Economía

La recaudación nacional creció impulsada por el consumo interno

Aumentó 28,6% en octubre. El IVA creció 33,1%. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dijo que hay u$s 13 mil millones en granos sin vender.

Martes 03 de Noviembre de 2015

La recaudación impositiva registró en octubre una suba interanual de 28,5%, al sumar 134.417 millones de pesos, informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray.
    En una conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el titular del organismo recaudador explicó que la mejora en los ingresos fue impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en octubre alcanzó los 38.927 millones de pesos y marcó una suba de 33,1%.
    También tuvieron un buen desempeño el rubro de la seguridad social, que le permitió a la Afip recaudar 32,8% más.
    Otro rubro que creció en octubre fue Ganancias, con 33.034 millones de pesos, que reflejó una mejora internual del 36,1%; y que Echegaray explicó que “viene dado por el concepto de retenciones, donde se tiene en cuenta el impuesto del último período fiscal que generó mayores anticipos, sobre todo en sociedades comerciales”.
    En cuanto al impuesto al cheque, con 8,776 millones de pesos de recaudación en el décimo mes del año, el segmento subió un 28%.

Retención de granos. En cambio, se registró un fuerte retroceso en los derechos de exportación, del orden del 25%, para totalizar 5.522 millones de pesos.
    Echegaray estimó que existe un ingreso potencial de divisas para el país de unos 13.000 millones de dólares a partir del stock de granos relevado por el organismo en materia de soja, trigo y maíz.
    El titular de la Afip evitó calificar si esta situación se trata de “una especulación o una decisión económica ante la baja de los precios de los commodities”.
    En el detalle del relevamiento, el administrador fiscal precisó que hay en stock unos 19,7 millones de toneladas de soja. En cuanto al trigo existirían 9,5 millones de toneladas disponibles en los campos, mientras que quedan 21,4 millones de toneladas de maíz.
    Como contrapeso, hubo un incremento récord de los derechos de importación del 12,4%, con 3.251 millones de pesos. El segmento que  generó mayor recaudación fue la compra externa de vehículos (creció 93,4% interanual).

Consumo. El titular de la Afip también hizo mención detallada del movimiento del consumo con tarjetas de crédito y de débito durante octubre avalando el crecimiento del IVA, con una cifra récord que ascendió a 480 millones de dólares, a lo que le sumó los más de 700 millones de dólares por la venta de divisas para ahorro y turismo que motorizaron viajes y compras al exterior.
    Con este desempeño impositivo, Echegaray destacó el seguro cumplimiento de las metas de recaudación de 2015, de 1.48 billón de pesos.

Reforma impositiva. Por otra parte, el jefe de la Afip, que seguiría en el cargo durante un eventual gobierno de Daniel Scioli, aseguró que las propuestas del candidato presidencial del Frente para la Victoria para elevar el piso de Ganancias, devolver IVA y bajar retenciones, significarán una readecuación fiscal de 59.000 millones de pesos.
    “Se trabajó sobre lo posible, no lanzándose al vacío, con la visión y la impronta que le quiere dar Daniel Scioli a su mandato presidencial, pero con la razonabilidad y la prudencia de no afectar las cuentas públicas para poder sostener las políticas en favor de los intereses de los que menos tienen que es lo que representa este modelo o proyecto”, explicó el titular de la Afip.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS