Economia

"La hidrovía Paraná Paraguay tiene una posición estratégica para el transporte"

Entrevista a Amaro González, presidente comunal de Timbúes y del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas

Domingo 29 de Noviembre de 2020

Salvador Di Stefano: ¿Cómo vivieron la pandemia en Timbúes?

Amaro González: Es un año difícil para todo el mundo y Timbúes no puede ser la excepción. Desde el mes de enero venimos trabajando en la investigación de este virus que se originó en China, nos reunimos con todos los sectores involucrados, visitamos a funcionarios nacionales, provinciales y partir de allí, tomamos decisiones. Dedicamos tiempo y presupuesto para cubrir todas las necesidades en Salud y Acción Social, construimos con fondos propios un hospital en 60 días, contratamos más profesionales para que atiendan las 24 horas, adquirimos instrumentación de última generación, una ambulancia Utim 0KM, uniformes para Covid-19 e hicimos hisopados a nuestro cargo. Además en Acción Social incrementamos el número de beneficiarios de la Tarjeta Social, el monto que perciben todas las semanas; y dimos un subsidio a los comerciantes.

SD: Estuvieron muy activos.

AG: La pandemia nos preocupa y nos ocupa. No obstante, seguimos construyendo obra pública, cloacas, cordón cuneta y asfalto porque desde nuestra concepción política el estado comunal debe estar siempre cerca de la gente. Tenemos responsabilidades y compromisos con cada uno de los timbuenses siempre.

SD: A partir de los anuncios del presidente Fernández de crear una Secretaria de Hidrovía que tenga su sede en la región, y de la nueva concesión que tendrá la Hidrovía, ¿qué lectura haces?

AG: Queremos participar en el órgano de control de la concesión. Este Foro de Localidades Portuarias es una realidad en el país, con más del 70 por ciento del cereal que produce la Argentina y sale al mundo. Por los puertos ubicados en nuestras jurisdicciones, trabajamos para que en las comunidades que representamos haya un verdadero desarrollo sustentable. El Foro se ha afianzado con un rol protagónico en nuestra sociedad, con solidaridad entre los intendentes y presidentes comunales, pero sobre todo sin egoísmos y solo pensando en el colectivo.

SD: ¿Cuáles son las ventajas que traerá la Hidrovía Paraná-Paraguay?

AG: Tiene una posición estratégica en lo que respecta al transporte. Recibimos como una gran noticia el anuncio del presidente Alberto Fernández junto a siete gobernadores que se efectuó en la localidad de Puerto San Martín. Desde el Foro de Localidades Portuarias santafesinas entendemos que como espacio institucional debemos ocupar un lugar en el órgano de control de la concesión. La soberanía es un tema a contemplar a la hora de analizar los pliegos de la licitación.

SD: ¿Y las actividades a desarrollar qué puntos fortalecerían?

AG: El calado y los accesos a los puertos está entre los principales temas a considerar, como así también oportunidades para el desarrollo de nuevos puertos de altura y cabotaje para el turismo y puertos multipropósitos. Por otra parte, desde el Foro insistimos que la concesión deberá tener un control minucioso para que haya equidad y calidad en los trabajos a realizar, siempre respetando el medio ambiente, que hoy un tema crucial en nuestra agenda. Si bien 38 o 40 pies permitirá completar la carga de los buques según señalan desde las empresas, nosotros estamos de acuerdo con esto y para hacer más rentable el negocio hacemos hincapié en simultáneo que es vital la preservación del medio ambiente”.

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