos de una cadena logística para facilitar las exportaciones y el intercambio comercial.

"El objetivo es facilitar no sólo exportaciones sino el intercambio comercial entre una región del mundo con la que no competimos porque lo que ellos demandan es lo que nosotros producimos y exportamos en forma muy eficiente, mientras que ellos ofertan los insumos que nosotros, como región, demandamos", explicó Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, principal accionista de Zofravilla, el concesionario de la zona franca santafesina. Mencionó entre estos últimos los fertilizantes y combustibles. "Los podemos intercambiar por alimentos y tecnología que es lo que nosotros tenemos", subrayó.

Proyecto cumplido

"Lo que firmamos es la materialización de algo veníamos conversando hace tiempo y que se demoraba porque a la zona franca le costaba arrancar, siempre nos faltaba alguna licencia o algún trámite más", dijo el directivo, quien se mostró optimista porque "finalmente luego de 25 años es una realidad y nos permite empezar a concretar este tipo de alianzas estratégicas con pares, con el resto de las zonas francas del mundo".

Comentó que, gracias al acuerdo, a partir de ahora "se facilitarán cuestiones tarifarias y el acceso de los exportadores argentinos a la plataforma de Jebel Ali en Emiratos Arabes y viceversa".

Misiano aclaró que el convenio es parte de una primera etapa. El segundo paso, dijo, es lograr para la zona franca santafesina la certificación Halal, un trámite necesario para poder acceder al mercado del mundo islámico.

"Nos va a permitir generar una opción de exportación de alimentos sino en una segunda etapa lo que es la industrialización de los mismos, reduciendo costos", dijo.

El término "halal" se traduce en "lo permitido" para los musulmanes practicantes no sólo en cuanto a la elaboración y puesta en el mercado de alimentos sino a acciones, relaciones o conductas compatibles con los preceptos islámicos.

Mercado enorme

"Poder tener la contraparte que nos asegura acceder a ese mercado de casi 2.500 millones de consumidores completa la oferta de negocios de la zona franca para poder captar esas inversiones", dijo. En ese sentido Carlos Braga, presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, consideró que desde el Estado hay que trabajar con empresas que puedan tener una inserción inteligente en esos destinos, que "son muy demandantes de todo: alimentos, diseño, tecnología, nutrición, biotecnología, software y tantísimas otras cosas".

"Ellos en el desierto tienen mucho petróleo per les faltan muchas otras cosas, tratándose de una población totalmente cosmopolita, porque menos del 10 por ciento de la población de Emiratos Arabes es nativa, pero también hay todo un polo de llegada que es el norte de Africa, India, Arabia Saudita, Afganistán, países que necesitan lo que producimos nosotros", dijo Braga.

"Queremos poner esta plataforma logística y de negocios a disposición de las empresas interesadas. Creemos que la salida de Argentina está por el comercio exterior, por la generación genuina de dólares y el gran desafío como Estado es trascender", concluyó el titular de la agencia.

Presentación. El convenio con Emiratos Arabes facilitará la vinculación de negocios entre empresarios.

"El objetivo es facilitar el intercambio comercial", dijo Guillermo Misiano, titular de PTP Group, acconista de Zofravilla

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