Economía

La Bolsa local prevé una cosecha récord de maíz

Se espera una producción record de maíz de 12 millones de toneladas en la región núcleo, según GEA.

Sábado 09 de Febrero de 2019

Se espera una producción record de maíz de 12 millones de toneladas en la región núcleo, según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA). Habrá media cosecha más que el año pasado. Esta vez, el maíz alcanzará su nivel más alto con un rinde estimado de 111 qq/ha de promedio. Con un 1,13 millón de hectáreas implantadas y 50 mil hectáreas que no se cosecharán, la campaña 2018/19 marcará un nuevo hito en la región.

La entidad señaló que hasta el lunes 11 se producirán lluvias en la región, aunque aclaró que los acumulados serán despejaros, entre 5 y 35 mm, con valores que pueden superar esos registros en forma muy puntual. "Febrero con lluvias normales, sin fuerte actividad convectiva y temperaturas por encima de las normales", anuncia José Luis Aiello, doctor en ciencias atmosféricas.

En tanto, un 55% de los lotes de soja de primera se los considera en muy buenas condiciones. Casi una semana sin lluvias, con sol y viento, colaboraron en bajar la presencia de agua en lotes encharcados, bajar el nivel de las napas y recuperar el estado de la soja. Pero aún queda un 10% en condiciones regulares a malas, afectadas por los excesos. La mayor parte de los lotes están iniciando el llenado de granos. Las enfermedades de fin de ciclo y la presencia de chinches comienzan a ser focos de preocupación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario