La inteligencia artificial reinventa la forma de hacer negocios

El gerente general de IBM explicó cómo esta revolución digital afecta a las diferentes industrias y su impacto en las distintas profesiones
20 de agosto 2017 · 00:00hs

La masa de datos que se genera segundo a segundo crece exponencialmente todo el tiempo. Tomar esa información, analizarla y generar nuevas referencias para la actividad que uno desarrolla cotidianamente es más sencillo ahora a través de la inteligencia artificial (IA) . En las distintas áreas de trabajo es posible incluir sistemas que sean capaz de brindar información para tomar mejores decisiones. Hay una nueva reinvención digital y los datos son el recurso natural del siglo XXI.

Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, contó que sólo durante este año 100 millones de personas en América latina serán "tocadas" por el sistema de inteligencia artificial IBM Watson, que es capaz de comprender y procesar lenguaje natural, generar y evaluar hipótesis y aprender en cada interacción.

Cruce de miradas entre dos grandes

Martín Guzmán, ex ministro de Economía, se cruzó en un debate con el massismo y el kirchnerismo sobre la política económica de Alberto Fernández.

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

En el gigante tecnológico entienden que las nuevas tecnologías digitales continuarán cambiando profundamente la forma de interactuar de las personas, las empresas y los gobiernos. Estas fuerzas digitales permiten niveles sin precedentes de conexión y habilitan la economía centrada en el individuo, es decir, se produce un cambio de paradigma: de centrarse en el cliente a una economía persona a persona.

Tras su paso por la ciudad para participar de la cena foro de Idea Centro, Alexander explicó los alcances de la reinversión digital que se genera a partir del crecimiento exponencial de la información y de la computación cognitiva que habilita a capturar mucha más información que antes, a una tasa no estructurada.

"La eficiencia de las máquinas, la explosión mayor de información. La inteligencia artificial te habilita como trabajar toda esa información y expandir y complementar al ser humano en el expertice que sea. Acompañado por esta revolución digital también está teniendo un efecto en lo que afecta a las industrias y profesiones, que tienen cambios", destacó el directivo que desde hace 25 años trabaja en IBM.

La inteligencia artificial es el habilitador de esta evolución en áreas como la salud, educación, retail, banca, e incluso el arte y la cultura. Alexander contó que, por ejemplo, IBM Watson está siendo utilizado tanto por grandes empresas como por desarrolladores y start ups, para ayudar a los profesionales a potenciar sus conocimientos y tomar decisiones en tiempo real.

IBM Watson se basa en grandes volúmenes de datos para dar respuesta a muchas interrogantes y, por eso, tiene la capacidad de amplificar la inteligencia de los profesionales que aprovechan la colaboración hombre-máquina. Ahora los bancos están aplicando esta tecnología para crear asistentes virtuales inteligentes que funcionan 24/7 y médicos que están evolucionando en la búsqueda de curas contra el cáncer con ayuda de Watson.

Para todos

También contó que IBM Bluemix es la plataforma de innovación de IBM en la nube que acerca la tecnología de inteligencia artificial a desarrolladores individuales, start ups, pequeñas empresas y grandes corporaciones.

Es que hay momentos críticos en los cuales el análisis de datos se vuelve fundamental como por ejemplo en los ciberataques que recientemente ocurrieron en todo el mundo y llevan a que haya "una necesidad de análisis de temas de seguridad", pero también en diferentes actividades económicas y profesiones se transforma en algo clave.

"Se puede llevar al mundo de la salud. La cantidad de información que un médico debiera leer es mucha y no le alcanza el día. Estas herramientas ayudan a disponibilizar mejor esa información y hacer un mejor diagnóstico. En Argentina hay un caso que utilizó estas herramientas. Novartis, a partir de un desarrollo que hicimos nosotros, toman papers y a partir de eso resume y disponibiliza de que trata ese paper y deja hasta una presentación de Power Point lista", apuntó Alexander quien agregó que bancos, retails y varias industrias se suman a esta reinversión digital que pasa del business to business al business to persons .

El modelo también gira teniendo en cuenta que "hay un quiebre en el relacionamiento" a partir de los aparatos móviles. "Cualquier individuo se conecta, trabaja desde su telefono mucho más que antes", indicó el gerente general de IBM.

Es que ahora hay un movimiento importante del concepto de digitalización de la información, de información a que antes no estaba digitalizada. "Esa información va a tener un análisis, que variará por industria o sector, pero se puede aprovechar esto y ver cómo obtener mejor ventaja competitiva y en mayor o menor medida la gran mayoría lo esta haciendo", señaló

Para Alexander "la gran virtud de todo esto es la nube, que disponibiliza todo" y "hoy el acceso es mucho más abierto". En ese sentido, apuntó que tanto grandes empresas como pequeñas o emprendedores pueden implementar este tipo de soluciones. "Estamos trabajando con todo el ecosistema de emprendedores muy fuerte, con las fintech. Es importante como dar acceso a estas herramientas", explicó.

Sobre el impacto en el mundo del trabajo, Alexander dijo que "es un mito que la inteligencia artificial destruirá empleos". En cambio, consideró que estos sistemas cognitivos "expanden el conocimiento trabajando codo a codo con el ser humano para que genere distintas soluciones".

"Sí habrá cambios de profesiones, nuevos trabajos. Si me remito a la historia tuvimos viarias de estas revoluciones, la revolución industrial, internet. Estas transformación digital es una más y ya está, existe y lo mejor que podemos hacer es como buscamos flexibilidad y nos subimos a esta ola de transformación", puntualizó.

En ese sentido, Alexander entiende que "hay que acompañar y generar habilidades", algo que aunque se está trabajando "es una tarea pendiente y hay que trabajar mucho más para generar carreras, terciarias, universitarias que puedan formar en esta dirección".

Casos de referencia

La inteligencia artificial dice presente. IBM, Cognitiva y Novartis Argentina lanzaron Novartis Summarizer, que procesa, entiende y resume documentos médicos. A través de la tecnología IBM Watson permite a los profesionales de la salud acceder a información de valor extraída de diferentes fuentes, acelerar sus investigaciones, aumentar su conocimiento sobre factores que afectan la salud de sus pacientes y optimizar la productividad.

Se estima que un médico en promedio debería leer 24 horas al día para mantenerse actualizado en su disciplina, por lo tanto, es imposible que logre incorporar todas las nuevas publicaciones y descubrimientos que se generan. Por eso, resulta crucial contar con una plataforma capaz de detectar la información relevante para convertirla en conocimiento.

La solución puede procesar artículos médicos y crear un resumen en pocos segundos con los principales datos y sus relaciones, con una extensión de alrededor de un 20 por ciento del archivo original. Esto es posible porque utiliza las capacidades de IBM Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta que comprende, razona y aprende. El desarrollo se realizó en Bluemix, la plataforma de innovación en la nube de IBM, que disponibiliza servicios cognitivos como Entendimiento de Lenguaje Natural, Conversor de Documentos y Texto/Habla.

Santander Río e IBM Argentina presentaron un innovador servicio que permite a los clientes del Banco realizar consultas y evacuar dudas sobre los créditos hipotecarios a través de un asistente virtual, dotado de inteligencia artificial. De esta forma, Santander Río es el primer banco de la Argentina en utilizar tecnología cognitiva desarrollada por IBM Watson. El asesor virtual ya está disponible en el sitio web del Banco (www.santanderrio.com.ar/hipotecarios).

Con este lanzamiento Santander Río, entidad que preside Enrique Cristofani, complementa su plataforma on line destinada al asesoramiento y solicitud de créditos hipotecarios UVA, operación que puede realizarse desde cualquier lugar a través de internet y en menos de 10 minutos. El Banco es, además, el líder en otorgamiento de créditos hipotecarios UVA, con alrededor de uno de cada tres pesos otorgados bajo esta modalidad.

El asesor virtual que debe sus capacidades de conversación a Watson, una plataforma de servicios cognitivos que permiten la creación de programas inteligentes, capaces de aprender de la experiencia.

Al usar el lenguaje natural y las capacidades de aprendizaje de IBM Watson, el asesor virtual hace recomendaciones y tiene conversaciones para proporcionar una experiencia personalizada. Además, con el tiempo, será capaz de resolver una mayor gama de consultas sobre los productos y servicios del banco.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra
Ovacion

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central
Ovación

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles