Economía

Inflación y tasas: una semana decisiva

Martes 13 de Febrero de 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves los datos de inflación de enero, que se ubicarían entre 1,5 y 1,8 por ciento, según estimaciones privadas que ya comienzan a poner en duda que el gobierno pueda cumplir la meta del 15 por ciento anual.

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) había arrojado en diciembre pasado una aceleración, al alcanzar un 3,1 por ciento, el nivel más alto de 2017, como consecuencia de los fuertes aumentos de tarifas, mientras que en todo 2017 acumuló un 24,8 por ciento.

La inflación del primer mes del año será un día después de que el Banco Central defina cuál será el nivel de tasa de interés ante la presión de la escalada del dólar y los ruidos en los mercados externos.

La autoridad monetaria ya advirtió que "si bien la inflación minorista de 2017 se redujo en casi 12 puntos porcentuales frente a la de 2016, la desinflación no fue tan rápida como la buscada".

En ese escenario, el informe realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), calculó que el costo de vida de los asalariados aumentó 1,5 por ciento en enero respecto de diciembre último, y acumuló un alza del 25,7 por ciento respecto del mismo mes de 2017. Además, advirtió que la proyección para 2018 "ya supera la meta oficial.

El Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres estimó que la inflación de enero fue de 1,6 por ciento, impulsada por subas en alimentos y bebidas. Y advirtió sobre un febrero con "más aumentos de precios por el ajuste en tarifas de servicios públicos".

Durante el primer mes del año, la inflación núcleo (que no toma en cuenta variaciones de bienes y servicios estacionales y regulados) fue también de 1,6 por ciento, según los datos de esa medición que subrayó que en los últimos doce meses se ubicó en el 23,8 por ciento.

La consultora Ecolatina consideró que la inflación de enero fue de 1,6 por ciento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Por su parte, el Estudio Bein & Asociados pronosticó que la cifra llegará a 1,8 por ciento para el primer mes del año, por el impulso del rubro de alimentos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario