Economía

La actividad económica de Rosario creció 36,6% interanual en marzo

El índice de facturación que mide el gobierno local mostró subas de hasta tres dígitos en la industria. Influye la base de comparación

Sábado 29 de Mayo de 2021

La actividad económica de Rosario creció 36,6% interanual en marzo y 3,2% respecto de febrero. En el primer trimestre, la expansión fue del 15,3% en relación al mismo período de 2020. Así lo informó ayer el Centro de Información Económica (CEI) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario.

La comparación con marzo del año pasado, cuando comenzó la primera cuarentena estricta para enfrentar la pandemia de coronavirus, agiganta la estadística que muestra este espectacular crecimiento de dos dígitos. De acuerdo al informe de facturación de las empresas rosarinas, la actividad industrial encabezó las subas con un 84,96%, seguido por el comercio (46,4%), la construcción (37,88%) y servicios privados (4,59%).

Sin embargo, los números dan cuenta de una recuperación económica real que se viene sosteniendo desde el segundo semestre del año anterior. En el caso del primer trimestre de 2021, la facturación real de la industria subió 46,23% interanual, la del comercio 20,7% y la de la construcción 3,35%. En el caso de los servicios privados, el período mostró una retracción de 4,49% en relación al año anterior.

El crecimiento interanual de marzo fue el cuarto consecutivo desde que en diciembre pasado, ese indicador pasó a terreno positivo. Su magnitud es la mayor de toda la serie. En 2019 sólo se registró una suba interanual de la facturación real. Fue en octubre, del 3,62%.

"En el primer trimestre del año subió 15,3% la actividad económica local, respecto del mismo período de 2020" "En el primer trimestre del año subió 15,3% la actividad económica local, respecto del mismo período de 2020"

En el desagregado de cada sector, aparecen rubros manufactureros con crecimientos interanuales de tres dígitos en marzo. Tal es el caso de la metalmecánica (161,9%), la fabricación de componentes eléctricos (118,5%) y de vehículos y equipos de transporte (179,2%). En el comercio, la venta y reparación de vehículos subió 98,5%. En los servicios, alojamiento y comida creció 21,8%.

La comparación del primer trimestre con el mismo período del año anterior arroja números más moderados pero no menos importantes. El crecimiento de la facturación en el sector industrial fue de 10,6% a 90.9%, según los rubros. La construcción presentó una expansión del 3,3% y el comercio presentó variaciones del 14,7% en el segmento minorista y del 24,1% en el mayorista.

Los servicios siguen siendo los más golpeados. La intermediación financiera creció 1,8% interanual en el trimestre. El resto de los ítems bajó: inmobiliarios (-3,3%), transporte (-9,7%), alojamiento y comida (-20,2%) y servicios comunitarios (-3,5%).

El índice de facturación surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección. La facturación a valores constantes surge de deflactar

los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), con base en el año 2014.

Por otra parte, el Ipec difundió ayer el Indice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) correspondiente a febrero de 2021. Exhibió un incremento de 11% respecto al mismo mes del año previo. Esta variación continúa con la tendencia que mostró el índice a inicios de 2021, acumulando hasta el mes calculado un aumento del 12%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario