Economía

La inflación en Santa Fe alcanzó el 36,6% durante 2020

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) provincial estuvo medio punto porcentual por encima del indicador nacional. En diciembre, fue de 3,7%, impulsado por una fuerte aceleración en el rubro alimentos y bebidas

Martes 19 de Enero de 2021

El índice de precios al consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe llegó al 3,7% en diciembre pasado y acumuló un 36,6% en todo 2020. De esta manera, el indicador mensual se ubicó por abajo de la inflación nacional, pero la medición anualizada estuvo medio punto porcentual por encima.

Así se desprende del informe que difundió ayer el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), en el que se observa una fuerte aceleración en el mes de diciembre del rubro alimentos y bebidas, el de mayor ponderación en el índice general, que llegó al 5,5%.

Allí se observa un salto de 1,1 punto porcentual comparado con la inflación nacional en ese segmento, que alcanzó el 4,4% en diciembre de acuerdo a los datos que la semana pasada difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que puede tener una explicación en el menor cumplimiento en los territorios provinciales de los programas nacionales como Precios Cuidados.

Por otra parte, el informe del Ipec muestra que entre los siguientes rubros que más aumentaron en diciembre se ubican: atención médica (5,2%), transporte (3%), equipamiento para el hogar (2,9%), indumentaria (2,7%) y esparcimiento (2,5%).

Embed

En tanto, en el acumulado de 2020 el ítem que tuvo mayor incremento fue el de esparcimiento (52,4%), seguido por indumentaria (52,2%), alimentos y bebidas (42%), equipamiento para el hogar (41,2%) y atención médica (34,4%) al tope de la lista.

En alimentos y bebidas se destacó durante el año pasado el incremento de verduras (68%), frutas (65%) y carnes (57,3%).

Junto con la del mes de octubre de 2020, la inflación provincial de diciembre fue la más alta del año, aunque el cotejo anualizado muestra una fuerte desaceleración comparada con 2019, cuando el IPC de Santa Fe acumuló una suba del 53,1, es decir 16,5 puntos porcentuales más que el año pasado.

Datos nacionales

Por otra parte, la consultora Ecolatina señaló que en el país, tras la aceleración de fines de 2020, la inflación comenzó el año por encima del 3% mensual.

El IPC GBA Ecolatina trepó 3,9% entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre, por la suba de algunos alimentos y el combustible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS