Economía

La intervención en alimentos

Lunes 07 de Enero de 2008

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) desembolsó durante 2007 unos 830 millones de pesos en compensaciones a sectores agroindustriales, como parte de la política de subsidios cruzados para desacoplar los precios internacionales de las materias primas de los valores de los alimentos en el mercado interno.

  Como parte de esta política, también subió dos veces en el año las retenciones a las exportaciones de granos, fijó precios topes a la exportación de leche en polvo y ajustó el sistema de cupos para las ventas al exterior de carne vacuna. Si bien no alcanzó para frenar las subas de los alimentos, que llegaron hasta el 20% en algunos de los rubros sujetos a acuerdos de precios, sí permitió moderarlas, teniendo en cuenta el alza generalizada de los commodities agropecuarios en el mercado internacional, donde sólo el trigo subió el 80%.

  La dinámica de conflictos y acuerdos entre el Estado y la agroindustria fue una constante del gobierno de Néstor Kirchner y lo será también durante la administración de Cristina. Todo parece indicar que la presidenta apuntará a ajustar el mecanismo de compensaciones y a controlar los precios en base a acuerdos con la cadena. El último acuerdo con el sector lácteo, luego de un duro conflicto protagonizado por los tamberos, podría ser replicado en otros sectores. La novedad viene de la mano de la participación de los gobiernos de las provincias productoras, como Santa Fe, en estos consensos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario