“Hay que resistir este cuarto intento de saqueo neoliberal”, arengó la economista Julia Strada desde el escenario de la sala de Luz y Fuerza, este lunes por la tarde, frente a un auditorio desbordado. Allí se subió tras un ingreso triunfal, en medio de gritos y aplausos, como los que acompañan a los boxeadores camino al ring. De hecho, vino de cruzar guantes toda la semana con funcionarios del gobierno y alfiles oficialistas que se presentaron en las comisiones parlamentarias para defender el proyecto de ley ómnibus que envió Javier Milei. Y destacó al punto que el propio presidente le destinó agravios y descalificaciones.
Una cucarda para la legisladora por la provincia de Buenos Aires pero con ADN rosarino, tal como lo recordó Martín Lucero, el secretario general de Sadop, que ofició de presentador. “Agradecemos y respaldamos a esta compañera que está dando pelea en la primera línea de batalla”, le dio el pase. Licenciada en Ciencia Política de la UNR, magister en Economía Política de Flacso y doctora en Desarrollo Económico por la Universidad de Quilmes, la directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) es figura en la discusión económica desde hace mucho tiempo, y su presencia crece también en el escenario político.
Hija de Aldo Strada, el histórico dirigente sindical de la UOM de Villa Constitución, acredita trayectoria militante y académica por igual. Sus trabajos en el Cepa y sus intervenciones públicas punzantes, la convirtieron en referente de una militancia joven que se nutre de sus análisis para dar el debate económico. La siguen miles en las redes y es una voz de consulta en la cúspide del kirchnerismo. Como directora del Banco Nación, cargo que ejerció hasta fines de 2023, recorrió el país en contacto con referentes del sector productivo. En octubre fue electa en la lista bonaerense de Unión por la Patria y estrenó su rol legislativo con una participación intensa en el plenario de comisiones que debate el voluminoso proyecto con el que el Ejecutivo pretende “resetear” la economía argentina. Allí plantó cara y se volvió un azote para la avanzada libertaria.
Calle y academia
Su presencia a principios de esta semana en Rosario se inscribió en las actividades organizadas por el Movimiento Sindical Rosario (MSR) y la multisectorial conformada por sindicatos, entidades empresarias, organizaciones de inquilinos y movimientos sociales, como parte del camino al paro nacional del 24 de enero. Una parada clave, como señaló Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y anfitrión del encuentro, para “movilizarse y evitar que cuatro vivos vendan la Patria”.
juliastrada23.jpg
Julia Strada estuvo este lunes en la sala de Luz y Fuerza. En el plenario de comisiones de Diputados llevó la voz cantante en el debate por la ley ómnibus.
Strada expuso sobre las “tres fases” del plan de “avasallamiento” del gobierno sobre los trabajadores y sus ingresos. La primera, describió, arrancó con la megadevaluación y la liberación de acuerdos y controles de precios. “El ministro de Economía, Luis Caputo, se pasó incluso de lo que le pedía el mercado con la devaluación del 118% y esto es porque en campaña prometieron eliminar las Leliq y la forma de hacerlo es con una licuación enorme”, señaló. La baja de la tasa de interés, en esa línea, completa la tareas de “liquidar el ahorro” de los argentinos. Fue un mes en el que, dijo, se produjo “la mayor transferencia regresiva de ingresos desde 2001”.
En su análisis, el proceso inflacionario no aflojará. Y estimó que se consolida un escenario de inflación superior al 70% en el primer trimestre, contra ingresos salariales que no van a alcanzar ese ritmo, al menos en la mayoría de las paritarias. “En marzo ningún ingreso va a alcanzar”, advirtió.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuli_Strada%2Fstatus%2F1745565067943289230&partner=&hide_thread=false
Ya en la segunda y tercera fase del plan Milei, la diputada diseccionó el megadecreto desregulador y el proyecto de ley ómnibus. Hizo hincapié en el desmantelamiento de los mecanismos de desregulación de precios, la derogación de la ley de góndolas, el desmantelamiento de toda protección a los inquilinos, la liberación del costo de financiamiento de las tarjetas de crédito y del cobro de comisiones a comercios, el aumento feroz de las prepagas, la pulverización de la ley de contratos de trabajo con el abaratamiento de despidos, la eliminación de multas por falta de blanqueo y el cambio de las horas extras por el banco de horas. También el avance sobre las organizaciones sindicales y la limitación del derecho de huelga.
El paquetazo de casi mil artículos entre el DNU 70/23 y ley ómnibus significa, a su juicio, “llevarse todo lo que no pudieron llevarse en los 90 y lo que se logró recuperar desde 2003”. Y alertó sobre el intento de privatización de 41 empresas públicas, entre las cuales hay que presentan resultados positivos.
La plata de los jubilados
La defensa de estos activos incluye el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés, que “quieren liquidar para entregarle las acciones de las grandes empresas que son parte del activo de los jubilados”, dijo. Extendió el reclamo a la resistencia frente al intento oficialista de suspender la ley de movilidad jubilatoria. “El presidente dice que la quiere sacar porque no protegió los haberes de la inflación, pero nadie puede creer que vaya a mejorar las jubilaciones por decreto cuando el ajuste que anunció y le prometió al FMI inclujye un recorte de 0,5 puntos en el gasto previsional”, señaló.
De hecho, la diputada nacional de Unión por la Patria explicó, de hecho, que del mismo cuadro que presentó el Ministerio de Economía con la ruta del ajuste, por recorte de gastos y aumento de impuestos, el 67% del costo “lo pagan los trabajadores, los jubilados y las pymes”. En cambio, la reestructuración de ministerios y la suspensión de la pauta publicitaria aportan, apenas, 0,0014% y 0,026% del PBI, respectivamente, a la reducción del gasto.
Con estas recetas, el panorama para la economía del 2024 es sombrío, con profunda caída de actividad, aumento del desempleo y caída del empleo registrado. Y llamó a “llenar la calle” el día del paro nacional para convencer al Congreso de la necesidad de rechazar el paquetazo de Milei. “O lo paramos ahora o arrasan con todo”, enfatizó ante el auditorio.