Economia

La canasta básica alimentaria de Rosario saltó 5,3% en octubre

El costo de vida de una familia rosarina registró el segundo salto más pronunciado del año, impulsado por los aumentos de precios en verduras y lácteos

Martes 10 de Noviembre de 2020

Embed

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina se incrementó un 5,3% en octubre, relación a septiembre. Este salto pronunciado, el segundo más grande del año, fue impulsado por el aumento del precio en verduras, lácteos y frutas. En el año, este conjunto de bienes elementales acumuló un aumento del 29%. Otros meses de fuertes alzas fueron marzo y julio.

De acuerdo al relevamiento que realiza mensualmente la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 6.117 mensuales en octubre para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar bajo la línea de indigencia.

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en octubre de 2020, un ingreso igual o superior a $ 23.304 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Como en octubre no hubo aumentos de la jubilación mínima, ni la Pensión Universal por Adulto Mayor ni la Asignación Universal por Hijo. Por ese motivo, su poder adquisitivo disminuyó al ritmo de la inflación. En cambio el salario mínimo, vital y móvil percibió un aumento del 6% en términos reales.

Un hogar de cuatro miembros debió tener un ingreso de $ 23.304 para satisfacer sus necesidades básicas Un hogar de cuatro miembros debió tener un ingreso de $ 23.304 para satisfacer sus necesidades básicas

“El ingreso mensual efectivamente percibido por cada AUH ($ 2.832) cubre el valor de la CBA de un niño o una niña de hasta dos años. Pero, a partir de la implementación de la tarjeta alimentar, sumado al ingreso de AUH, la cobertura se extiende y alcanza, en Rosario durante el corriente mes, a los niños y niñas de hasta 6 años”, señalaron los investigadores de la Usina de Datos.

El centro de estudios releva los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana. El relevamiento se realiza mensualmente en cinco cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados con tienda digital. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

La Usina de Datos fue creada por la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad nacional de Rosario. Su titular, Agustín Prospitti, explicó que tiene como propósito realizar mediciones periódicas propias sobre temas fundamentales como la estructura social de la población de la ciudad y la región, su inserción en la producción social de bienes y servicios y su participación en la distribución del producto social.

La coordinación general está a cargo de Paula Durán y la coordinación estadística de Lucía Andreozzi. Alvaro García Scavuzzo, Federico Fabbioneri, Gonzalo Brizuela y Mariana Díaz trabajan conforman el grupo de trabajo.

El jueves próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre, que se estima que podría mostrar una suba superior al 3%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS