Los consumidores están habidos de buenos precios pero también buena financiación. En la edición 2025 del Hot Sale sobresalió el interés para comprar indumentaria y calzado, productos para el hogar y también artículos vinculados a la categoría moda y belleza y se prestó especial atención a la oferta de cuotas sin interés: en 3 para los productos de menor valor y entre 6 y 9 cuotas para los montos más altos.
En tiempos de salarios deprimidos y bolsillos flacos tanto grandes marcas como las más pequeñas y también emprendedores y comercios o negocios del área de servicio se lanzaron de lleno al Hot Sale para dinamizar sus ventas. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) -organizadora del evento anual- remarcaron el interés de los usuarios por productos y precios, según la navegación en el sitio oficial.
“Desde los días previos al inicio del Hot Sale, los usuarios ya venían realizando búsquedas sostenidas sobre productos específicos como zapatillas, celulares y vuelos. Una vez iniciado el evento, el lunes, esa tendencia se profundizó y comenzó a crecer con fuerza el interés por categorías como electro y tecnología, calzado, perfumería y colchones”, resaltaron desde Cace. Al tratarse de productos de alto valor, el aumento en el tráfico se explica por el análisis detallado que los consumidores hacen antes de la compra, considerando no solo el precio, sino también las opciones de financiamiento y los envíos gratuitos. Esto refleja el comportamiento de consumidores informados que toman decisiones de compra de manera estratégica, agregaron.
El dato del consumo santafesino
En las Tiendas Nube santafesinas la facturación -a mitad del tercer día del evento- alcanzó una facturación total de $834.906.728 y el ticket promedio llegó a los $84.266. De esta forma se observó un crecimiento de las ventas en la provincia de un +45% durante el Hot Sale. Santa Fe se ubicó en el tercer puesto del ranking de las plazas con mayor cantidad de ventas, luego de Buenos Aires y Córdoba.
Entre los productos más vendidos se destacó la ropa de abrigo y marroquinería. Otro dato sobresaliente tuvo que ver con que los santafesinos compraron principalmente en Tiendas Nube de indumentaria, salud y belleza, y deco & hogar. El 76% de los consumidores santafesinos elige envío a domicilio y el 24% restante opta por el retiro en tienda o puntos físicos.
Entre los medios de pago elegidos, el 55% de los santafesinos prefirió pagar con tarjeta de crédito, el 21% pagar con efectivo o transferencia bancaria, el 12% con dinero en cuenta de pasarelas de pago o billeteras virtuales y un 4% con tarjeta de débito.
Camila Nasir, gerente de Marca y Comunicaciones de TiendaNube, explicó que los consumidores salieron fuerte a buscar financiación, más allá del descuento o promoción que pueda surgir en el Hot Sale. “Más del 50% de las operaciones se hicieron con tarjeta de crédito y se buscaron mucho las cuotas sin interés. Dependiendo el valor del producto se preferían las 3 cuotas o entre 6 y 9 cuotas. Además, este año la particularidad es que crecieron las categorías vinculadas a lo cotidiano y el segmento servicios despegó, no sólo productos se buscan on line sino también capacitaciones, asesoría, experiencias”, subrayó.
En tanto, en la plataforma Mercado Libre las zapatillas, los perfumes, los celulares, las notebooks y electrodomésticos como lavarropas y freidoras de aire liderando las ventas, tanto en unidades vendidas como en facturación. De hecho, entre las curiosidades y tendencias de consumo, los perfumes tienen un crecimiento en unidades vendidas de más del 70% versus el mismo período en Hot Sale 2024, seguido de los suplementos (+58%), los libros (+58%), los celulares (+55%) y las notebooks (+40%). A su vez, 54% de las compras fueron realizadas en cuotas sin interés, lo que refuerza el rol del financiamiento en la decisión de compra.
La categoría salud y belleza se destaca en este Hot Sale y para algunas marcas este tipo de eventos significó mejorar las ventas en más de un 100%. En Natura explicaron que incrementaron las operaciones un 123% respecto al Hot Sale 2024 y los pedidos 17%. Entre los productos más vendidos se encuentran el desodorante Corporal Kaiak Urbe, desodorante roll on antitranspirante 70 ml, Kaiak urbe Masculino, jabón en barra puro vegetal Kaiak y Meu Primeiro Humor Femenino.
"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, comenzamos superando varios indicadores en relación al año pasado. Además, recibimos hasta 16 pedidos por minuto en la primera hora del evento, con un aumento significativo de casi el 20% comparándolo con la última edición", afirmó Santiago del Giudice, Gerente de Digital Commerce, Retail y Growth de Natura Argentina.
Otra particularidad del Hot Sale 2025 en suelo santafesino tuvo que ver con las compras de viajes al exterior. En algunos segmentos de la población la posibilidad de acceder a dólares incentivó la decisión de visitar otros países. Almundo informó cuales fueron las elecciones de los viajeros santafesinos y anticipó que las promociones se extienden toda la semana hasta el domingo 18 de mayo inclusive.
El pulso de Santa Fe
A diferencia de lo que marcaban las búsquedas del primer día, que estaban mayormente concentradas en los pasajes aéreos nacionales, las compras efectivamente realizadas se inclinan hacia los viajes internacionales. Siguiendo la misma tendencia a nivel nacional, los santafesinos se han volcado en su mayoría a la compra de pasajes aéreos. En Santa Fe se concretaron más transacciones para vuelos al exterior (57%) versus vuelos de cabotaje (43%). Los santafesinos eligieron Barcelona, Madrid, Roma, Miami, Nueva York y Punta Cana.
En tanto, los destinos de cabotaje más elegidos por los turistas de Santa Fe fueron Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Rosario, Ushuaia y Bariloche.
Por otro lado, los santafesinos compraron también seguro médico, en gran proporción, seguido por paquetes completos, hoteles y alquiler de vehículos, guiados por los descuentos disponibles en la web de Almundo.
Este Hot Sale también animó a las grandes cadenas de supermercados a subirse con más fuerza al ecommerce. Leonardo Arcas, director de Transformación Digital, Marketing y Ventas de Carrefour Argentina, contó que en la primera participación al evento lograron resultados que superan todas las expectativas. "Triplicamos la cantidad de pedidos y duplicamos el tráfico en nuestro sitio en comparación al 2024. ¡Un verdadero hito!!, subrayó.
Hasta ahora las categorías más vendidas en carrefour.com.ar vienen siendo pequeños electrodomésticos, smart TV, ferretería y pintura, climatización y lavado. Además de los productos bomba y las 18 cuotas sin interés en seleccionados, todos los días, los clientes tuvieron algunos beneficios extra. "El lunes tuvimos descuento adicional con Mercado Pago, el martes con la tarjeta de crédito Mi Carrefour y hoy, miércoles, ofrecemos envíos sin cargo con muy buena respuesta. Seguiremos con más ofertas hasta el domingo. El jueves tendremos 15% de descuento con tarjetas de crédito Mastercard y 20%, con nuestra tarjeta. Esperamos mantener los grandes resultados obtenidos en estos días", subrayó el directivo.