En 2020, el gobierno financió un paquete de ayuda que llegó a 7% del PBI, al contabilizar la recomposición del sistema de salud, las transferencias de ingresos a personas, empresas y Estados subnacionales, la ayuda alimentaria, los créditos para el sector productivo y los consumidores y el costo fiscal de las moratorias y alivios impositivos. Ese paquete incluyó programas como IFE, ATP, Tarjeta Alimentar, Repro, Potenciar Trabajo, créditos a tasa cero a monotributistas y a tasa del 24% para empresas. Se trató del mayor rescate empresario de la historia del país. El programa de financiamiento del Banco Nación, por ejemplo, llegó a medio billón de pesos en 18 meses, desde marzo de 2020.
A la reactivación de la industria, el agro, la construcción y el consumo, se sumaron en los últimos tiempos los sectores más afectados por las restricciones sanitarias decididas para combatir la pandemia. Merced a la campaña de vacunación se abrieron la mayoría de las actividades.
Kulfas destacó que el incremento de la circulación “está impactando directamente en la gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista, particularmente el de indumentaria y calzado”.
Agregó que, según los datos adelantados de octubre, basados en el consumo de energía de la industria, la producción creció 2,4% sobre octubre de 2019, con 9 de 14 sectores industriales en expansión frente a ese año.
En base al informe del Indec, el Emae superó en septiembre por tercer mes consecutivo el nivel prepandemia de febrero de 2020, con una mejora de 3,4%. Respecto de igual mes de 2019, marcó un crecimiento de 4,7%.
Crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos. Las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios (66,9%), hoteles y restaurantes (59,1%) y construcción (27,1%).
Los mayores aportes al crecimiento se registraron en la industria (10,8%) y el comercio (10,1%), sectores que acumulan once meses consecutivos en alza. También se destacaron los aportes al crecimiento de actividades inmobiliarias (8,2%) y transporte y comunicaciones (10,7% interanual). Los únicos sectores que registraron bajas fueron pesca (-9,6%) y agropecuario (-1,7%). Contra septiembre de 2019, crecieron 10 de 15 sectores.
“Ya recuperamos todo lo perdido por la pandemia y empezamos a recuperar lo perdido durante el gobierno de Cambiemos. Falta mucho, pero estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
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El presidente Alberto Fernández destacó el crecimiento informado en septiembre por el Indec y aseguró: “Nos pararemos hasta que llegue a cada familia argentina”.
“Seguimos Creciendo, lo dicen los números, se siente en todo el país y no pararemos hasta que llegue a cada familia argentina”, dijo el jefe del Estado en la red social Twitter.
Saldo comercial de u$s 1.601 millones
El intercambio comercial dejó en octubre un superávit de u$s 1.601 millones, un 138% más que lo obtenido en igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el Indec. En octubre, las exportaciones alcanzaron a u$s 6.848 millones, con un crecimiento del 46,5% interanual, mientras que las importaciones sumaron u$s 5.247 millones, con un avance del 31% en similar período. En octubre, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil, China, Estados Unidos, India y Chile.
El déficit primario a octubre es 1,8% del PBI
El déficit del sector público nacional se aceleró en octubre, aunque en el acumulado de 2021 se mantiene por debajo de las previsiones del presupuesto. El rojo primario suma 1,8% del PBI en diez meses y el financiero, que incluye el pago de la deuda, alcanza al 3,1% del producto.
Según informó ayer el Ministerio de Economía, las cuentas del Estado nacional registraron en octubre un déficit primario de $ 209.169 millones y un financiero de $277.094 millones. El rojo pasó de un promedio mensual de 0,15% del PBI en nueve meses a 0,5% el mes pasado.
De esta manera, en los diez primeros meses del año se acumuló un déficit primario de $ 776.645 millones, equivalente al 1,8% del PBI, y un déficit financiero de $ 1.337.799 millones, equivalente 3,1% del PBI. Estos números no tomen en cuenta los ingresos extraordinarios correspondientes de alrededor de u$s 4.400 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) que aportó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el período de referencia, los ingresos totales del sector público subieron 69,8%, hasta $ 771.447 millones, y los gastos el 83% interanual, un porcentaje que se eleva al 96,9% luego de excluir gastos extraordinarios asociados a la Covid-19 en 2020 y 2021.
Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el gobierno nacional a lo largo del año en curso.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 369.275 millones, un aumento de 73,8% interanual o de 28,1% interanual neto de gasto Covid. En este universo se destacan los incrementos de tres programas: Políticas Alimentarias ($ 26.352,2 millones), Potenciar Trabajo y acciones de empleo ($ 9.226,5 millones), principalmente Repro I.
Toyota suma 500 trabajadores
El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con el titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero. El directivo le comunicó que la empresa aumentará la capacidad productiva anual de su planta de Zárate en 27.000 unidades adicionales a partir de 2022 y generará 500 empleos.
Para responder a una demanda creciente en la región de los modelos Hilux y SW4 que la compañía produce en Zárate, Toyota elevará el ritmo de producción de 140.000 a 167.000 unidades anuales a partir de 2022 y eso generará la incorporación de 500 nuevos puestos de trabajo directos.
Este incremento se traduce también en la creación de alrededor de 1.000 nuevos puestos en la cadena de valor, conformada por más de 260 proveedores y sub-proveedores de autopartes y componentes en el país.
El 80 por ciento de la producción de Toyota Argentina se exporta a 23 países de América Latina, gracias una estrategia de especialización que favorece el superávit comercial de la operación.